MARGARITA
DE FUEGO DE KOUNELLIS
b) Pintura pobre
c) Kounellis
d) Pintura de Margarita de Fuego de Kounellis
__________________________________________________________
Nació
en 1967 en Italia, extendiéndose
desde Milán, Génova y Turín hasta las revueltas
estudiantiles de París, Madrid y California, y proponiendo conocer
el mundo a través de la vida artística. Criticó, así, la náufraga cultura
europea, por no defender lo sensorial, mostrar neutralidad referencial,
permanecer desnuda en expresividad y ser ambigua en sus relaciones con Estados
Unidos.
Nació
del Manifiesto-1967
de Celant,
que adosó al catálogo de su exposición para la Galería Bertesca de Génova-1967, y que más tarde repitió en sus
exposiciones en New York. En líneas generales, se trataba de:
-crear
artistas guerrilleros, que ejecutaran la táctica de la sorpresa,
-romper
todo lazo con la estructura social y sistema cultural,
-poner
al hombre en el centro del mensaje a transmitir.
Lo
cual fue llevado a la práctica por Manzoni,
al proponer el rechazo de los materiales y de la veneración y comercialización
artística, así como incitar a los pouveristas a un extremo activismo.
Recibió
influencias
del Arte material y Arte corporal, así como del viejo activismo futurista.
Se
trata de una pintura
metafórica de la naturaleza, creación que supera todas las
creaciones humanas.
A
nivel artístico, se puede decir que la pintura pobre:
-rechazó
los iconos de los mass media, sin tener nada que ver con las nuevas
modernidades,
-fue
contraria a las imágenes reductivistas e industriales,
-buscó
lo no tecnológico
ni mecanizado, prefiriendo el contacto
directo con lo físico,
-desató
al pintor de cualquier prototipación, a forma de nómada que lo cuestiona
todo,
-defendió
la concepción
ahistórica de lo artístico,
-valoró
la dimensión humana, logros humanos, heroicidades humanas,
-buscó
una creatividad
espontánea, provocadora de energía, poder, placer, ilusión...
-empleó
un lenguaje
objetual, no pictórico,
-siguió
una estética
del desperdicio, oponiéndose a los objeto burgueses y costosos,
-apostó
por los valores
marginales de la pobreza, cambiando la idea de un arte para ricos o
con materiales ricos.
c) Kounellis
Pintor
griego, Jannis Kounellis (1936- ) fue un poeta asonante, con metáforas
naturales (de la vid, el fuego, etc) que trataron de enseñar su verdad. Fue
tachado también de minimalista sucio, dada la influencia que ejerció en ese
movimiento.
En
su vida
laboral trabajó directamente con animales vivos. En 1969 expuso en
la Galería Attico de Roma con 12
caballos vivos[1].
Su
obra pictórica
rompe con la inmovilidad absoluta del arte, y lo convierte en algo vivo. Busca
continuamente identidades que están en el pasado, pero buscando al mismo tiempo
una identidad nueva que traspase fronteras. Provoca también que el hombre
sienta inseguridad al contemplar sus obras.
Fue pintada por Kounellis en 1969.
Representa la apariencia de lo que sería una flor pintada sobre un soporte de tela o madera.
Se trata de una flor de metal, apoyada sobre una plancha de acero. En la zona central de la margarita hay una bombona de gas, que al aplicarle fuego hace que estalle y salga fuego. Así, la margarita parece viva, produce calor, olor y luz.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
_______________________________
[1]
Como ser que emblematizaba la perfección, siendo ésta la primera
vez en la historia en que un animal era colocado en una sala de
exposiciones.