MANIERISMO
b)
Características del Manierismo
c)
Escultores manieristas
d)
Pintores manieristas
e) Contra-Manierismo
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Del término
maniera-cosa
rara, se trató de un movimiento subjetivo, de recreación y torcimiento de las
líneas renacentistas[1],
de alteración de los colores en la piel o vestidos.
Del adjetivo greca-griego[2],
trató de aportar una visión subjetiva de la realidad, pintando las cosas como
las veía el artista, y no como eran en sí.
Datado de 1510 a 1600[3],
fueron causas
de su aparición[4]
los interrogantes generados en torno a:
-reforma
luterana-1517, que rompió con la Iglesia y descuartizó Europa en pedazos,
-descubrimiento
de la redondez terráquea-1521, que dejó perpleja a Europa y le hizo
comprender su pequeñez,
-guerras
campesinas de Alemania-1525, que se revolvieron contra el paso de
principados y obispados al bando protestante,
-saco
de Roma-1527, en que muchos artistas tuvieron que huir de Roma, ante el
destrozo de piezas de arte obrado por los iconoclastas germanos,
-heliocentrismo
de Copérnico-1543, que globalizó la pequeñez de la tierra, dependiente
subjetivamente del Sol y no de sí misma.
-Movimiento.
Muestra constante agitación[5],
desequilibrando las figuras, provocando movimiento óptico y haciendo que el
espectador vea los cuerpos desde distintos puntos de vista[6].
Se trata de la figura serpentinata-retorcida[7],
con cada miembro hacia un lado y con la idea de crear un espacio en que el
espectador se pudiera mover a su alrededor.
-Intensidad
espiritual. Separa radicalmente cielo y tierra, con rompimientos
brutales de cielo. Muestra agitación y no acatamiento[8]
en las figuras sagradas, buscando el impacto ante el milagro, impresionando y
mostrando como sobrenatural todo lo sobrenatural.
-Espacio.
Introduce diagonales, en medio de espacios irreales, hacia luces del más allá.
Muestra desorden y dificultad para encontrar al personaje principal[9],
así como espacios lúdicos[10]
y perforaciones ficticias de arquitecturas para abrir ventanas infinitas al
fondo[11].
-Subjetividad
y Anticlasicismo. No apoya a los personajes en el suelo, muestra
objetos diminutos frente a los personajes… con la idea de romper la perfección
clásica y el orden racional impuesto[12].
Benvenuto
Cellini (Florencia 1500-Florencia 1571), Cellini
fue orfebre italiano y uno de los mayores de la historia (sobre joyas, adornos,
monedas… en plata, oro, bronce, metal), aprendiendo el manierismo romano de
las manos del mismo Miguel Ángel. Trabajó al servicio de Clemente VII para el
Museo Numismático del Vaticano, desde 1529 y hasta el fin de sus días.
Destacó su Salero-1539, Ninfa
de Fontainebleau-1540, Perseo-1554
y Andrómeda-1555.
Pirro
Ligorio (Nápoles 1510-Ferrara 1583), Ligorio
fue arqueólogo y anticuario italiano contratado por Pio IV y Pablo IV para
colaborar en el Museo de Antigüedades
del Vaticano, desde 1534 en adelante. Famoso por sus gigantescas esculturas
manieristas, destacaron su Villa Adriana
de Tívoli-1549, Juegos del Agua de
Ferrara-1550, Parque de los Monstruos
de Bomarzo-1552, Capilla Pía del
Vaticano-1559 y su Mapa de Roma Antigua-1561.
Giovanni
da Bologna (Douai 1529-Florencia 1608), Giambologna
fue marmolista y broncista franco-italiano que hizo de puente entre Miguel Ángel
(con quien aprendió) y Bernini. Descubierto por Pio IV y al servicio de los
Veccietti de Florencia y Corte española, esculpió su Sansón-1562,
Fuente Neptuno de Bolonia-1566, Rapto
de las Sabinas-1574 y Hércules y el
Centauro-1599.
Antonio
Allegri (Correggio 1489-Correggio 1534), Correggio
fue pintor italiano de la Escuela de Parma, discípulo de Andrea Mantegna,
admirador de Rafael y trabajador al
servicio de los Farnesio y los Gonzaga. De
técnica depuradísima, composición y color de 1ª categoría, suavidad
femenina y juvenil, y gran intensidad dramática, se desmarcó Correggio del
clasicismo e inició el manierismo, plasmando nocturnos y cielos ingrávidos y
rotos (como en la bóveda de la Catedral de Parma-1526). Destaca su Noche de Navidad-1522[13].
Jacoppo
Carrucci (Empoli 1494-Florencia 1557), Pontormo
fue pintor italiano, admirador de Miguel Ángel y Durero (de ahí su influencia
por el arte nórdico, y las tensiones que luego aparecerán en el Greco) y
primer reaccionario contra el clasicismo renacentista. Destacan su Visitación
de la Virgen-1514, Descendimiento de
la Cruz-1528 y Legión de Theban-1531.
Giovanni
Battista di Jacoppo (Florencia 1495-Fontainebleau 1540), Fiorentino fue pintor italiano
integrante de la Escuela de Fontainebleau, rebelde contra el clasicismo
renacentista, con un estilo casi lúgubre y atormentado. Destacan su Asunción-1517,
Pecado Original-1524 y la Galería
de Francisco I-1535.
Giulio
Pippi (Roma 1499-Mantua 1546), Romano
fue pintor italiano que aprendió de la mano de Rafael, pintando el Ciclo
de Constantino para las Stanzas
Vaticanas. Fue contratado por Federico Gonzaga para trabajar en Mantua, donde
empezó a pintar frescos ilusionistas, como Olimpo-1525,
Sala de Gigantes-1532 y el álbum I
Modi-1534.
Ángelo
di Cosimo di Mariano (Florencia 1503-Florencia 1572), Bronzino fue pintor italiano,
discípulo y ahijado de Pontormo, y cumbre intelectual y refinada del
manierismo. Destaca su Retrato de Lucrecia
Panciatichi-1540, Paso del Mar Rojo-1541,
Retrato de Leonor de Toledo-1545, Alegoría
del triunfo de Venus-1545, Resurrección
de Cristo-1546, así como sus frescos para la Iglesia San
Lorenzo de Florencia-1556.
Francesco
Mazzola (Parma 1503-Cremona 1540), Parmigianino
fue pintor italiano y máximo exponente del manierismo. Aprendiz con Correggio y
admirador de Rafael, introduciendo la acuarela y la xilografía (escritura
tallada en madera) del claroscuro. Destacó su Esponsales
de Santa Catalina-1521, Madona del
cuello largo-1535 y Augusto y la
Sibila de Tibur-1536.
Francesco
Primaticcio (Bolonia 1504-Fontainebleau 1570), Primaticcio fue pintor italiano
que aprendió de la mano de Innocenzo de Imola, pasando a integrar la Escuela de
Fontainebleau. Destacan sus pinturas para la Sala Hércules de Fontainebleau-1535 y la Capilla Valois de Saint Denis de París-1560, así como Rapto de Helena-1562 y Ulises
y Penélope-1563.
Francesco
Salviati (Florencia 1510-Roma 1563), Salviati
fue pintor italiano imbuido por la obra de Miguel Ángel y Rafael, que trabajó
al servicio del cardenal Salviati. Introdujo figuras grandes y aristocráticas,
destacando su Vida de San Juan Bautista-1531, Duda
de Santo Tomás-1543, Historias de
Furio Camilo-1544 y Retrato de Poggio
Bracciolini-1547.
Giuseppe
Arcimboldo (Milán 1527-Milán 1593), Arcimboldo
fue pintor italiano e iniciador del rostro humano surrealista, pintado a partir
de elementos naturales. Destaca su
Elementos-1563,
Primavera, verano, otoño e invierno-1573
y Retrato de Rodolfo II-1591.
Domenikos Theotokópoulos
(Creta 1541-Toledo 1614), El
Greco fue pintor griego que había aprendido el arte post-bizantino
en Creta, así como las evoluciones de Tiziano en Venecia y Miguel Ángel en
Roma. Marchó a vivir a Toledo, donde se puso al servicio de la Contrarreforma y
se convirtió en uno de los artistas inmortales y más grandes de la historia.
Destacan
su Dormición de la Virgen de
Siros-1566, Curación del ciego de
Venecia-1567, Retrato de Clovio de
Roma-1571, así como su ciclo toledano con su Trinidad-1577, Dama de Armiño-1578,
Expolio-1579, Sueño de Felipe II-1581, Alegoría
de la Liga Santa-1582, Caballero de la
mano en el pecho-1585, Entierro del
Conde de Orgaz-1586, Crucifixión-1597,
Hospital de la Caridad-1603, Inmaculada
Concepción-1607, Asunción-1608, Visión del Apocalipsis-1608, Adoración
de los pastores-1612 y Laoconte-1614.
A finales del s. XVI el manierismo[14]
dejó de ser el estilo dominante y pasó a ser reemplazado por el eclecticismo
de los Carracci[15]
y la Academia de diseño de Bolonia[16],
aparte de algunos arranques esporádicos en el Vaticano[17].
Pero existió un grupo de artistas que tomaron conciencia
de la decadencia del arte italiano, y se propusieron no dejarlo
caer y morir. Decidieron hacerlo además sin utilizar nuevos descubrimientos,
sino mediante la imitación inteligente del Renacimiento.
Este movimiento contramanierista tuvo dos grupos de seguidores:
-la
Academia San Lucas de Roma, bajo
el liderazgo de Zuccaro,
-la
Escuela de Milán, bajo el liderazgo de Lomazzo.
Los dos grupos trataron de volver a la composición
clásica, aunque se vieron en la necesidad de subrayar las figuras
repoussoir, el doble
contraposto y las alusiones alegóricas oscuras. La
galería Farnesio[18]
y los frescos del Cavaliere d’Arpino[19]
son buenos ejemplos de ello.
Zuccaro[20]
trató de beber de la tradición romana y veneciana. Para él, todo deriva del disegno interno, siendo el dibujo mero fundamento de una investigación
intelectual. Así, concuerdan con el arte renacentista todas las doctrinas escolásticas,
y todo el aparato artístico y
racional aristotélico. En este sentido, “el juicio es el que escoge lo que es
más agradable al ojo”.
Lomazzo[21] tomó elementos de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, e incorporó los de su maestro Ferrari[22] y los de sus coetáneos Mantegna y Pontormo. Su esquema es análogo al de Zuccaro, pero es teñido de filosofía neoplatónica de fondo, y no aristotélica. Si para un platónico la belleza era la manifestación visible del bien, para Lomazzo era una gracia espiritual, que se introducía en la materia a través de medios irracionales. En este sentido, “la unión de la gracia y del gusto es de naturaleza sensorial, no intelectual”.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Lo que supuso la muerte del Renacimiento, justo cuando DA VINCI, MIGUEL
ANGEL y RAFAEL estaban a mitad de su carrera. De hecho, la finalidad
expresionista del Manierismo iba totalmente en contra de la finalidad
cientificista del Renacimiento, y acabó por hundirlo.
[2]
Llamado así por VASARI para referirse a la influencia que el arte
bizantino había vuelto a influir en los artistas manieristas, en especial
en MIGUEL ANGEL.
[3]
En que un II manierismo evolucionó sobre un I manierismo.
[4]
No del todo normales, pero sí lógicas (dado que el Renacimiento había
llegado a modelos clásicos perfectos, que necesitaban ser rotos por algún
lugar).
[5]
Hasta en los paños.
[6]
Retomando así la estereometría inventada por LISIPO en el s. IV a.C.
[7]
Según la llamó VASARI.
[8]
Como sí había en el arte bizantino, con el fondo de oro que hacía estático
lo sobrenatural.
[9]
De hecho, al manierismo le gusta crear líos de personajes, unos boca arriba
y otros boca abajo.
[10]
Llenos de trampantojos-trampas de
perspectiva al ojo, grisallas-esculturas
y arquitecturas fingidas, balaustradas-baldaquines
falsos, cuadros dentro del cuadro…
[11]
Con vistas marinas al fondo… y a forma de fusionar las 3 artes
(arquitectura, escultura y pintura).
[12]
De hecho, al manierismo le gustaba pintar arquitecturas y vistas
ilusionistas, para que no pudiesen ser encuadradas dentro de ningún estilo
ni realidad parecida.
[13]
Hoy en el Museo de Dresde, y donde se muestra:
-escena
nocturna con resultado popular,
-drama
original, con intimidad inédita,
-éxtasis
de los sentimientos, pre-anuncio de la emoción barroca,
-tonos
envolventes y sensuales, provocando la ternura del espectador,
-luz
del niño deslumbradora, sobre el remolino del cielo, virgen y pastora.
[14]
Movimiento que había supuesto, tras su inclusión en el s. XVI, una vuelta
artística al medievalismo:
-sometiendo
el arte a la religión,
-rompiendo
la naturaleza como fuente última de toda belleza,
-poniendo
al espíritu de Dios como infusor de la belleza en el intelecto humano, y no
en su impresión sensorial.
Se trató, pues, de un movimiento que puso la pintura y la naturaleza
bajo control del intelecto humano, que a su vez está bajo control del
intelecto divino.
[15]
ANNIBALE CARRACCI (Bolonia 1560-Roma 1609) fue pintor y grabador
italiano, auténtico rival del naturalista CARAVAGGIO (Milán 1571-Porto
Ercole 1610) y reformador de la corriente artística manierista, hacia un
arte ecléctico sin principios determinados, que trataba de hacer compatible
cualquier tipo de arte mediante la mezcla y combinación de sus elementos,
sin llegar a formar un todo orgánico.
[16]
Fundada en 1563 por LUDOVICO CARRACCI, tuvo onda expansiva hacia otras
ciudades, especialmente Roma. Integró la Scuola dei Desiderosi (de los deseosos de saber), la Scuola
degli Incamminati (de los encaminados progresistas), la Scuola
Naturale (renovadora del decadente manierismo)… como respuesta a la
propuesta que hizo el arzobispo de Bolonia, GABRIELE PALEOTTI, de imponer
los principios estéticos del Concilio de Trento, en su Discorso intorno alle immagini sacre e profane.
[17]
Como los de DANIELE DE VOLTERRA (Volterra 1509-Roma 1566), pintor italiano
apodado por MIGUEL ANGEL como Il Braghettone por haber sido el encargado de cubrir, por mandato de
PIO V, todos los desnudos que habían pintado los manieristas en el
Vaticano.
[18]
Compuesta entre 1597 y 1608 por ODOARDO FARNESIO, con las estatuas del Toro
Farnesio, el Hércules Farnesio…
y la pintura como complemento perfecto a la colección escultórica. No
obstante sus variadas manos, hacia 1602 se hizo cargo de la misma ANNIBALE
CARRACCI.
[19]
Giuseppe Cesari (Roma 1563-Roma 1640), ARPINO fue pintor italiano protegido
de CLEMENTE VIII, y discípulo de NICCOLO POMARANCIO (Pisa 1553-Roma 1626).
Fue maestro de artistas como MUZIO, PIER FRANCESCO MOLA, FRANCESCO GUBBIO,
GUIDO UBALDO ABATINI, VINCENZO MANENTI, BERNARDO PARASOLE... y el mismo
CARAVAGGIO (que ingresó en su taller en 1593 como pintor de flores y
frutas). Fue destacable de ARPINO su Flagelación
para la Iglesia San Biagio de
Roma.
[20]
FEDERICO ZUCCARO (Roma 1542-Roma 1609) fue arquitecto y pintor
italiano, que fundó la Academia San
Lucas de Roma y trabajó en el Palacio Caprarola
de Roma y la Capilla Paulina del
Vaticano. Terminó también la decoración de la cúpula de la Iglesia Santa
María del Fiore de Florencia y el Palacio Dogos
de Venecia (donde pintó su Humillación
de Barbarroja). Huido de Italia por motivos personales, en Londres pintó
los retratos de Isabel I y de María Estuardo, y en Madrid la decoración de El Escorial.
[21]
GIOVANNI PAOLO LOMAZZO (Milán 1538-Milán 1600) fue pintor manierista
italiano, famoso por su Ángeles en
gloria y Caída de Simón Mago,
de la Capilla Foppa de la Iglesia San
Marcos de Milán, y su Autorretrato
para la Colección Di Brera de Milán.
[22]
Iniciador de la corriente manierista del romanismo, que trataba de imitar el
estilo de los autores italianos que habían trabajado en Roma, como RAFAEL y
MIGUEL ANGEL.