MANFREDI
c) Círculo de Caravaggio
d)
Bartolomeo Manfredi
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a.1)
Concilio de Trento
Paradójicamente,
y como resultado de los sucesos que siguieron al Saco de Roma-1527 y Reforma
luterana[1],
se produjo un reforzamiento del poder del papado
en Italia, y los Estados pontificios aumentaron su prestigio mundial.
Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de composición artística, e impulsó la
proliferación de escritos artísticos, no sólo para justificar la religión,
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[2]
las disposiciones
conciliares de 1563 hablaban de:
El acento artístico de Trento vino
a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen
concedido:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a
la sabiduría y erudición que pudiesen aportar los artistas consagrados.
Tras
la celebración del Concilio de Trento, el mundo eclesial intercontinental, con
instrucciones positivas al respecto, comenzó a resaltar el valor de:
-la
pintura, para el mundo de la imagen,
-la
escultura, para incitar a la piedad y conmover el espíritu,
-la
arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.
En arquitectura, Trento había
propuesto estructuras artísticas duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes
clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir
figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar
el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir
la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir
en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente
iluminación,
-obligación
de restaurar la decoración y mobiliario anticuado[4].
La
Iglesia Gesu de Roma[5],
adaptada a la perfección al nuevo arte impulsado por Trento, fue el mayor
ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con:
En pintura, Trento había
desaprobado la introducción de lo pagano en el arte religioso[6],
al mismo tiempo que había sido riguroso respecto a la decencia, humor popular,
leyendas populares, figuras desnudas[7].
En
esta teoría tridentina del decorum,
la indumentaria de las figuras humanas debían obedecer a su rango y carácter,
sus gestos ser apropiados, la escena ser bien escogida, el artista tener
presente que su obra se destina a una iglesia.
En
cuanto a los detalles, Trento mandó hacer estudios[8]
sobre las características que éstos debían tener en el mundo del arte,
viniendo a convenir en:
-la
majestuosidad, impresionando en la manera de lo posible,
-el
esplendor, alabando las antiguas tradiciones eclesiásticas,
-el
carácter religioso, imponiendo el acuerdo entre sacerdotes y artistas.
En cuanto a los frescos, Trento propuso:
El
arte barroco fue un movimiento nuevo eclesial, gestado en el Concilio de Trento,
impulsado por las nuevas órdenes eclesiales[11],
y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[12].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto
V y su inédita Urbanización de Roma-1585[13],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores artistas, y a los
peregrinos del mundo entero.
Kilometrajes
de pintura, y la propia Escuela San Lucas
de Roma[14],
atrajeron a Caravaggio, Carracci, flamencos, franceses, bambochantes[15],
mecenas[16]
y artistas de
todo tipo.
No
obstante, el Barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera
de Italia, hasta la evolución decorativa del rococó. Desde el
desbordamiento del barroco en Roma, con Bernini, Borromini… hasta el holandés
Rembrandt y el flamenco Rubens, todos los artistas barrocos fueron impregnando
una nueva forma de reflexionar en la historia.
Del
término portugués barroco-perla irregular,
y del español barrueco-joya,
fue definido el Barroco por el arqueólogo francés
Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante
y llamativo que se puso en escena.
En
el s. XIX adquirió el rango
de inferior respecto al arte renacentista, bajo Jacob Burckhardt en
su Cicerone-1860[17].
Enrick
Volfield habla en su Renacimiento y
Barroco de un Barroco contrapuesto y distinto
al renacentista, del que no tenía nada que ver[18].
Henri
Focillon, en su Vida de las formas-1934
aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia
y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.
El
Barroco está hoy asociado, pues, al arte:
-extravagante,
y muchas veces relacionado con lo recargado, sofisticado, grotesco;
-de
personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores[19];
-teatral,
con influencia de escritores literarios, que se decantó por la pintura.
Son
elementos barrocos: la naturaleza muerta, el bodegón[20],
las escenas de género[21],
las arcadias[22],
los paisajes[23].
Tuvo 3 etapas:
-Caravaggismo,
-Clasicismo,
con Carracci...
-Pleno
barroco, con Da Cortona, Rubens, Rembrandt…
Y llevó a la distinción
paisajística entre:
-escena
costumbrista, de diversión cotidiana,
-tragedia,
de drama cotidiano,
-paisaje
heroico, donde el hombre ennoblece la naturaleza.
No obstante, su trabajo a la prima renovación pictórico atrajo a
numerosos seguidores, incluidos varios discípulos de su oponente Carracci, y
lejos de Italia también. Es lo que nos narra Julio Mancini, médico de Urbano
VIII, en su Considerazioni sulla Pittura-1630.
Caravaggio
fue el fundador del tenebrismo,
naturalismo realista en contra de todo idealismo y superficialidad manierista.
En ese sentido, evitó romper con la tradición renacentista realista.
No mostró la belleza ideal ni los temas heroicos, renunciando a una enseñanza
pedagógica y centrándose en lo
cotidiano sin ideal alguno.
Mostró constantes contrastes
luces-sombras, eliminando así todo espacio y atmósfera. La luz
procede del exterior del cuadro, y no es una luz natural sino una vela o foco en
la oscuridad, para crear así misterio y drama.
Nunca sopesó el autorretrato, pero sí fue introduciendo elementos
personales en sus cuadros. Además, acabó permitiendo que otro
pintor lo retratara[24].
d)
Bartolomeo Manfredi
Bartolomeo Manfredi (Cremona 1582-Roma 1622) fue seguidor de Caravaggio desde 1603 y sus enfrentamientos con Baglione, emulando sus claros-oscuros, insistencia naturalista, pintura de género y lenguaje corporal de los personajes. Compuso pinturas de caballete para privados, e introdujo en el caravaggismo a pintores venidos de Francia y Flandes.
Destaca
su:
-Paliza de Marte a Cupido-1607[25], pista sobre un Caravaggio perdido[26].
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Que había prohibido las imágenes y el arte, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566,
cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581,
donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos
y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[3]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO,
que fue publicando en numerosas obras de índole artística.
[4]
Imperado por el De Nitore et Munditia
Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO, auténtico primer compendio de la
historia del Arte orientado a la restauración artística.
[5]
De los PP. Jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento artístico
de Trento, haciendo que:
-el
público llano no sintiera temor al arte ni a la Iglesia,
-el
arte fuese más accesible a la población,
-se
potenciara artísticamente el halago de las emociones.
[6]
Como también denunciaron:
-GIOVANNI
GILIO DA FABRIANO, en su Diálogo de
los errores pictóricos-1564, donde condena que los pintores giraban
cabezas y piernas para hacerlas insuperables, sin pensar en la devoción;
-GABRIELE
PALEOTTI, en su Discurso sobre las imágenes-1582,
donde condena la oscuridad veneciana y dejar a los objetos secundarios como
mudos.
[7]
Los cardenales CARLOS BORROMEO (Milán 1538-Milán 1584) y GABRIELE
PALEOTTI (Bolonia 1522-Bolonia 1597) añadieron el consejo particular de
evitar la indecencia no sólo en las iglesias y arte religioso, sino en las
casas privadas y arte de cualquier estilo. Consejo que adoptó en 1598 la
Academia San Lucas de Roma, al
exhortar a todos sus académicos a pintar “temas decentes y dignos de
elogio”.
[8]
Estudios que vieron la luz con las Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae-1572 de SAN
CARLOS BORROMEO.
[9]
Destacando las temáticas de:
-éxtasis
de santos, en su transverberación, martirio…
-administración
de sacramentos
-ángel
de la guarda y cielo en la tierra…
[10]
Como propuso la línea teológica impulsada por FRANCESCO GUAZZO (Milán
1525-Milán 1609), sacerdote que en su Compendium Maleficarum había destapado hasta 11 fórmulas satánicas
llevadas a cabo por brujas de la época, las participaciones sexuales de
hombres-súcubos y mujeres-íncubos
y las ceremonias aquelarre que se
habían puesto de moda.
[11]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el
Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los
teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los
borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[12]
Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de
santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN
JUAN DE LA CRUZ…).
[13]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue entonces cuando SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares
paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en
1638).
[14]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[15]
Pintores de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando
tuvo lugar el auge de SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con
pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los bent-vueghels-pájaros
para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y
llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les
expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo artístico surgido del holandés PIETER JACOBS
VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un arte bambochante antisistema, de luz dirigida, no natural,
callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo
paccino (de vacas dentro del foro romano).
[16]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el card. FRANCESCO DEL MONTE
(mecenas de Caravaggio), el card. PIETRO ALDOBRANDINI (mecenas de Carracci),
los FARNESIO…
[17]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al arte
renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el
renacimiento”.
[18]
Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue
el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca
la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º
busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.
[19]
Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…
[20]
Flores, comidas…
[21]
Escenas callejeras, llenas de pícaros, que fueron pintando los bambochantes
de Roma.
[22]
Relación y armonía total entre el hombre y la naturaleza.
[23]
Mares, ciudades inventadas, momentos pastoriles… Tanto a nivel de:
-paisajes
italianos, como empezó a plasmar PAUL BRILL (1554-1626),
-paisajes
franceses, como empezó a plasmar CLAUDE DE LORENA (1600-1682).
[24]
Como fue el caso de OTTAVIO LEONI, en su Retrato de Caravaggio.
[25]
Hoy en el Instituto de Arte de
Chicago. Destaca por sus flechas partidas y paloma volando.
[26]
CARAVAGGIO
había prometido una pintura sobre el tema a MANCINI, coincidiendo con el
momento en que el card. DEL MONTE se llevó consigo al genio milanés. Así,
MANCINI tuvo que encargar la obra a MANFREDI.