MAESTA DE DUCCIO
b) Duccio di Siena
c) Pintura de la Maestá de Duccio
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a) Pintura gótica italiana
-para la Edad Media se identificó con la pintura de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue gestada en -escuelas catedralicias -de donde salieron los pintores
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -dialéctica, separando
las partes artísticas
-jerárquica,
subordinando unas artes a otras
-teología
medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-en
Italia tuvo
connotaciones de pintura extranjera, extraña y ajena a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente de abadía de Pontigny
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenada en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad
del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de la luz
-gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-perteneciente
a la escuela pro-bizantina de Siena
-discípulo
de Cimabue, y más fiel a él que Giotto
-trabajó
en la Galería de los Uffizi, de Iglesia Santa María Novella de Florencia
-recibió el encargo de una Maestá en 1285 -de la Cofradía Laudesi (cantores de Iglesia Sta. Mª Novella de Florencia)
-para la Capilla Rucellai de Florencia
-que él llamó Virgen de Rucellai
c) Pintura de la Maestá de Duccio
-de 1308-1311
-en
Catedral de Siena, para su altar mayor
-“la más bella pintura de su época”, según las crónicas
-de 4,5 x 3,7 m.
-costeada (3.000 florines de oro) por el gobierno de Siena
-llevada en procesión -el 9
junio 1311, tras 3 días festivos
-del taller del pintor a la catedral
-introdujo
por 1ª vez -unión de
sentidos -simbólicos bizantinos
-narrativos, con 26 escenas
-remate inferior
-banco-predela de los retablos
-sobre infancia y vida de Jesús
-formato no
pentagonal -sino horizontal
-para multiplicar figuras
-policromía
-sobre Ansano, Víctor, Crescencio, Sabino
-con
color rojo, por ser patrones de Siena
-inscripción laudatoria de Virgen (para paz a Siena y vida para Duccio)
-fue trazada a través de curvas del manto
-estilizada, decorativa, poco volumétrica
-con uso del -oro
-propio de las ciudades prosperas
-para pintar los
ropajes
-mármol,
pintado sobre el trono monumental
-de rostros -idealizados,
menos vivaces que los de Giotto
-melancólicos,
en miradas y posturas
-con figuras secundarias -repetitivas
-en registros
superpuestos
-con decorativismo -ampliado
a los marcos exteriores
-lleno
de -imagos clipeatas y medallones
-apóstoles-patriarcas-profetas
-dominicos, en parte inferior
-Cristo, en la cúspide
-con trono más decorativo que arquitectónico
-con tela bizantina -bidimensional
-para enmarcar a la Virgen
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm