LICHTENSTEIN
b) Pintura pop
c) Roy Lichtenstein
d) Obras de Lichtenstein
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Nació
en 1955 en Estados Unidos, como reacción al expresionismo abstracto
norteamericano[1]
y como arte que recogía los nuevos símbolos
del país[2],
así como la vida y
objetos cotidianos y comunes de la sociedad[3].
Vivió
el boom de los
60, en medio de una oleada de prosperidad económica que hacía que
la gente olvidara la posguerra y se ilusionara en un mundo maravilloso, en que
todo el mundo era feliz y capaz de consumir.
Creó
división de
opiniones. Pues para muchos supuso un movimiento atrayente[4]
y cercano[5],
pero para otros supuso:
-una
tomadura de pelo, respecto a la gente común y sus vidas privadas,
-rebajar
la cultura artística, a lo más barato de la sociedad.
Su
término
proviene de la abreviatura inglesa pop
utilizada por Alloway, director del Museo Guggenheim
de New York, al hablar del nuevo estilo del Popular Art.
Recibió
influencias
de:
-los
neodadaístas, que habían empezado a hacer fotomontajes con imágenes
banales,
-la
publicidad, que prometía que todo podía ser posible.
Ejerció influencias sobre:
-el
arte conceptual, de Bárbara Kruger[6],
-la
escultura contemporánea, de Jeff Koons[7].
Hubo
2 tipos de
Arte pop:
-populismo
norteamericano, donde destacaron Warhol, Lichtenstein y Oldenburg,
-populismo
británico, donde destacaron Hamilton y Hockney.
Se
trata de una pintura formalista y
fría, que rehuye la expresión íntima de los artistas, elimina las
emociones personales y desprecia cualquier vestigio de pensamiento humano. No va
dirigida directamente al pueblo, sino que toma del pueblo sus temáticas.
Impone
una estética común en el arte y en la calle, pero de forma trivial, reflejo
de la ciudad y ajena a la naturaleza.
Muestra
un talante optimista,
vital, sobre un mundo feliz y libre en que todo es posible, y un futuro todavía
más prometedor. Trata de hacer ver que cualquiera es capaz de cualquier cosa,
incitando a que todos intenten hacer de todo.
Utiliza
los nuevos materiales
de los años 60, tales como pinturas acrílicas, plásticos, fotografías,
colores fluorescentes, pinturas metálicas... todos ellos no habituales para la
pintura de caballete, sino para la calle y la ciudad[8].
Opta
por composiciones
adaptadas a los diseños comerciales, con bordes marcados para carteleras,
murales, revistas, diarios...
Difumina
la línea entre las bellas artes y el diseño, como forma de reivindicar una nueva
forma de comunicación artística.
c)
Roy Lichtenstein
Pintor
norteamericano, Roy Lichtenstein (1923-1997) fue el gran diseñador gráfico del
arte del cómic, tras haberse doctorado en Bellas Artes bajo la especialidad de
expresionismo abstracto.
Desarrolló
su vida
laboral como profesor en la universidad de Ohio. En 1957 comenzó a
experimentar con imágenes tomadas de los papeles de envolver chicles, y a
partir de 1961 se dedicó a producir viñetas de cómics mediante imágenes
comerciales de producción masiva. Contó con un estudio lleno de libros,
revistas, recortes y anuncios.
Su
obra pictórica
consistió en ampliar dibujos animados a mano, y con la misma técnica de puntos
y colores brillantes que se utilizaban para imprimirlos. Utilizó colores
primarios en mate[9]
y los negros en brillante. Muestra gran virtuosismo a la hora de trabajar[10],
manteniéndose él al margen de la obra. Aplicó un lenguaje irónico e
impersonal, grandes formatos e imágenes vulgares de:
-personajes
populares del cine, radio, televisión, música y espectáculos,
-elementos
banales de la sociedad de consumo, publicidad y realidad cotidiana.
Destaca su Buenos días, querida-1964, cómic comercial centrado en las chicas rubias y perversas y la guerra heroica. Marca una escenografía a la que el espectador está acostumbrado, aplicándole una gran capacidad narrativa. No deja un solo punto sin unificar, importándole más que los personajes transmitan sus sentimientos a que representen un papel.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Como defendía BERG, al concluir que “los artistas pop hicieron imágenes
que cualquier persona de la calle podía reconocer en un segundo… y todas
aquellas cosas fantásticas de la modernidad que los expresionistas
abstractos se esforzaron tanto por no advertir en absoluto”.
Y
es que si el Arte expresionista abstracto se preocupaba por el hombre y
resaltaba sus sentimientos interiores, subrayaba la subjetividad del artista
y acababa aproximándose a los burgueses americanos… el Arte pop optó por
preocuparse por los objetos y su utilidad superficial, subrayando la
objetividad de la pieza artística y aproximándose a las clases bajas.
[2]
Como defendía WARHOL, que concluía que “cuando adquieres pop ya nunca más
puedes ver un signo de la misma manera. Y cuando has pensado de forma pop,
nunca más puedes ver a los Estados Unidos de la misma manera”.
[3]
Tales como propaganda publicitaria, bienes de consumo, celebridades famosas,
tiras de periódicos…
[4]
Sobre todo para las clases elitistas, que llegaron a subastar el Coca-Cola
IV por 31 millones $.
[5]
Sobre todo para las clases bajas, que vieron un arte próximo a su verdadera
realidad.
[6]
Que en su Untitled utilizó la
iconografía de la bandera de EE.UU, pero incluyendo un texto.
[7]
Autor de numerosas esculturas divertidas que decoraron las ciudades de
EE.UU.
[8]
Pudiendo adaptarse a las paredes, farolas, asfalto…
[9]
Tales como el blanco, negro, azul, amarillo y rojo, casi siempre inspirándose
en la pintura mural egipcia.
[10]
Dibujando el boceto en un papel y pasándolo luego a un cartón grande
(donde marcaba las líneas negras de contorno con cinta adhesiva). Tras lo
cual pasaba el dibujo a la parte trasera del lienzo (para que se
transparentara lo que había debajo), tras haber aplicado a la tela una
imprimatura blanca. Tras haber proyectado el collage sobre la tela, repasaba con óleo el negro y con técnicas
magras los colores primarios, y empezada a colorear los puntos a distancia.