JUICIO FINAL DE GIOTTO

a) Pintura gótica italiana

b) Giotto di Bondone

c) Pintura del Juicio Final de Giotto

__________________________________________

a) Pintura gótica italiana

-surgió hacia 1140

-para la Edad Media se identificó con la pintura de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico , según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  - de donde salieron los pintores

                                                -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, separando las partes artísticas

                                                         -jerárquica, subordinando unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-en Italia tuvo connotaciones de pintura extranjera, extraña y ajena a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

-a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                 -dependiente de abadía de Pontigny

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenada en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                 -con Concurso de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de la luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

b) Giotto di Bondone

-sabemos de él por Basau y Dante

-genio del arte y mayor pintor de la historia

-del norte montañoso de Florencia  -nace en 1277 en humilde familia

                                                      -aprende en taller de Cimabue (máxima evolución de lo bizantino)

                                                      -se especializa en espacios pictóricos

-fundó el Renacimiento  -humanizando las figuras

                                    -definiendo, por 1ª vez, el espacio

-realzó el estudio de la naturaleza

-cambió el lenguaje de la pintura, del griego al latín

-dio por superado el arte bizantino

-en 1285 viaja a Roma  -contemplando sus ruinas y basílicas

                                     -admirando particularmente los frescos paleocristianos

-en 1292 marcha a Asís  -1º para colaborar en la bóveda de la basílica de San Francisco

                                      -2º para pintar 28 zócalos de vida de San Francisco

-en 1300 vuelve a Roma  -alabado por el mundo entero

                                       -llamado por Bonifacio VIII para el jubileo

                                       -trabajando en los frescos de San Juan de Letrán

-en 1301 va a Florencia, donde pinta el Crucifijo de Sta. Mª Novella

-en 1302 va a Padua  -donde trabaja en la Capilla Scrovegni

                                 -donde pinta la Galería de los Uffizi

c) Pintura del Juicio Final de Giotto

-de 1302-1305

-en la Capilla Scrovegni de Padua

-encomendado por rico banquero Enrico Scrovegni (para expiar sus pecados)

-con unidad narrativa

-con coros celestiales  -con sus estandartes

                                  -dentro de puertas doradas

-con 2 ángeles con 2 pergaminos, del AT y NT

-con Cristo  -evocando las mandorlas bizantinas

                   -con brazos extendidos de orante

                   -dando acogida a bienaventurados

-con arco iris  -flanqueado por 2 ángeles, anunciadores del juicio final

                      -símbolo de alianza Dios-hombre

-con apóstoles  -individualizados

                        -monumentales

                        -con nimbo

                        -sobre sitiales episcopales

-con cruz vacía y resurrección de muertos

-con condenados  -entre el fuego, de color rojo

                            -feos y dinámicos

                            -en sentido descendente

                            -personificados por pecados

-con salvados  -idealizados, serenos

                       -en sentido ascendente

                       -individualizados por vestidos

                       -junto a Enrico  -dando su capilla

                                                                      

            -sin idealizar

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm