a) Origen
del Informalismo
b)
Características informalistas
c)
Infomalismo espacialista
d)
Informalismo marginal
f)
Dubuffet
Nació
en 1945 en Francia, como movimiento paralelo al expresionismo abstracto
americano, aunque no de una forma teórica sino esclusivamente pictórica. Su
pretensión era mejorar y cambiar el mundo por
medio de las manos, y no tanto del pensamiento[1].
Fue
fundado por el pintor Jean Fautrier, que imprimió al movimiento las coordenadas
de:
-el
nacimiento, y los mecanismos de la vida
-la
muerte, definitiva y sin nada más después,
-lo
irracional, con puentes hacia la deficiencia mental y esquizofrenia.
Recibió
inspiración
de:
-el
existencialismo, tanto de Sartre[2]
como de Heidegger[3],
-la
paranoia crítica, sobre todo de Dalí
Se
opuso al expresionismo del Campo de Color,
por entender que toda su sublimidad y armonía debían tener mucha más agresividad.
Hubo
2 tipos de
Arte informalista:
-el
informalismo puro, donde destacan Tapies y Saura,
-el
espacialismo, fundado por Fontana,
-el
brutalismo, fundado por Dubuffet.
Se
trata de un arte
gestual, donde la mano se convierte en la herramienta esencial. Eso sí:
-siguiendo
las leyes del azar, con tendencia a la máxima indeterminación y dispersión,
-abandonando
la armonía de colores, y convirtiéndose en mero muestrario de materiales.
Baraja
3 ideas
artísticas:
-construcción
autómata e irreflexiva,
-ausencia
de referente real,
Eso
sí, siempre deja latentes fragmentos
tangibles de la realidad, por muy minúsculos e imperceptibles que éstos
sean. Pues la obra de arte ha de ser legible, iluminar su significado, abrir la
percepción estética.
Emplea
un lenguaje
abstracto y no figurativo, por lo general. Así, no boceta ni concibe
nada, emulando la escritura automática de los surrealistas.
Sus
artistas ya no pintan, sino que tan sólo dejan su huella personal:
-no
a forma de firma o estilo,
-sí
a forma de meterse el artista en la obra
Nació en 1946 en Buenos Aires, de la mano del argentino Lucio Fontana.
Su término proviene del mismo
Fontana, que llamó a su arte movimento
spaziale, como forma de crear un arte para la nueva era, y en el que se
mostrara el auténtico espacio del mundo.
Recibe influencia del Arte dadá, Arte
concreto y tachismo.
Ejerció influencia en el Arte conceptual
y Arte ambiental, sobre todo por sus ideas de trascender el lienzo y entrar en
el reino de la realidad.
Entre sus escritos destaca el Manifiesto
blanco-1946 de Fontana.
Y
entre sus exposiciones
destaca su I Exposición espacialista-1949.
Entre
sus características,
trató el Arte espacial de:
-erradicar
el caballete, e incluso la misma pintura, para intentar captar el
movimiento,
-cortar
la tela, con incisiones
Nació en 1946 en París, cuando el francés Jean Dubuffet
empezó a reunir colecciones de gentes ajenas al mundo artístico[7]
y formación artística[8],
y a difundirlas con la idea de demostrar que no estaban enfermos mentales[9].
Su término fue acuñado por el
propio Dubuffet, que se refirió al Outsider
Art y Brut Art a la hora de hablar
del arte surgido fuera de la cultura oficial.
Entre
sus exposiciones,
destaca:
-la
Compañía del Arte bruto-1948, que reunió 5.000 obras,
-la
I Exposición brutalista de París-1967, de ancianos, solitarios y autodidactas,
-la
II Exposición brutalista de Lausana-1976, de enfermos psiquiátricos.
Entre sus características, trató el Arte
bruto de:
-reflejar
estados mentales extremos, sobre todo tras la II Guerra mundial,
-elaborar
mundos de fantasía, con sus propias idiosincrasias particulares,
-retomar
el primitivismo artístico, como contrapuesto a la modernidad.
Escultor
argentino, Lucio Fontana (1899-1968) fue hijo de familia emigrada de Argentina a
Italia en 1904, y fundador del movimiento espacialista en 1948.
En
su vida
laboral llevó a cabo todo tipo de esculturas espaciales,
incorporando piedras, vidrios y lentejuelas a la tela, y casi siempre luz negra
a todas sus ambientaciones. En 1930 rompió con la tradición académica y se
unió al movimiento abstracto de Milán. De 1934 a 1939 residió en París,
donde realizó relieves en terracota, lápidas grabadas en cemento coloreado y
esculturas cerámicas. En 1939 visitó brevemente Argentina, y allí realizó
escultura figurativa como la que había visto en París. En 1949 realizó sus
primeros buchi[10],
y de 1951 a 1958 realizó la serie Pietra,
en la que incorporó cristal de Murano.
Su
obra escultórica
es instintiva, renovadora, optimista y vital, empleando los adelantos que imponía
la ciencia y la técnica, con total libertad de expresión y para nada fácil de
entender. En su Manifiesto Blanco-1946
defiende su ruptura con la clásica pintura de caballete y su intención de
superar los límites asignados a la obra de arte. Sostuvo la necesidad de
integrar todos los elementos físicos (color, sonido, movimiento y espacio) en
una unidad ideal y material.
Destaca
su Naturaleza-1959,
donde hay una búsqueda de lo matérico, en un intento por indagar cómo
evoluciona la naturaleza. Así, lo más inerte de la naturaleza pasa a ser una
piedra.
Destaca
su Fin de Dios-1964,
donde insinúa que el espacio que se le ha dado a Dios desde la antigüedad ha
sido la esfera, que es la forma perfecta. En la obra se deforma a propósito la
esfera, adoptando la forma de ovoide perforado.
Destaca su Concepto espacial-1962, buchi de acuarela sobre tela que trata de investigar lo que hay interiormente en la realidad.
f)
Dubuffet
Escultor francés, Jean Dubuffet (1901-1985) fue el que mejor transmitió la imagen inocente del mundo infantil y los enfermos mentales.
En su vida laboral fundó la Compañía del Arte bruto en 1948 (reuniendo más de 5.000 obras), convocó la I Exposición brutalista de París-1967 para exponer obras de ancianos, solitarios y autodidactas, y en la II Exposición brutalista de Lausana-1976 abrió las puertas del arte a los enfermos psiquiátricos.
Su obra escultórica percibió perfectamente la esencia de las cosas, simples, sin perspectivas, sombras ni claroscuros, y con pocos elementos a representar. Casi siempre utiliza los colores blanco, azul y rojo, grandes tamaños escultóricos y una movilidad sin una forma predeterminada.
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arte
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
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[1]
Como decía el propio TAPIES, que aludía a que él “se dedicaba a
filosofar con las manos”.
[2]
Que decía que “los individuos deben confiar en sus poderes creativos, más
que en la autoridad civil”.
[3]
Que decía que “no existe más que la temporalidad del ser, que es y se
revela existenciándose”.
[4]
Que decía que “pintaba sin saber lo que estaba pintando”.
[5]
De ahí el poner ellos sus manos, pies... en medio de la obra.
[6]
Mediante cútex, hojas de afeitar, clavos…
[7]
Como era el caso de multitud de autores autodidactas, sin contacto con las
instituciones y técnicas artísticas.
[8]
Sobre todo de los hospitales psiquiátricos (idea recogida por la UE en su
Premio Euward para
discapacitados).
[9]
Bajo el eslogan de que “no existe un arte de los locos”.
[10]
Grandes lienzos monocrómicos, que eran rallados para buscar la 4ª dimensión.