IMPRESIONISMO
b)
Características impresionistas
c)
Técnicas impresionistas
d)
Independencia artística impresionista
e)
Manet
f)
Monet
g)
Renoir
h)
Degas
___________________________________________________
Fue el tronco de donde nacieron las
vanguardias modernas, a nivel:
-social,
mirando modernamente al hombre[1],
y su actualidad fugaz;
-artístico,
rompiendo el equilibrio tradicional entre temática
Estudia el Arte clásico, pero superficialmente. Además, rompe
oficialmente con el criterio institucional y política de exposiciones de la
Academia de Arte, inclinándose por el gusto minoritario y desafiante. Es el
comienzo de la nueva forma de exponer, y de la
compra-venta especulativa del Arte.
Sus obras se dirigen a un público
urbano burgués, necesitado de impresionar a la opinión, fugaz por
su libertad de movimientos, sin caracterizaciones sociales, necesitado de
apariencias inmediatas, que quería verse reflejado en sus obras.
No obstante, también los extrarradios
urbanos comienzan a llenarse de gente, la más pobre[4],
y a estar unida al centro mediante el ferrocarril. Va a ser la cantera
mayoritaria de artistas del mundo impresionista.
Y
en medio de este mundo de la apariencia urbana, solitario e indefinido, la naturaleza
pasa a convertirse en la arcadia ideal, el sueño feliz al margen de los efectos
industriales, lugar académico buscado por los ciudadanos a las afueras de la
ciudad, descanso estival a tanto ajetreo diario.
Procede su término de la obra Impresión
del Sol Naciente-1872 de Monet, así como de la crítica negativa que
le vertió Louis Leroy en 1874[5].
No obstante, para el autor de la obra la pieza representaba:
-lo
inmediato a los sentidos, sobre lo que el ojo no sabe sino ve,
-la
fugacidad de la escena, aunque la pieza pareciese no acabada,
-la
espontaneidad artística, por encima de los cálculos elaborados.
Tras la invención del término, muchos críticos continuaron utilizando
el término en un sentido peyorativo, dándole el
sentido de “percibir algo durante un instante, sin tiempo para que el ojo
perciba los detalles”[6].
A lo que los impresionistas respondían con un sentido
positivo, el de “salvar la 1ª mirada[7]
y pintarla con frescura, aunque cueste desesperación”.
No obstante, también fueron elementos
modernos asumidos por los impresionistas:
-la
pintura al aire libre,
-lo
inacabado,
-la
sensación de un motivo, por encima del motivo mismo,
-la
búsqueda de pintura espontánea,
-la
vida contemporánea,
-la
elección de temáticas sin tema,
-el
color, por encima del dibujo,
-los
cambios atmosféricos,
-la
invención de la fotografía, evidenciadora de contrastes,
-los
grabados de los ultramarinos japoneses, a nivel compositivo.
No buscaron representar una realidad, sino ofrecer la impresión
general del ojo, que no tiene conciencia de lo que significan las
cosas, que da primacía a las sensaciones sobre los objetos.
Y es que el concepto de ojo natural[8]
es lo que explica el Impresionismo. Lo que hace que la pintura dependa de la mirada
del pintor, y no de la realidad en sí[9].
O que se evite recrear las sensaciones táctiles o prismáticas.
De
ahí que las vibraciones
coloreadas infantiles sean las buscadas a la hora de pintar[10]:
-olvidándose
de los cuadros académicos y educación visual escolar,
-buscando
el aire libre, y no los 40w de la luz artificial.
La pincelada fragmentada
impresionista, pues, responde a esa búsqueda de vibraciones coloreadas. Debe
dejar por olvidada toda pincelada académica[11],
así como toda huella material de la ejecución[12].
Así como ha de hacer vibrar los colores, y recomponerlos en la distancia según
sus tonalidades.
La gama de colores debe ser clara, basarse
en la paleta espectral del arco iris[13],
no mezclar los colores en la paleta, y dejar de ejecutar el contraste
luces-sombras en base al blanco-negro[14].
Se trata, pues, de:
-colorear,
de forma intuitiva[15],
-representar
la luz, de forma empírica
d)
Independencia artística impresionista
Los artistas impresionistas fueron sistemáticamente rechazados
por la Academia de Arte de París, y criticados ferozmente cuando
exponían alguna obra en el Salón de París.
De hecho, hubo artistas que, pese a su total impronta impresionista, no
quisieron alinearse dentro del Impresionismo[17],
y el movimiento en cuanto tal nunca estuvo organizado.
De ahí que su único nexo de unión fuese el rechazo
a la Academia de Arte, a su monopolio artístico y estatal, y al
motivo de su exclusión: la falta de técnicas académicas[18].
Así, todos esos rechazados empezaron a reunirse en el Café Guerbois
de Montmartre, y a analizar las críticas feroces que sobre ellos vertían[19].
En 1873 deciden crear la Sociedad
anónima de Pintores, integrada por Morison, Monet, Renva y Pisagau.
Y en 1874 comenzaron a aglutinar exposiciones impresionistas en el taller del
fotógrafo Nadar, bajo el título de Exposición
de los Independientes[20].
Se trataba de un cauce impresionista no definido, sino sólo establecido,
para burlas
oficiales de los críticos del Arte[21].
Edouard
Manet (París 1832-París 1883) fue el nexo
de unión de los impresionistas, a pesar de no gustarle la
naturaleza, adorar la pintura pasada y no pintar fuera de su estudio. Pero fue
elegido por los impresionistas como su representante.
De familia alta burguesa, aprendió a pintar a
espaldas de su padre y de la mano del académico Couture, que le
introdujo en el realismo de Courbet[22].
Quería triunfar en el Salón de París y en los parámetros oficiales
del Arte, y para eso viaja por toda Europa y aprende las grandes obras maestras.
No obstante, fueron sus obras
rechazadas por la Academia parisina, a partir de 1860.
Destaca
su Almuerzo campestre-1863,
hoy en el Museo d’Orsay de París[23],
donde se muestra:
-desnudo
contemporáneo[24],
-personajes
contemporáneos
-técnica
impresionista
-factura
burda
Destaca
su Olimpia-1865, hoy en
el Museo d’Orsay de París[29],
donde se muestra:
-iconografía
satánica[30],
-desnudo
contemporáneo
-anatomías
erróneas
-técnica
impresionista
-simulacro
de realidad
-factura
burda
Destaca su Taller de Batignolles-1870, hoy en el Museo d’Orsay
de París, donde se muestra:
-personajes
contemporáneos[38].
Claude Monet (París 1840-Giverny 1926) fue el máximo representante del
Impresionismo, al saber contenerse y no introducir en el mundo de la abstracción
su experimentación sobre la luz y color.
Fue animado a la pintura por su amigo y paisajista Boudin, que le llevó
al mar[39]
y allí le enseñó a pintar
al aire libre. Tras lo cual se matricula en la privada Escuela suiza
de Jongkind, donde aprende a educar la mirada.
Recibió, además, influencia de la realista Escuela de Barbizon[40],
donde aprende a pintar paisajes en diversos
formatos.
Con la llegada de la III República francesa en 1870, pasó a convirtirse
en autodidacta,
haciendo caricaturas para ganar dinero, y grandes formatos con la falsa
esperanza de ser aceptado por el Salón de París[41].
Muerta su mujer en 1879, Monet se traslada a Normandía, y ya no volverá
a pintar figuras humanas ni animales sino edificios, acantilados, nenúfares[42]
y paisajes[43].
Hasta que se vuelve a casar con una modelo[44]
y, por intercesión de Durand-Ruell[45],
empieza a tener éxito
expositivo en New York[46].
Mostró
siempre una pincelada
relajada y abierta a la cultura e ideas del momento, aunque siempre
sin teorizar su propia teoría.
Destaca su Desayuno sobre la hierba-1865, hoy en el Museo d’Orsay
de París[47],
donde se muestra:
-temática
contemporánea[48],
-personajes
contemporáneos
-técnica
impresionista
Destaca su Camille-1866, hoy en la Galería de Arte de Bremen[52],
donde se muestra:
-personajes
contemporáneos[53],
-técnica
impresionista
Destaca su Mujeres en el jardín-1867, hoy en el Museo d’Orsay
de París, donde se muestra:
-personajes
maniquís[55],
-técnica
impresionista
-luz
desbordante
Destaca su Terraza de Sainte Andresse-1867, hoy en el Museo Metropolitano
de Nueva York, donde su muestra:
-técnica
impresionista[58],
-luz
sutil
-naturaleza
cambiante
-superficialidad
-influencia
de la xilografía
japonesa
Destaca
su Pífano-1867, hoy en
el Museo d’Orsay de París, donde se
muestra:
-anatomías
erróneas[64]
y planas[65],
-factura
errónea, respecto al Pablo de Valladolid
de Velázquez
Destaca
su Balcón-1868, hoy en
el Museo d’Orsay de París, donde se
muestra:
-personajes
contemporáneos[67],
en forma irreal[68],
-técnica
impresionista
-factura
acorde al Majas en el balcón de Goya.
Destaca su Estanque de ranas-1869, hoy en el Museo Metropolitano
de Nueva York, donde se muestra:
-temática
contemporánea[70],
-personajes
contemporáneos
-materialidad
del agua
Destaca su Ferrocarril-1873, hoy en la Galería Nacional
de Londres, donde se muestra:
-color
exuberante,
-técnica
impresionista
-varios
encuadres
en un mismo cuadro
Destaca su Boulevard de los Capuchinos-1873, hoy en el Museo Atkias
de Missouri, donde se muestra:
-personajes
aislados, con impresión de conjunto[75].
Destaca su Estación de San Lázaro-1876, hoy en el Museo d’Orsay
de París, donde su muestra:
-ejes
de simetría[76],
para dar superficialidad,
-personajes
emergiendo de de los ejes,
-luz
que fusiona arquitectura
Destaca
su Bar de Folies-Bergere-1881,
hoy en la Galería Courtland de
Londres, donde se muestra:
-personajes
contemporáneos[79],
-iconografía
contemporánea
-colores
sensacionales,
-técnica
errónea
Destaca
su Villas de Bordighera[82]-1884,
hoy en el Instituto de Arte de Chicago, donde se muestra:
-luz
brillante y diferenciada.
Destaca su Ninfeas, armonía verde[83]-1899,
hoy en el Museo d’Orsay de París,
donde se muestra:
-naturaleza
repleta de flores.
Destaca su Parlamento de Londres[84]-1902,
hoy en la Galería Nacional de
Washington, donde se muestra:
-formato
monumental,
-luz
-tejido
de colores
abstracto,
-agua
que lo refleja todo.
Destaca su Sendero en el jardín del artista[86]-1902,
hoy en la Galería Belvedere de Viena,
donde se muestra:
-colores
naturales estacionales[87].
Destaca su Nenúfares, paisaje acuático y nubes-1903, hoy en una
Colección particular, donde se muestra:
-pintura
reflejo,
en el horizonte[88]
y árboles[89],
-luz
de efectos e impresión directa.
Destaca
su Crepúsculo en Venecia[90]-1908,
hoy en el Museo de Arte de Tokio, donde se muestra:
-tejido
de colores
abstracto.
Destaca su Estanque de nenúfares-1920, hoy en el Museo l’Orangine
de París, donde se muestra:
-espacio
reconstruido artificialmente,
-figuras
diluidas al máximo
-colores
descompuestos.
Pierre Auguste Renoir (Limoges 1841-Niza 1919) imprimió carácter amable
y placentero
a sus telas, tratando de hacer de la pintura algo alegre y bello.
No
obstante, tuvo una trayectoria
fluctuante, pintando como Monet cuando estaba con él, y pintando
como otro opuesto cuando estaba con el otro. Y pesó demasiado sobre él la
tradición, y eso le impidió dar pasos adelante.
Comenzó decorando abanicos y piezas artesanas. Hasta que pasó en 1873 a
pintar desnudos
femeninos al aire libre, de forma clásica y con pincelada
algodonosa.
Destaca su Estudio, torso y efecto del Sol-1875, hoy en el Museo d’Orsay
de París, donde se muestra:
-formas
fragmentadas[92],
Destaca su Baile en Le Moulin de la Gallette-1876, hoy en el
Museo d’Orsay de París, donde se
muestra:
-marcos
que recortan figuras, para dar instantaneidad,
-personajes
divirtiéndose, de cerca,
-combinación
de luz
y color.
Destaca su Almuerzo de los remeros-1880, hoy en la Colección Phillips
de Washington, donde se muestra:
-temática
contemporánea[97],
-personajes
contemporáneos
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arte
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
_____________
[1]
Su contingencia y frecuentes metamorfosis, sin bellezas abstractas
indefinibles.
[2]
De siempre prioritaria en el Arte, pero ahora relegada a un plano
secundario.
[3]
Composición, dibujo, color… ahora prioritarios sobre la temática e
iconografía.
[4]
Como se ve en el ejemplo de la París de NAPOLEON III DE FRANCIA, 1ª metrópoli del
mundo y que había experimentado el rápido enriquecimiento de algunos
mediante la especulación. Lo que había agravado las desigualdades
sociales, y trasladado a los extra-radios urbanos a las viejas clases
parisinas.
[5]
Al describir ese cuadro como lo que era: mera impresión, sin elaboración
de elemento artístico alguno, y sin temática marina alguna sobre el Puerto
de Le Havre que representaba.
[6]
Lo que sí que era correcto, y buscado por los impresionistas. Pues si había
detenimiento del ojo, desaparecería la 1ª impresión, y ya sería el
cerebro y no el ojo el que llevaría la delantera artística.
[7]
Que suele ser de manchas y nada más, de masas cromáticas sobre
superficies.
[8]
De ahí que se dijera de MONET que “era un solo ojo”. O que él mismo
dijera que le hubiera gustado “nacer ciego para pintar lo que ve”. O las
enseñanzas que le daba a su alumna CABOT de que “se olvide de pensar más
que en una raya amarilla, y no pintar sino lo que ve”.
[9]
Ni tampoco de lo ideal en sí.
[10]
Como decía el poeta JULES LAFORGUE.
[11]
Según FELIX FENEON, que defendía que para lograr perspectivas
innatas había que alejarse de las tradiciones (fotografía, xilografías
japonesas…).
[12]
Veladuras, pre-pintado, mezclas artificiales en los tubos de pintura,
pinceles sofisticados…
[13]
Amarillo de cinc, rojo del cadmio, azul de ultramar…
[14]
Pues el negro deja de existir para el Impresionismo.
[15]
Según los avances colorísticos de GEORGES RIVIERE, que concluía que el
color de un cuerpo se veía afectado por el color del cuerpo contiguo.
[16]
Según la Ley de colores de MICHEL EUGENE CHEVREUL, por las que se
sabía que:
-las
sombras de un color se colorean con su complementario,
-los
complementarios destacan más si se yuxtaponen los unos a los otros,
-los
colores son mezclados con mucha mejor óptica en la retina que sobre un
lienzo.
[17]
Como es el caso de EDOUARD MANET.
[18]
Tales como principios renacentistas, fines nobles y educativos del Arte,
semejanza descriptiva de los elementos de la naturaleza…
[19]
De que estaban enfermos de la vista, ambicionaban ser genios y
estaban locos, lanzaban color sobre el lienzo y firmaban el resultado…
[20]
Exposición de los Independientes que alcanzará la cifra de 45
visitantes anuales, en cada uno de los 18 años de existencia (mientras el
Salón de París no bajaba de la cifra de 10.000 visitantes anuales, a pesar
de que el estado dejó de financiarlo en 1884).
Y en la que podían exponer todos los excluidos del Salón parisino
(como fue el caso de REDON, SEURAT, SIGNAC, CEZANNE… a pesar de no ser
impresionistas).
[21]
A pesar de los apoyos que recibían del escritor ZOLA y del psiquiatra PAUL
GACHET.
[22]
Del que poco a poco se desligará.
[23]
Pero en su día presentada al Salón de París-1863, bajo el título de Baño
campestre, y rechazo estricto del jurado (al considerar que no dominaba
el dibujo).
Lo
que hizo que una petición popular pidiese a NAPOLEON III DE FRANCIA una 2ª
oportunidad, y éste le permitiera exponerla en el Salón de los Rechazados,
de 2ª categoría (sin nada que ver con el futuro Salón de los
Independientes-1874 del Impresionismo).
[24]
Que es lo que mejor permitía demostrar sus habilidades. Pues MANET
trató de mostrar mujeres desnudadas, más que desnudas (poniendo a su lado
sus vestidos, que ellas mismas se habían quitado).
[25]
1 mujer desnuda, 1 mujer refrescándose los pies, y 2 hombres vestidos. Lo
que resultó escandaloso, al no poderse justificar el desnudo por ninguna
causa, y estar además la desnuda mirando al espectador.
[26]
Como se ve en los contrastes intensos, desnudez pálida, sutilezas
del paisaje, planos amplios, grandes faldones de luz…
[27]
A base de manchas contrastadas de blanco y negro, alejadas de todo
academicismo de claros-oscuros.
[28]
Al que trataba de emular.
[29]
Pero en su día presentada al Salón de París-1865. Lo que acabó
con intervención de la policía, protegiendo el cuadro ante los bastonazos
de los espectadores. Y con la catalogación de Carta de Picas por parte de COURBET y resto de jurado parisino.
[30]
Que fue lo que más causó la convulsión del Salón parisino, sobre
todo por los elementos satánicos de:
-el
gato negro, y no perro como en el cuadro de TIZIANO, pintado por MANET
mientras el cuadro estaba entrando en el Salón parisino,
-la
sirvienta negra, y no mujer del fondo del cuadro de TIZIANO, pintada por
MANET para descubrir la reacción de cada espectador.
[31]
Prostituta con zapatos, mirada fugaz y no sumisa, adolescente y barata, con
la mano llamando la atención sobre su sexo, que espera al próximo cliente
junto a un gato negro, y una sirvienta negra con un ramo de flores.
Lo
que no se trataba de una desnudez artística, sino de pornografía en
cueros, para escándalo moral de la época (aparte de desafío a las
condiciones pictóricas).
[32]
Como se ve en el pecho sin modelado, rostro de payaso, sábanas a
forma de tela casera, ramo de flores en el centro gigante de la escena…
[33]
Sin conseguir apenas volumen alguno.
[34]
Que llevó a dar igual protagonismo a una persona (la prostituta) que a un
objeto (un ramo de flores), dado el similar nivel significativo que
presentan.
[35]
Tratando de representar la experiencia de lo real, aunque desde la
autonomía y una forma de pintar no real.
[36]
A base de manchas contrastadas de blanco y negro, alejadas de todo
academicismo de claros-oscuros.
[37]
A la que trataba de emular, aparte de a las otras Venus
(diosas, y nunca prostitutas) de GIORGIONE y VELAZQUEZ, o la Maja
desnuda de GOYA.
[38]
Como es el caso del delgado RENOIR, el sentado ASTRUC, el esquinado MONET,
ZOLA mirando al espectador, MANET en el centro, aparte de SCHOLDER, MAITRE y
BAZILLE.
[39]
De ahí que cuando MONET pinte el agua, según sus diversas condiciones climáticas
(ríos, lagos, estanques, mar… en sus diversas estaciones) siempre lo haga
viendo en ella una superficie de reflexión, sobre la que fragmentar el
espacio circundante.
Ya que los objetos reflejados en el agua:
-dejan
de ser lo que son,
-pierden
su capacidad táctil,
-pierden
el predominio de su color local,
-pierden
sus dimensiones corporales y espaciales,
-se
funden en una unidad superficial plana, convirtiéndose en meras imágenes,
-modifican
la superficie acuosa, por el contacto con otros colores locales,
-hacen
que la luz se difunda por toda la escena.
Lo que ha de ser plasmado por el artista, según MONET, a base de:
-pinceladas
fragmentadas,
-a
veces profundidad,
-toques
de color, sin tonalidad intermedia (para producir más sensaciones),
-cercanía
entre colores claros y fuertes (como es el caso de las olas, medio blancas y
medio negras, sin tonalidad cromática intermedia).
Es
el momento en que MONET más se acerca a la abstracción de objetos
(abstracción que iniciará en 1908 el ruso WASSILY KANDINSKY, a través de
la pérdida de unidades), a pesar de la lluvia de críticas que le cayeron
de:
-estilo
no acabado ni elaborado, carente de habilidad artística, mera chapuza para
un formato grande,
-color
estridente y chillón, no arcilloso, ni ocre, ni metálico,
-tratamiento
de figuras, que en el agua daba la misma importancia a un burgués que a
una planta.
[40]
Grupo de pintores que decidieron pintar juntos en los bosques de
Fontainebleau, representando serenamente el paisaje natural (no para
exaltarlo poéticamente, ni para dar lecciones a la ciudad) y mostrando un
especial interés por los efectos cambiantes de la luz en el paisaje (efecto
que copiaron los impresionistas).
[41]
Lo que no consiguió, dadas sus temáticas incomprensibles, espacios
agobiantes, falta de gradación cromática, rudismo en el trazado…
[42]
Que tenían la misión de:
-envolver
al espectador en el lienzo, para lo que debían exponerse en una misma
sala, como así hizo la Galería Orage y Galería de las Tullerías),
-dar
la sensación de infinitud e inestabilidad del universo, que se
transforma ante los ojos creativos del espectador.
[43]
Subyugando la naturaleza, en un proceso creativo. Para lo que tiene
que elegir el lugar y momento adecuado, y podar alguna que otra rama si era
necesario.
[44]
Con Alice, viuda de un coleccionista de cuadros, que se va a vivir con él
por su carencia de medios económicos
[45]
Marchante pro-impresionista de New York, que anima a MONET a exponer allí.
[46]
Con sus “series” de 30 cuadros sobre la Catedral de Ruán, donde lleva
al máximo la experimentación de la luz, aspectos figurativos y análisis
de motivos. Pues cada una de las catedrales muestra escasos instantes de
ella, a diferentes horas del día, y a forma de hacer del ojo un aparato de
sensibilidad subjetiva de la experiencia, y no mero receptor de la impresión
del Sol (pues, como él decía, el resultado final de los efectos cromáticos
son más imaginados que sentidos). Análisis lumínico, por otro lado, que
ya había comenzado en el retrato de su mujer muerta, de estudio lumínico y
no sentimental.
A diferencia de las series de otros artistas, donde:
-unos
mostraban evolución conceptual y proceso de lo figurativo a lo abstracto,
-otros
mostraban los cambios de paisajes, a la misma hora del día, como la Escuela
de Barbizon.
Mientras
que MONET siempre mostró lo figurativo, y los conceptos en sí mismos.
[47]
Pero en su día vendido al casero que le alquilaba el piso, para poder pagar
así el alquiler.
[48]
La de un picnic parisino, con mantel y comidas. En un intento de mejorar la
imagen dada por MANET en su Almuerzo campestre.
[49]
Tales como el impresionista FREDERIC BAZILLE y su amante CAMILLE,
ambos posando para el pintor.
[50]
A escala natural.
[51]
Pintado al aire libre, en pleno otoño cambiante.
[52]
Pero en su día presentada al Salón de París, para aceptable crítica
y recepción (salvo en el caso de las maniquís, demasiado irreales).
[53]
Su amante, vestida de dulce y fluida seda verde (emulando los vestidos clásicos,
pero no en forma de traje de muñeca sino para vestir).
[54]
Como se ve en el gesto del rostro, pintado en el momento instantáneo de
volverse.
[55]
Al tratarse de 1 modelo que va cambiando de posición. Lo que:
-no
encontró justificación en la escena, salvo la de ser figuras-soporte
para la luz,
-no
acabó de integrarse bien en la naturaleza, pues en una de esas
posiciones la modelo va caminando casi sobre ruedas.
[56]
Pintado al aire libre (sobre una zanja que el propio MONET cavó para
poder pintar la parte superior a ras del suelo).
[57]
Como se ve en el fulgor de las flores blancas, sombras recortadas en
los vestidos, Sol que traspasa el paraguas, reflejo del Sol en el agua,
frescura general…
[58]
Pintada al aire libre, con pincelada fragmentada que tiende a
disolver las formas sólidas en la atmósfera.
[59]
No uniforme, ni intensa.
[60]
Como se ve en el agua y el cielo, y en una atmósfera en constante cambio.
[61]
Fundiendo todos los elementos en una unidad superficial plana, sin
tridimensionalidad.
[62]
Rozando casi la abstracción (a la que no llega al asentar bien la
configuración de objetos).
[63]
La que plasmó el maestro HOKUSAI sobre el Monte Fuji, de manera rígida.
[64]
Como se ve en su falta de volumen, siluetas contorneadas…
[65]
Sin apenas efecto tri-dimensional.
[66]
Al que había tratado de emular. Aunque a MONET le salió exactamente lo
contrario que a VELAZQUEZ (que había envuelto la figura en aire), haciendo
a la figura como recortada del fondo.
[67]
Como es el caso del pintor GUILLEMET, 1 modelo de MONET y 1 violinista amiga
de MONET.
[68]
1 colocándose los guantes para irse, 1 apoyándose en la barandilla
para quedarse. Pero ambas:
-sin
parentesco conocido, para añadir incertidumbre,
-sin
conexión alguna, para romper toda posible narrativa, y que sea el
espectador el que interprete la obra a su manera.
Se trata, pues, de una agrupación de retratos inventados.
[69]
Como se ve en las delimitaciones espaciales de la barandilla y
contra-ventanas.
[70]
La de un embarcadero a 10 km. de París, con un restaurante muy visitado por
la baja burguesía, que llegaba hasta él en ferrocarril.
[71]
La de los domingueros parisinos, con ansias de campo y diversiones modernas.
[72]
Medio de composición de superficies, a través de los reflejos acuáticos
(como ya le enseñó BOUDIN en su juventud, y él siempre repitió).
[73]
Como se ve en la:
-ausencia
de temática,
-impronta
nada retratista de la niña,
-profundidad
en el 1º plano (por la humareda del tren, que impide profundizar en la
escena),
-falta
de comunicación entre las figuras (salvo la comunicación entre la niñera
y el espectador, deteniendo la lectura).
[74]
Por influjo de la estampa japonesa.
[75]
Tomando el pelo a los espectadores, según criticó LEROY.
[76]
Algo evitado por los académicos, para no dar efecto plano.
[77]
Contemporánea.
[78]
De vapor y niebla.
[79]
El de 1 camarera en la barra del bar (de mirada indiferente) y 1 caballero
con bigote (el propio espectador).
[80]
Como se ve en el bodegón de objetos, espejo del fondo con la camarera de
espaldas…
[81]
Como se ve en el espejo, que muestra de frente nuestro punto de vista, y de
lado la espalda de la camarera.
[82]
Cerca de Montecarlo, lugar donde todo era hermoso para MONET, y donde
el artista empieza a utilizar el azul turquesa para el mar.
[83]
Para lo que tiene que construir un estanque artificial de 7.500 m3
agua, y un puente japonés (emulador de los aparecidos en las xilografías
japonesas). Se trataba de un jardín no cercano al mar, donde MONET vivió
sus últimos 30 años, y que tras la construcción del estanque fue visitado
por muchos artistas para pintar.
[84]
Desde la ventana de su apartamento.
[85]
No ya absoluta, sino como punto de partida para una arquitectura.
[86]
Sobre la casa que compró en Giberny.
[87]
Pero nunca reproduciendo la forma de las flores, y dejando que se reconozcan
tan sólo por su color y reflejo de la luz. Lo que luego sus seguidores
gibernistas copiarán.
[88]
Cuyo cielo natural no es pintado, sino sólo reflejado en el agua.
[89]
Con formas descompuestas (las vistas por el ojo sobre el agua, sin cerebro
de por medio).
[90]
Iniciado durante su viaje a Venecia, pero luego retocado en su estudio
(superponiendo capas de pintura, de forma elaborada y fantasiosa, que restó
la espontaneidad inicial. Lo que fue casi el inicio del Simbolismo).
[91]
Pues cuesta distinguir los nenúfares de los reflejos.
[92]
Por los efectos de la luz, que salpica la piel de la mujer.
[93]
A través de las hojas de los árboles.
[94]
Con cambios constantes de luz.
[95]
No putrefacta, ni masa de carne con manchas verdes, como defendió WOLFF.
[96]
Por los efectos de la luz.
[97]
La
del Restaurante Chateaux del río Sena parisino. Lo
que se muestra con su comida y bebida ya consumidos, y satisfacción general
por los placeres de la vida.
[98]
Que entremezcla las clases sociales (actrices, banqueros… cada una
reconocida por sus poses), con coqueteos entre ellos (como signo de
vitalidad). Muchos de los cuales eran conocidos (como la mujer del perrito,
su futura esposa).