IGLESIA SANTA MARIA NOVELLA
b) Iglesia Santa María Novella de Florencia
c) Crucifijo de Giotto de Santa María Novella de Florencia
___________________________________________________________________
a) Gótico italiano
a.1)
Vocablo godo
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del
Gótico italiano
-escuelas
catedralicias -fue de donde salieron
los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -fue dialéctica, y
separó partes artísticas
-fue
jerárquica, y subordinó unas artes a otras
-teología
medieval -estuvo detrás de planes decorativos
-definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico italiano
-tuvo
connotaciones de arte extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente de abadía de Pontigny
-con arco apuntado, rosetón…
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenado en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por
Brunelleschi)
-no división por tramos
-amplitud de espacios interiores
-no gran tendencia a la altura
-no tanto protagonismo de la luz
-no tanta desmaterialización de muros, para levantar claristorios
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad
del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
c) Crucifijo de Giotto de Santa María Novella de Florencia
-de
1300, en sacristía de Iglesia
-sobre tabla, imitando las
telas bizantinas
-sobre Cristo
-sufriente, flanqueado por la Deesis
-no triunfante, como los románicos
-tenso, en brazos
-sereno, en rostro
-con calavera de Adán a sus pies (esperando redención)
-1ª tipología de anatomía
que luego se repetirá (distante de la bizantina)
-con anatomía
-modelada con claros-oscuros
-volumétrica
-sin geometrización
de formas
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm