IGLESIA SANTA FE DE CONQUES
b)
Arquitectura románica
francesa
c) Iglesias francesas de peregrinación
d) Iglesia Santa Fe de Conques
d) Arquitectura de Iglesia Santa Fe de Conques
e)
Escultura de Iglesia Santa Fe de Conques
_______________________________________________________________
-tuvo
política teocéntrica y economía feudal
-tuvo
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-tuvo
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue
unificada -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-tuvo
continuidad con -el arte romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-fue
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsado -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyado -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-se inició en la Borgoña, según Hubert
-fue continuador del arte carolingio
-pasó
por fases de -románico inicial, del
X al XI
-románico
de transición, en 2ª mitad
del XI
-románico pleno, de fines
del XI a inicios del XII
-románico tardío, de fines
del XII a inicios del XIII
-fueron
fundamentales para la configuración de Europa
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron a Francia con Europa
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
provincias enteros
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-Orden
de Cluny -formó talleres
de oficios, cultura y arte
-ensalzó la
liturgia con una nueva arquitectura
b) Arquitectura románica francesa
-surgió
tras -la consolidación de Caminos
de peregrinación
-el
auge de Orden de Cluny
-descrita
por Honorio de Autum en su Gemma Animae
-significaba
-la casa de Dios en la tierra,
-la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino
-tuvo
construcciones -semejantes al templo
de Salomón
-siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales
-utilizó
la piedra -para dar gran grosor a
muros
-para reforzar los cimientos
de bóvedas y cubriciones
-para dar perdurabilidad
-como piedra angular sobre
la que Cristo fundó su Iglesia
-salvo
el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica
-con
arco de medio punto -romano y luego
carolingio
-doblado
en ocasiones, para reforzar más
-con
saeteras - = ventanas pequeñas
-inundadoras del ábside
-de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y
facilitar la meditación)
-con
contrafuertes -reforzadores de muros
-a modo de
semi-pilares adosados
-con
portadas-fachada, escultóricas y policromadas
-con
torres -influidas por el west-werk
franco
-con
campanario defensivo y simbólico
-para rezar el ángelus
-para
guiar a peregrinos
-unidor
del cielo y tierra
-con
cubrición -casi siempre de madera
-con
cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto
-con
pilares -gruesos al principio
(adelgazados poco a poco)
-de capiteles figurativos -sobre
formas vegetales, fantásticas…
-sobre
figuras desfiguradas
-nunca
sobre escenas historiadas
-con
técnica de mampostería - = a mano,
trozo a trozo
-sin mortero, y formando aparejos
-de
cruz latina, símbolo de la Iglesia
-de
3 naves -1 alargada, o central (=
espacio vertical de la cruz)
-2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)
-según la geometría -cuadrada
-armonizadora de -orientación
-proporción
-símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)
-circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)
-orientada
al este -donde nacía el Sol de
Justicia
-donde estaba
“el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum
-son
leídas: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera
-con triple ventana -símbolo trinitario
-con gran luz
-en
iglesias no rurales hubo triple ábside -que
leía lo que había en el interior
-siendo
más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)
-su
desarrollo vendrá -por influjo de
Cluny, peregrinaciones y reliquias
-a convertirse en el origen de catedrales
-con
girolas - = pasillos semicirculares
tras el altar mayor
-inventadas
en el s. X en Iglesia San Martín de Tours
-que prolongaban las 2 naves laterales
-que permitían peregrinar por la iglesia -entrando
por un sitio
-visitando las reliquias de
cripta
-saliendo por otro lado
-sin molestar la liturgia central
-con
capillas absidiales -entre la
cabecera y zona del transepto
-para
liturgias individuales de monjes…
-inventadas
en el s. X en Abadía de Cluny
-con
criptas -de origen carolingio
-extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia
-desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias
-piso
1º era definido por arcos formeros -
= comunicadores -de nave central
-con
nave lateral
-siempre de
medio punto
-piso
2º era definido por -o tribuna
-derivada de la carolingia
-extendida a lo largo de naves laterales
-con proyección sobre nave central
-con luz indirecta sobre nave central
-con capacidad para acoger a peregrinos
-o triforio
- = apertura del muro, parecido a la tribuna
-para abrir espacios, y descargar muros
-sin
proyección exterior
-sin
capacidad para acoger público
-sólo con iluminación indirecta sobre naves
-siempre
pétrea
-nunca de madera -para evitar
incendiarse
-para
repeler incendios de techumbres
-Bóveda
corrida -facilitaba la decoración
pictórica narrativa
-descansaba sobre
pilares-soportes simples -o cilíndricos
-o cuadrados
-era reforzada por
arquerías - = arcos fajones
-simples (distribuidoras del peso hacia soportes)
-compuestas (prolongadas hasta el pilar)
-para dividir la bóveda en tramos -geométricos
-cuadrados
-comunicaron
Europa con el camino de Santiago
-tuvieron
cuadrillas de canteros itinerantes franceses
-homogeneizaron
las plantas y alzados por toda Europa
-de
planta -de cruz latina
-buscó
-la longitudinalidad, desproporcionadamente
-espacios
amplios y funcionales -para acoger
peregrinos
-para venerar reliquias
-una
cabecera, transepto y girola desarrollados
-capillas
absidiales, importadas de Cluny
-despuntó
en 4 modelos -San Martín de Tours
-San Marcial de
Limoges
-Santa Fe de Conques
-San Sernín de
Toulouse
-en
montañosa vía Podiensis a Compostela
-sobre
pequeña ermita anterior
-introdujo
-reliquias de Santa Fe
-códice Milagros de Santa Fe, que dio fama
-generó
el pueblo de Conques a su alrededor
-funcional,
sin perfección ni nuevas aportaciones románicas
e) Arquitectura de Iglesia Santa Fe de Conques
-tuvo
3 ampliaciones -en 1050, bajo abad
Odolrico
-en 1087 -bajo abad Begon
-con cambio de materiales
-en cabecera y transepto
-con nuevo claustro
-en s. XII -sobre la fachada
-para soportar la tribuna
-de
3 naves, de cruz latina
-con
cabecera y transepto desarrollados e hipertrofiados
-con
2 alturas y tribuna, e iluminación indirecta
-con
pilares -cruciformes
-reforzadores del muro de girola
-de
exterior -escalonado en volúmenes,
para visualizar la distribución espacial
-geometrizado,
encerrando a muros de fachada
-con
torres pseudo west-werk
-policromado
en su origen
-respondía
a un programa global
-estuvo
explicado -mediante textos bíblicos
-en
filacterias alargadas, a modo de friso
-recordaba
al peregrino su propia vida de fe
-introdujo
en Europa -el milenarismo, sobre el
fin del mundo
-el dualismo bien-mal, salvación-condenación
-la lectura del Apocalipsis
(obligatoria tras IV Concilio de Toledo-633)
-los Infiernos-786 del Beato de
Liébana
-geometrizado
en torno al Pantocrátor -con la clásica
mandorla y nimbo
-con nueva tipología de Cristo Juez
-con
brazos ascendentes -hacia
bienaventurados
-con paraíso
a sus pies
-con brazos descendentes -hacia
los condenados
-con
infierno a sus pies
-con
cruz en cúspide de todas escenas
-con
tipologías de pecados capitales
-con
gran variedad de ángeles -1 con
libro de vida
-1 con el escudo, defensivo del mal
-2 con cirios, luces litúrgicas
-2 con incienso, para la divinidad
-2 con trompetas, del juicio final
-con
pesaje de almas -entre 2 puertas,
del paraíso y del infierno
-con 2 pesas, San Miguel y el demonio
-con
condenados -centralizados por el
demonio
-recibiendo
castigos individualizados
-con
salvados -encabezados por Virgen
-entrando
a Jerusalén celeste -paraíso arquitectónico
-con San Pedro a la puerta
-con seno de Abraham en el centro
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm