IGLESIA DE SAN VITAL
b) Arquitectura bizantina
c) Rávena
d) Arquitectura bizantina de Rávena
e) Arquitectura de Iglesia San Vital de Rávena
f) Mosaicos de Iglesia San Vital de Rávena
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-Constantino
-del 307-337
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en él el cesaropapismo
-trató de hacer de él la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiano de raíz
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-terminó las obras iniciadas por Constantino
-Justiniano
-del 527-565
-dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó el máximo esplendor bizantino
-dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió la herejía por medio del arte
-puso el arte al servicio de la política
-intervino personalmente en todas las obras artísticas
-impulso talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo
rango religioso)
-expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a
1056)
-con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-básicamente
imperial, como 1ª arma política
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-tuvo
in-intermitentes aportaciones imperiales
-inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-características
-plantas centralizadas
-grandes cúpulas pétreas
-materiales exteriores pobres (ladrillo)
-revestimiento suntuoso interior
-decorativismo mediante -mosaicos
(= suma de incrustaciones)
-frescos
(= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la técnica del trépano -incisiva
y profunda en el mármol
-para acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que no se abrieran
c)
Rávena
-sub-capital
de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental
-recogió
todas las expresiones plásticas de la época
-creó
una nueva tipología -con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con clasicismo griego, en tocados y modas
-con tendencia hacia lo oriental
-inventando las torres-campanario (que luego pasarán al arte lombardo)
-introduciendo la tendencia interior a la altura
-implantando el cuidado por la fachada exterior
d) Arquitectura bizantina de Rávena
-básicamente
imperial, como 1ª arma política
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-tuvo
in-intermitentes aportaciones imperiales
-inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-características
-plantas centralizadas
-grandes cúpulas pétreas
-materiales exteriores pobres (ladrillo)
-revestimiento suntuoso interior
-decorativismo mediante -mosaicos
(= suma de incrustaciones)
-frescos
(= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la técnica del trépano -incisiva
y profunda en el mármol
-para acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que no se abrieran
e)
Arquitectura de Iglesia San Vital de Rávena
-iniciada
por el obispo Eclesio -llegado de
Constantinopla
-trazador de sus líneas
-introductor del octógono inscrito en un cuadrado
-terminada
por el obispo Maximiano
-siguió
el modelo horizontal de Santos Sergio y Baco
-tendió
a la altura interior -con tribunas,
arquerías, tambores altos
-para soportar
las cúpulas
-de
planta centralizada -octogonal,
inscrita en otro octógono mayor (pero sin funciones baptisteriales)
-con 7 exedras -abiertas al
octógono envolvente
-creadoras de mayor
perspectiva espacial
-abridoras de luminosidad
interior
-descargadoras del peso
-con
nártex -desarrollado a partir de un
vértice del octógono mayor
-con unión irregular
-con 2 torreones en sus ángulos, flanqueando el pórtico
-con
ábside -de doble estructura
-una: rectangular, como antecoro
-otra
-semicircular-interior
-poligonal-exterior
-con 2 absidiolos pequeños laterales
-1 semicircular y 1 recto
-con
2 torres encima de ellos
-con
mármoles de colores y policromía en muros
-con
capiteles de Constantinopla -hechos
con técnica del trépano
-incisivos, con
claros-oscuros
-sobre motivos vegetales
-realizados
por artistas traídos por Eclesio de Constantinopla
-concentrados
en el ábside
-Cosmocrátor - = Cristo entronizado sobre globo terráqueo
-o Cronocrátor
-tipología inventada en Rávena
-señor del tiempo y del
mundo
-con ropajes y estética
griega
-imberbe
-rompiendo los barbados sirios
-según
los sarcófagos paleocristianos de Roma (de línea greco-romana)
-Cristo
coronando a San Vital -dándole
la corona del martirio
-con
San Vital con manos veladas
-con
ángel presentando a Cristo al obispo Eclesio
-con
Eclesio -vestido con mitra y tiara
-ofreciendo la Iglesia a Cristo
-con 2 ángeles
-mediando entre Dios y hombres
-según el
modelo de guardia imperial
-con cuerpos
desmaterializados por vestidos
-con rostros
-marcados en los hombres
-arquetípicos en los ángeles
-con fondo
dorado, sin horizonte
-con 4 ríos
conceptuales del paraíso, bajo el icono
-Cordero
místico -en el remate de la bóveda
- =
símbolo del sacrificio de Cristo
-Abel
y Melquisedec -unió arte
y liturgia
-con epigrafías identificadoras de personajes
-prefiguraban la eucaristía
-con 2 panes y vino en la mesa, símbolo de eucaristía
-dirigen ofrendas a la mano de Dios -en
la parte superior
-que las bendice
-con paisaje conceptual -identificativo
de personajes
-la cabaña, del pastor Abel
-el templo, del sacerdote
Melquisedec
-con perspectiva abatida
-con nimbo -sobre el rey
Melquisedec
- =corona imperial, del vicario de Dios en tierra
-con la estrella, simbolizadora del templo de Jerusalén
-Hospitalidad
de Abraham -en los lunetos (=
semicírculos donde se introducían los mosaicos)
-junto al Sacrificio de Isaac (típico paleocristiano)
-con perspectiva abatida en los 3 panos
-con referencias conceptuales en tienda y árbol
-con 2 planos -1º el árbol,
con escena principal
-2º la tienda, con escena secundaria
-con cordero preparado para los 3 huéspedes
-con 3 ángeles -figura bajo
la que se aparece Dios
-símbolo de Trinidad
-1 bendiciendo
-1 tocando el pan
-1 en actitud amorosa
-con Sara -en la tienda,
sobre encina de Mambré
-riéndose desde
tienda al oír que dará a luz
-Cortejo
de Justiniano -junto al Cortejo
de Teodora
-con
Justiniano -al lado del obispo
Maximiano
-participando
en la liturgia
-ofreciendo una
cruz gemada (como oblatio-ofrenda imperial)
-custodiado por
su ejército y sacerdotes
-sin referencias
espaciales
-sin coherencia
en los pies
-con su túnica
ocupando mucho espacio
-uniendo
-el carácter religioso
-el
carácter áulico imperial
-pintado
-a modo de cuadro, con recuadros decorados
-con
intento retratista
-con
idealismo en rostros
-con vestidos
-típicos de soldados, políticos, sacerdotes
-llenos de gemas, mantos
fibulados…
-con escudo del ejército
-del crismón - = escudo de
Cristo
-con letras J y X
-ocultando
personajes que no caben
-Cortejo
de Teodora -junto al Cortejo de
Justiniano
-de gradación cromática insuperable
-con referencia espacial, por arriba y abajo
-con Teodora avenerada por una concha-cúpula
-con cortinas -que ubicaban a
cada personaje en su sitio
-jugando con varios planos compositivos
-abiertas -por un personaje
-para introducir en otro espacio
-con fuente, inspirada en fustes y capiteles greco-latinos
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm