IGLESIA SAN SERNIN DE TOULOUSE
b)
Arquitectura románica
francesa
c) Iglesias francesas de peregrinación
d) Iglesia San Sernín de Toulouse
e) Arquitectura de Iglesia San Sernín de Toulouse
f)
Escultura de Iglesia San Sernín de Toulouse
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-tuvo
política teocéntrica y economía feudal
-tuvo
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-tuvo
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue
unificada -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-tuvo
continuidad con -el arte romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-fue
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsado -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyado -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-se inició en la Borgoña, según Hubert
-fue continuador del arte carolingio
-pasó
por fases de -románico inicial, del
X al XI
-románico
de transición, en 2ª mitad
del XI
-románico pleno, de fines
del XI a inicios del XII
-románico tardío, de fines
del XII a inicios del XIII
-fueron
fundamentales para la configuración de Europa
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron a Francia con Europa
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
provincias enteros
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-Orden
de Cluny -formó talleres
de oficios, cultura y arte
-ensalzó la
liturgia con una nueva arquitectura
b) Arquitectura románica francesa
-surgió
tras -la consolidación de Caminos
de peregrinación
-el
auge de Orden de Cluny
-descrita
por Honorio de Autum en su Gemma Animae
-significaba
-la casa de Dios en la tierra,
-la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino
-tuvo
construcciones -semejantes al templo
de Salomón
-siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales
-utilizó
la piedra -para dar gran grosor a
muros
-para reforzar los cimientos
de bóvedas y cubriciones
-para dar perdurabilidad
-como piedra angular sobre
la que Cristo fundó su Iglesia
-salvo
el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica
-con
arco de medio punto -romano y luego
carolingio
-doblado
en ocasiones, para reforzar más
-con
saeteras - = ventanas pequeñas
-inundadoras del ábside
-de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y
facilitar la meditación)
-con
contrafuertes -reforzadores de muros
-a modo de
semi-pilares adosados
-con
portadas-fachada, escultóricas y policromadas
-con
torres -influidas por el west-werk
franco
-con
campanario defensivo y simbólico
-para rezar el ángelus
-para
guiar a peregrinos
-unidor
del cielo y tierra
-con
cubrición -casi siempre de madera
-con
cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto
-con
pilares -gruesos al principio
(adelgazados poco a poco)
-de capiteles figurativos -sobre
formas vegetales, fantásticas…
-sobre
figuras desfiguradas
-nunca
sobre escenas historiadas
-con
técnica de mampostería - = a mano,
trozo a trozo
-sin mortero, y formando aparejos
-de
cruz latina, símbolo de la Iglesia
-de
3 naves -1 alargada, o central (=
espacio vertical de la cruz)
-2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)
-según la geometría -cuadrada
-armonizadora de -orientación
-proporción
-símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)
-circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)
-orientada
al este -donde nacía el Sol de
Justicia
-donde estaba
“el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum
-son
leídas: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera
-con triple ventana -símbolo trinitario
-con gran luz
-en
iglesias no rurales hubo triple ábside -que
leía lo que había en el interior
-siendo
más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)
-su
desarrollo vendrá -por influjo de
Cluny, peregrinaciones y reliquias
-a convertirse en el origen de catedrales
-con
girolas - = pasillos semicirculares
tras el altar mayor
-inventadas
en el s. X en Iglesia San Martín de Tours
-que prolongaban las 2 naves laterales
-que permitían peregrinar por la iglesia -entrando
por un sitio
-visitando las reliquias de
cripta
-saliendo por otro lado
-sin molestar la liturgia central
-con
capillas absidiales -entre la
cabecera y zona del transepto
-para
liturgias individuales de monjes…
-inventadas
en el s. X en Abadía de Cluny
-con
criptas -de origen carolingio
-extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia
-desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias
-piso
1º era definido por arcos formeros -
= comunicadores -de nave central
-con
nave lateral
-siempre de
medio punto
-piso
2º era definido por -o tribuna
-derivada de la carolingia
-extendida a lo largo de naves laterales
-con proyección sobre nave central
-con luz indirecta sobre nave central
-con capacidad para acoger a peregrinos
-o triforio
- = apertura del muro, parecido a la tribuna
-para abrir espacios, y descargar muros
-sin
proyección exterior
-sin
capacidad para acoger público
-sólo con iluminación indirecta sobre naves
-siempre
pétrea
-nunca de madera -para evitar
incendiarse
-para
repeler incendios de techumbres
-Bóveda
corrida -facilitaba la decoración
pictórica narrativa
-descansaba sobre
pilares-soportes simples -o cilíndricos
-o cuadrados
-era reforzada por
arquerías - = arcos fajones
-simples (distribuidoras del peso hacia soportes)
-compuestas (prolongadas hasta el pilar)
-para dividir la bóveda en tramos -geométricos
-cuadrados
-comunicaron
Europa con el camino de Santiago
-tuvieron
cuadrillas de canteros itinerantes franceses
-homogeneizaron
las plantas y alzados por toda Europa
-de
planta -de cruz latina
-buscó
-la longitudinalidad, desproporcionadamente
-espacios
amplios y funcionales -para acoger
peregrinos
-para venerar reliquias
-una
cabecera, transepto y girola desarrollados
-capillas
absidiales, importadas de Cluny
-despuntó
en 4 modelos -San Martín de Tours
-San Marcial de
Limoges
-Santa Fe de Conques
-San Sernín de
Toulouse
d)
Iglesia San
Sernín
de Toulouse
-en
nuclear vía Tolosana a Compostela
-generó
-el pueblo de Toulouse a su alrededor
-enormes comercios
-fue
-iniciada en 1060-1075
-encargada a orden de Cluny en 1082
-finalizada en s. XII -por
Raymond Gayrard
-con
abovedamiento pétreo
-cierre
de torre sobre transepto
-contrafuertes
exteriores
e) Arquitectura de Iglesia San Sernín de Toulouse
-de
5 naves, cruz latina y doble girola
-con
doble altura interior
-sobre
4 gigantes pilares centrales, para soportar la torre
-con equilibrio en espacios, y perfección técnica
-de
exterior -sin fachada, salvo en el
brazo sur
-con vanos (= ventanas para ventilación)
-fue dañada por revolución francesa
f) Escultura Ascensión
de San Sernín de Toulouse
-obra
de -3 talleres escultóricos
-Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc
-esculpió
-el altar del transepto, con frontal de mármol
-las figuras de
la girola, sobre el Apóstol y Pantocrátor, en mármol
-la puerta sur
del transepto
-el
deambulatorio, con 7 piezas de mármol
-Pantocrátor
-dentro de mandorla, decorada con rosetas
-con mano bendiciendo y libro de vida
-flanqueado por 4 animales del tetramorfos
-de relieve remarcado, y volumen en
pliegues
-Apóstoles
-sin individualización, ni rasgos ni atributos
-con
libro, toga romana
-enmarcados
entre 2 columnas y 1 arquería superior (de origen en marfiles y miniaturas)
-flanqueados
por 2 rosetas
-Puerta
Sur -de 1100-1110
-llamada
de Miegeville, o de la media villa
-introduce nueva temática: Ascensión de Cristo
-Ascensión
-con Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes
-todavía
-con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción, no de Ascensión)
-sin los 2 pies solos, asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión)
-inspiró
a -portada de Platerías, de
Compostela
-portada del Perdón, de San Isidoro de León
-con
marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía)
-con
friso -inferior terrestre
-superior celeste
-con
miradas entre personajes -dando
unidad
-de
leve dinamismo
-con
-manos expresivas
-brazos alzados
ascendentes
-con pliegues concéntricos
-con epigrafía de Cristo rey del universo
-con leve paisaje conceptual de una montaña
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm