IGLESIA DE SAN SAVIN

a) Románico francés

b) Pintura románica francesa

c) Pinturas de Iglesia San Savín de Gartempe

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a) Románico francés

a.1) Francia medieval

-fue cristiana de raíz, con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-tuvo política teocéntrica y economía feudal

-tuvo única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

    -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                     -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

a.2) Origen del Románico francés

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                           -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-fue el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                               -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

a.3) Cronología del Románico francés

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue continuador del arte carolingio

-se inició en la Borgoña, según Hubert

-pasó por fases de  -románico inicial, del X al XI

                              -románico de transición, en 2ª mitad del XI

                              -románico pleno, de fines del XI a inicios del XII

                              -románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII

a.4) Caminos franceses de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Francia

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguió Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus

a.5) Ordenes monásticas románicas en Francia

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron países enteros

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -nació el 910  -en la Borgoña

    

   -de Guillermo de Aquitania

                                                  -con un grupo de monjes bajo regla de San Benito

                            -tuvo casa madre  -en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny

                                                        -donde se hacían los votos

                                                        -exportadora del arte a todas partes

                           -fundó 1.000 abadías con el mismo modelo

                           -dependía directamente del papa

                            -unificó Europa en el s. XI, bajo el rito romano

                            -formó talleres de oficios, cultura y arte

                            -ensalzó la liturgia con el arte

b) Pintura románica francesa

-policromó todas las portadas y fachadas

-decoró y visualizo las figuras protagonistas

-usó el  -rojo y azul  -por su simbolismo medieval

                               -importados de Bizancio, según narra el monje Teófilo

-símbolos del cielo y la humanidad

-y a veces el dorado, símbolo de divinidad

-es conceptual  -heredando  -la didáctica paleocristiana

                                            -un fuerte bizantinismo

                        -según escritos de época (como Schedula diversarum artium-s. XII del monje Teófilo)

                        -en sus 3 partes  -recetaria, sobre como pintar

                                                  -sobre la pintura en vidrio

                                                  -sobre la pintura en el metal

-es lineal  -primando el dibujo, para definir  -los trazos negros

                                                                  -los campos de color

                -acentuando el negro  -para mayor hieratismo

                                                 -para mayor tratamiento plano de figuras

                -con anatomías esquemáticas, sin volúmenes

                -con desproporción en manos, cuyo gesto daba el sentido global

-es adaptada al marco  -a las arquitecturas donde se insertan

                                   -en formas y temáticas

                                   -girando en torno a la idea de la Jerusalén celeste

-no recrea espacios  -no buscando integrar a personajes, en paisajes o arquitecturas

                                 -sí trabajando el fondo  -con un fondo total blanco, según moldes franceses

          

          -con bandas superpuestas de colores, según moldes italianos

c) Pinturas de Iglesia San Savín de Gartempe

-tienen toda bóveda pintada sobre el AT

-acentuaron el sentido narrativo

-pintaron sobre fondos blancos en todas las escenas

-con gran dinamismo en figuras, y escenas de grupo

-Arca de Noé  -del s. XI

                       -de simetría elevada  -a izquierda, cuando Noé cierra el arca

                                                       -a derecha, cuando Noé suelta la paloma

                       -combina  -la barca, parecida a las vikingas

    

    -con una estructura eclesial

                       -inserta en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente

                       -pone en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente

                       -pinta en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder purificador del agua)

-Torre de Babel  -plasma la forma medieval de construcción (poleas, sillares, escuadras…)

                          -mezcla los ladrillos con los arcos lombardos

                          -alarga las figuras  -para caber en bóveda semicircular

                                                      -para ser vistas a distancia

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Índice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm