IGLESIA SAN PEDRO DE MOISSAC

a) Románico francés

b) Escultura románica francesa

c) Iglesia San Pedro de Moissac

d) Apocalipsis de San Pedro de Moissac

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a) Románico francés

a.1) Francia medieval

-fue cristiana de raíz, con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-tuvo política teocéntrica y economía feudal

-tuvo única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

    -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                     -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

a.2) Origen del románico francés

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                           -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-fue el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                               -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                           -difusores de modelos móviles

                                                           -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

a.3) Cronología del románico francés

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue continuador del arte carolingio

-se inició en la Borgoña, según Hubert

-pasó por fases de  -románico inicial, del X al XI

                              -románico de transición, en 2ª mitad del XI

                              -románico pleno, de fines del XI a inicios del XII

                              -románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII

a.4) Caminos franceses de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Europa

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

-siguió Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus

a.5) Ordenes monásticas románicas de Francia

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron países enteros

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -formó talleres de oficios, cultura y arte

                           -ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

b) Escultura románica francesa

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-se centró en capiteles y portadas

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                        -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-se inspiró en  -relieves paleocristianos

                      -marfiles y miniaturas precedentes

-introdujo alegorías animales  -según el Fisiologo griego del s. II

                                             -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separó cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso, según Honorio de Autum

                       -con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-introdujo el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con tipologías de pecados -vanidad, como caballero caído

                              -lujuria, como mujer desnuda

                               -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                               -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                          -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

       

    -de monasterios

-giró en torno a idea del juicio final

-escribió epigrafías sobre el mecenas

d) Apocalipsis de San Pedro de Moissac

-del 1130

-con perfecta simetría

-centralizado por nueva tipología: Maiestas Domini

-Maiestas Domini  -con mandorla diluida

                             -coronada con nimbo crucífero  -como rey del Universo

                                                                              -de influencia otoniana

-24 ancianos  -identificados por sus  -instrumentos musicales

                                                        -vasijas de perfumes

                      -coronados, con mirada hacia la Maiestas Domini

                      -inspirados en miniaturas del Beato de Saint Sever

-con  -dintel, con paisaje conceptual de ruedas del fuego infernal

         -columnas del parte-luz, con leones rampantes-ascendentes

         -jambas laterales  -dentadas para dar dinamismo

                                     -con San Pablo  -a un lado, a forma de pilar

                                                               -de ropajes trasparentes

     

   -con rodilla doblada

     

   -con libro en mano, y serenidad

                                     -con Jeremías  -a un lado, a forma de pilar

   

 -con filacteria en mano, y serenidad

                                                           -con incisiones en cabello y barba

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Índice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm