IGLESIA DE SAN APOLINAR EL NUEVO
b) Arquitectura bizantina
c) Rávena
d) Arquitectura bizantina de Rávena
e) Arquitectura de Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena
f) Mosaicos de Iglesia San Apolinar el Nuevo de Rávena
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-Constantino
-del 307-337
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en él el cesaropapismo
-trató de hacer de él la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiano de raíz
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-terminó las obras iniciadas por Constantino
-Justiniano
-del 527-565
-dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó el máximo esplendor bizantino
-dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió la herejía por medio del arte
-puso el arte al servicio de la política
-intervino personalmente en todas las obras artísticas
-impulso talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo
rango religioso)
-expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a
1056)
-con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-básicamente
imperial, como 1ª arma política
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-tuvo
in-intermitentes aportaciones imperiales
-inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-características
-plantas centralizadas
-grandes cúpulas pétreas
-materiales exteriores pobres (ladrillo)
-revestimiento suntuoso interior
-decorativismo mediante -mosaicos
(= suma de incrustaciones)
-frescos
(= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la técnica del trépano -incisiva
y profunda en el mármol
-para acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que no se abrieran
c)
Rávena
-sub-capital
de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental
-recogió
todas las expresiones plásticas de la época
-creó
una nueva tipología -con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con clasicismo griego, en tocados y modas
-con tendencia hacia lo oriental
-inventando las torres-campanario (que luego pasarán al arte lombardo)
-introduciendo la tendencia interior a la altura
-implantando el cuidado por la fachada exterior
d) Arquitectura bizantina de Rávena
-básicamente
imperial, como 1ª arma política
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-tuvo
in-intermitentes aportaciones imperiales
-inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-características
-plantas centralizadas
-grandes cúpulas pétreas
-materiales exteriores pobres (ladrillo)
-revestimiento suntuoso interior
-decorativismo mediante -mosaicos
(= suma de incrustaciones)
-frescos
(= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la técnica del trépano -incisiva
y profunda en el mármol
-para acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que no se abrieran
e)
Arquitectura
de
Iglesia San Apolinar el
Nuevo
de Rávena
-de
planta -basilical paleocristiana
-de 3 naves formando cruz latina
-con
epigrafías sobre -San Martín,
antiguo titular del templo
-lista de obispos de Rávena
-reemplazaron
a los antiguos (sobre cortejo imperial de Teodorico)
-sobre
la doble arquería de la nave central
-combinan
-la suntuosidad oriental, en telas, oro, gemas, coronas
-el
clasicismo griego, en togado y pliegues (dadores de dinamismo a las líneas estáticas)
-Cortejo
de santas -hacia el ábside
-cada una de ellas con su propia inscripción
-salen del puerto de Rávena
-llegan al lugar de la epifanía
-Cortejo
de santos -salen del
palacio imperial
-llegan al lugar de la epifanía
-con la palma y corona del martirio (que ofrecen a la divinidad)
-Epifanía
-venía de sarcófagos paleocristianos de Roma
-sigue totalmente el modelo oriental
-con
túnicas decorativistas frigias
-con
ritual de manos veladas -para no
tocar la ofrenda sagrada
-para
dar prioridad a la ofrenda
-con
sus epígrafes de -Melchor, el más
joven
-Baltasar,
no negro
-Gaspar
-el más anciano
-a la cabeza de comitiva
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm