IGLESIA DE SAN APOLINAR
b) Arquitectura bizantina
c) Rávena
d) Arquitectura bizantina de Rávena
e) Arquitectura de Iglesia San Apolinar de Rávena
f) Mosaicos de Iglesia San Apolinar de Rávena
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-Constantino
-del 307-337
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en él el cesaropapismo
-trató de hacer de él la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiano de raíz
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-terminó las obras iniciadas por Constantino
-Justiniano
-del 527-565
-dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó el máximo esplendor bizantino
-dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió la herejía por medio del arte
-puso el arte al servicio de la política
-intervino personalmente en todas las obras artísticas
-impulso talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo
rango religioso)
-expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a
1056)
-con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-básicamente
imperial, como 1ª arma política
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-tuvo
in-intermitentes aportaciones imperiales
-inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-características
-plantas centralizadas
-grandes cúpulas pétreas
-materiales exteriores pobres (ladrillo)
-revestimiento suntuoso interior
-decorativismo mediante -mosaicos
(= suma de incrustaciones)
-frescos
(= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la técnica del trépano -incisiva
y profunda en el mármol
-para acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que no se abrieran
c)
Rávena
-sub-capital
de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental
-recogió
todas las expresiones plásticas de la época
-creó
una nueva tipología -con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con clasicismo griego, en tocados y modas
-con tendencia hacia lo oriental
-inventando las torres-campanario (que luego pasarán al arte lombardo)
-introduciendo la tendencia interior a la altura
-implantando el cuidado por la fachada exterior
d) Arquitectura bizantina de Rávena
-básicamente
imperial, como 1ª arma política
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-tuvo
in-intermitentes aportaciones imperiales
-inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-características
-plantas centralizadas
-grandes cúpulas pétreas
-materiales exteriores pobres (ladrillo)
-revestimiento suntuoso interior
-decorativismo mediante -mosaicos
(= suma de incrustaciones)
-frescos
(= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la técnica del trépano -incisiva
y profunda en el mármol
-para acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que no se abrieran
e)
Arquitectura
de
Iglesia San Apolinar
de Rávena
-costeada
por el banquero Juliano Argentario
-consagrada
por el obispo Maximiano
-con
exterior destacado por su torre-campanario
-de
planta -basilical paleocristiana
-de 3 naves -formando cruz
latina
-separadas por columnatas de mármol
-en
las exedras absidiales
-combinan
el arte simbólico y el real
-alejados
del espíritu áulico imperial de Santa Sofía
-centralizados
por la figura de San Apolinar
-San
Apolinar -tiene actitud de orante -de
catacumbas de Roma
-con palmas abiertas
-en súplica y acción de
gracias
-viste
ornamentos sacerdotales
-anula
su anatomía en el ropaje
-con
rostro hierático, sin expresividad
-con
escritura epigráfica, identificativa y didáctica
-fondos
-no son de oro (frenador de planos)
-con paisajes alusivos
al paraíso
-Series
de ovejas -de 6 x 12,6 m,
alineadas
-flanquean
al santo, a modo de apóstoles
-dan
alegoría de la Iglesia
-Cruz
gemada -llena de gemas (= piedras preciosas)
-con el simbolismo de la
transfiguración
-con busto de Cristo en el
corazón de la cruz
-sobre fondo estrellado (= bóveda
celeste)
-con 3 ovejas a cada lado:
Juan, Pedro, Santiago
-parte
superior -con mano de Dios Padre,
derecha y bendiciendo
-con 2 personas cerrando el icono: Elías, Moisés
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm