HUIDA A EGIPTO DE CARRACCI
c) Carracci
d) Escuela de Carracci en Bolonia
e) Pintura del Huida a Egipto de Carracci
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a.1)
Concilio de Trento
Paradójicamente,
y como resultado de los sucesos que siguieron al Saco de Roma-1527 y Reforma
luterana[1],
se produjo un reforzamiento del poder del papado
en Italia, y los Estados pontificios aumentaron su prestigio mundial.
Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de composición artística, e impulsó la
proliferación de escritos artísticos, no sólo para justificar la religión,
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[2]
las disposiciones
conciliares de 1563 hablaban de:
El acento artístico de Trento vino
a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen
concedido:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a
la sabiduría y erudición que pudiesen aportar los artistas consagrados.
Tras
la celebración del Concilio de Trento, el mundo eclesial intercontinental, con
instrucciones positivas al respecto, comenzó a resaltar el valor de:
-la
pintura, para el mundo de la imagen,
-la
escultura, para incitar a la piedad y conmover el espíritu,
-la
arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.
En arquitectura, Trento había
propuesto estructuras artísticas duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes
clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir
figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar
el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir
la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir
en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente
iluminación,
-obligación
de restaurar la decoración y mobiliario anticuado[4].
La
Iglesia Gesu de Roma[5],
adaptada a la perfección al nuevo arte impulsado por Trento, fue el mayor
ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con:
En pintura, Trento había
desaprobado la introducción de lo pagano en el arte religioso[6],
al mismo tiempo que había sido riguroso respecto a la decencia, humor popular,
leyendas populares, figuras desnudas[7].
En
esta teoría tridentina del decorum,
la indumentaria de las figuras humanas debían obedecer a su rango y carácter,
sus gestos ser apropiados, la escena ser bien escogida, el artista tener
presente que su obra se destina a una iglesia.
En
cuanto a los detalles, Trento mandó hacer estudios[8]
sobre las características que éstos debían tener en el mundo del arte,
viniendo a convenir en:
-la
majestuosidad, impresionando en la manera de lo posible,
-el
esplendor, alabando las antiguas tradiciones eclesiásticas,
-el
carácter religioso, imponiendo el acuerdo entre sacerdotes y artistas.
En cuanto a los frescos, Trento propuso:
El
arte barroco fue un movimiento nuevo eclesial, gestado en el Concilio de Trento,
impulsado por las nuevas órdenes eclesiales[11],
y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[12].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto
V y su inédita Urbanización de Roma-1585[13],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores artistas, y a los
peregrinos del mundo entero.
Kilometrajes
de pintura, y la propia Escuela San Lucas
de Roma[14],
atrajeron a Caravaggio, Carracci, flamencos, franceses, bambochantes[15],
mecenas[16]
y artistas de
todo tipo.
No
obstante, el Barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera
de Italia, hasta la evolución decorativa del rococó. Desde el
desbordamiento del barroco en Roma, con Bernini, Borromini… hasta el holandés
Rembrandt y el flamenco Rubens, todos los artistas barrocos fueron impregnando
una nueva forma de reflexionar en la historia.
Del
término portugués barroco-perla irregular,
y del español barrueco-joya,
fue definido el Barroco por el arqueólogo francés
Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante
y llamativo que se puso en escena.
En
el s. XIX adquirió el rango
de inferior respecto al arte renacentista, bajo Jacob Burckhardt en
su Cicerone-1860[17].
Enrick
Volfield habla en su Renacimiento y
Barroco de un Barroco contrapuesto y distinto
al renacentista, del que no tenía nada que ver[18].
Henri
Focillon, en su Vida de las formas-1934
aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia
y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.
El
Barroco está hoy asociado, pues, al arte:
-extravagante,
y muchas veces relacionado con lo recargado, sofisticado, grotesco;
-de
personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores[19];
-teatral,
con influencia de escritores literarios, que se decantó por la pintura.
Son
elementos barrocos: la naturaleza muerta, el bodegón[20],
las escenas de género[21],
las arcadias[22],
los paisajes[23].
Tuvo 3 etapas:
-Caravaggismo,
-Clasicismo,
con Carracci...
-Pleno
barroco, con Da Cortona, Rubens, Rembrandt…
Y llevó a la distinción
paisajística entre:
-escena
costumbrista, de diversión cotidiana,
-tragedia,
de drama cotidiano,
-paisaje
heroico, donde el hombre ennoblece la naturaleza.
Annibale
Carracci (Bolonia 1560-Roma 1609) fue pintor barroco italiano[24],
que encarnó la opción
artística opuesta a su rival Caravaggio[25],
e influyó en Poussin. Viajó a Parma y Venecia, y trabajó para el Palacio Magnani
de Bolonia, Palacio Samperi de
Bolonia, Capilla Bonasoni de la
Iglesia San Francisco de Bolonia, así
como para el Palacio Farnesio de Roma[26]
y la Iglesia Santiago de los Españoles
de Roma[27].
De
dibujo lineal
florentino y acusada observación,
y con óleo sobre lienzo o tabla, Carracci fue ecléctico
en la temática, con escenas de género, mercado[28],
retratos, caricaturas[29]…
así como libre
en el tratamiento, vestimenta…
Destacan
sus paisajes,
no complementarios sino esenciales, autónomos[30],
costumbristas, tanto religiosos como naturales y apaisados[31],
y que le convirtieron en el precursor del paisaje barroco del XVIII y romántico
del XIX.
Paralizado en su brazo en sus últimos años, fue
ayudado a terminar obras por parte de sus discípulos
Domenichino, Albani, Lanfranco, Guido Reni y Badaloccio. Fueron etapas de su
vida artística:
-periodo
boloñés, hasta 1594,
-periodo
romano juvenil[32],
de 1594 a 1597,
-periodo
romano de madurez, ecléctico y para la familia Farnesio en Roma[33].
d)
Escuela de Carracci en Bolonia
Fue fundada por Ludovico Carracci[34],
junto a sus primos Agostino[35]
y Annibale[36],
y bajo los nombres de Academia del Diseño natural-1582, Escuela de los Deseosos[37]-1590
y Escuela de los Encaminados[38]
de 1591 en adelante.
Pretendió renovar el arte manierista del
momento[39],
decadente para ellos, y bajo las directrices que había marcado el arzobispo
boloñés Gabriele Paleotti en su Discurso
sobre las imágenes-1582.
Y lo hizo intentando reactualizar las referencias
clásicas greco-romanas y Renacimiento del primer Cinquecento[40],
inspirándose en el claro-oscuro[41]
y color veneciano. Trató de inculcar la intelectualidad
pictórica, el dibujo al natural[42],
el eclecticismo
de diversas fuentes[43]
y la persuasión
en el espectador[44].
Se
trató de un clasicismo
boloñés que no pasó desapercibido en la Corte papal de Roma, y que
recibió numerosos encargos cardenalicios y nobiliarios romanos.
e)
Pintura del Huida a Egipto de Carracci
Fue
pintado por Annibale Carracci en 1603, permaneciendo hoy en la Galería Doria
Pamfili de Roma[45].
En él se puede apreciar:
-clasicismo
total,
-referencias
a la arquitectura
romana[46],
-ausencia
de equilibrio[47],
-centro
gravitatorio en movimiento, en torno a la Sagrada Familia,
-2
líneas diagonales, remarcadas por el río y el rebaño,
-planos
profundos, creados mediante montículos,
-fondo
en esfumato,
-irrealidad[48]
y subjetividad[49],
-luz
equilibrada y natural, y juego de claros-oscuros,
-ideal
pastoril y bucólico, en armonía hombre-naturaleza,
-árboles
prototípicos[50]
y paisajísticos[51],
-naturaleza
heroica[52],
aristocrática[53],
ennoblecida[54],
-sentimientos de melancolía[55], de algo perdido.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
_____________________________________
[1]
Que había prohibido las imágenes y el arte, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566,
cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581,
donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos
y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[3]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO,
que fue publicando en numerosas obras de índole artística.
[4]
Imperado por el De Nitore et Munditia
Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO, auténtico primer compendio de la
historia del Arte orientado a la restauración artística.
[5]
De los PP. Jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento artístico
de Trento, haciendo que:
-el
público llano no sintiera temor al arte ni a la Iglesia,
-el
arte fuese más accesible a la población,
-se
potenciara artísticamente el halago de las emociones.
[6]
Como también denunciaron:
-GIOVANNI
GILIO DA FABRIANO, en su Diálogo de
los errores pictóricos-1564, donde condena que los pintores giraban
cabezas y piernas para hacerlas insuperables, sin pensar en la devoción;
-GABRIELE
PALEOTTI, en su Discurso sobre las imágenes-1582,
donde condena la oscuridad veneciana y dejar a los objetos secundarios como
mudos.
[7]
Los cardenales CARLOS BORROMEO (Milán 1538-Milán 1584) y GABRIELE
PALEOTTI (Bolonia 1522-Bolonia 1597) añadieron el consejo particular de
evitar la indecencia no sólo en las iglesias y arte religioso, sino en las
casas privadas y arte de cualquier estilo. Consejo que adoptó en 1598 la
Academia San Lucas de Roma, al
exhortar a todos sus académicos a pintar “temas decentes y dignos de
elogio”.
[8]
Estudios que vieron la luz con las Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae-1572 de SAN
CARLOS BORROMEO.
[9]
Destacando las temáticas de:
-éxtasis
de santos, en su transverberación, martirio…
-administración
de sacramentos
-ángel
de la guarda y cielo en la tierra…
[10]
Como propuso la línea teológica impulsada por FRANCESCO GUAZZO (Milán
1525-Milán 1609), sacerdote que en su Compendium Maleficarum había destapado hasta 11 fórmulas satánicas
llevadas a cabo por brujas de la época, las participaciones sexuales de
hombres-súcubos y mujeres-íncubos
y las ceremonias aquelarre que se
habían puesto de moda.
[11]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el
Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los
teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los
borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[12]
Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de
santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN
JUAN DE LA CRUZ…).
[13]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue entonces cuando SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares
paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en
1638).
[14]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[15]
Pintores de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando
tuvo lugar el auge de SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con
pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los bent-vueghels-pájaros
para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y
llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les
expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo artístico surgido del holandés PIETER JACOBS
VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un arte bambochante antisistema, de luz dirigida, no natural,
callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo
paccino (de vacas dentro del foro romano).
[16]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el card. FRANCESCO DEL MONTE
(mecenas de Caravaggio), el card. PIETRO ALDOBRANDINI (mecenas de Carracci),
los FARNESIO…
[17]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al arte
renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el
renacimiento”.
[18]
Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue
el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca
la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º
busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.
[19]
Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…
[20]
Flores, comidas…
[21]
Escenas callejeras, llenas de pícaros, que fueron pintando los bambochantes
de Roma.
[22]
Relación y armonía total entre el hombre y la naturaleza.
[23]
Mares, ciudades inventadas, momentos pastoriles… Tanto a nivel de:
-paisajes
italianos, como empezó a plasmar PAUL BRILL (1554-1626),
-paisajes
franceses, como empezó a plasmar CLAUDE DE LORENA (1600-1682).
[24]
Biografiado por:
-JULIO
MANCINI, médico de URBANO VIII, en su Considerazioni
sulla Pittura-1630,
-GIOVANNI
PIETRO BELLORI en su Vite de Pittori, escultori et architeti moderni-1672,
-CARLO
CESARE MALVASIA en su Felsina Pittrice-1678,
sobre la historia de la pintura en la etrusca Felsina-Bolonia.
[25]
Al que algunos apodaban como el “Anticristo del Arte”.
[26]
Auténtica joya del Barroco, donde CARRACCI pintó el techo del Camerino con
las historias de Hércules, a instancias del card. ODOARDO FARNESIO, y con
la inspiración que le produjo la Capilla Sixtina de MIGUEL ANGEL.
[27]
Cuyos murales se conservan hoy en el Museo del Prado de Madrid.
[28]
Por influjo de VINCENZO CAMPI (Cremona 1536-Cremona 1591), que en su Vendedora
de frutas-1580, de gran impronta sexual moralizante, introdujo en Italia
las escenas de cocina flamenca del s. XVI, con gran interés natural por las
gallineras, perscaderas…
Influjo de CAMPI que llegó a los CARRACCI a través de PASSAROTTI, a
nivel de empezar a caricaturizar bodegones y personajes.
Escenas de mercado que ya habían empezado a sucederse en Flandes,
por obra de PIETER AERTSEN (Amsterdam-1508-Amsterdam 1575) en su Bodegón
con la huida a Egipto-1560 (con la cabeza de vaca cortada y mirando al
espectador).
[29]
De las que fue su inventor, con humor incorporado y un bloc de notas sobre
personajes.
[30]
Con autonomía propia, a forma de weltlandschaft-vista de pájaro sobre el mundo.
[31]
Lit. de país, de pintar un país.
[32]
Cuando ANNIBALE y su hermano AGOSTINO deciden ir a conocer Roma.
Donde estudian la Capilla Sixtina, la estatuaria clásica, las Stanzas
vaticanas de RAFAEL, las loggias-pasillos
vaticanos, el tardo-manierismo romano, los restos arqueológicos…
[33]
Por invitación expresa de ODOARDO FARNESIO (hijo del gran ALEJANDRO
FARNESIO, y cardenal con 20 años y grandes proyectos políticos), que
decide alojarlo en su propio palacio personal (con manutención incluida),
pidiéndole a cambio que decorase su estudio (donde los Farnesio guardan su Toro
farnesio y Hércules Farnesio).
[34]
LUDOVICO CARRACCI (1555-1619), que ejerció las tareas directivas de
la Academia, convocando concursos, premios…
[35]
AGOSTINO CARRACCI (1557-1602), que asumió las especialidades de
arquitectura y escultura. Y que compuso una Teoría
del Arte, poesía y música para dar intelectualidad a la Academia. Era
el más extrovertido de los tres.
[36]
ANNIBALE CARRACCI (1560-1609), que asumió las especialidades de
pintura. Era el más introvertido y perfeccionista.
[37]
Nivel 1º de estudios en la carrera de Arte. Pues de ese 1º grado de
los Desirosi se pasaba al 2º
grado de los Estudiosi, y al 3º
grado de los Utili.
[38]
A forma de progresistas.
[39]
Encarnado en CAMILO PROCACCINI (Bolonia 1551-Milán 1629), PROSPERO FONTANA
(Bolonia 1512-Bolonia 1597), DENIS CALVAERT (Brujas 1540-Bolonia 1619),
BARTOLOMEO PASSAROTTI (Bolonia 1529-Bolonia 1592) y BARTOLOMEO CESI (Bolonia
1556-Bolonia 1629).
[40]
Junto al aprendizaje de las obras de RAFAEL SANZIO.
[41]
Algo muy distinto a lo que es el tenebrismo.
[42]
Con moldes de escayola, esqueletos y copias de esculturas que sirvieron de
modelos reales.
[43]
Como nueva manera de entender el momento presente (a nivel religioso, artístico…).
Pero siempre tendiendo a una fe sencilla.
[44]
Mediante lo verosímil.
[45]
Encargado por el Card. IPPOLITO ALDOBRANDINI (futuro CLEMENTE VIII), que
pidió 6 lunetos como éste.
[46]
Sobre las ruinas arqueológicas (que muestran la fugacidad de la construcción
humana, tema que retomará el romanticismo del s. XIX), y sobre la Pirámide
Cestia de Roma (de CAYO CESTIO
EPULON, 36m. alto x 30 m. ancho, que se edificó en el 12 a.C. junto a la
Puerta extramuros para enterrarse allí).
[47]
Pues hay más masa cromática a la derecha que a la izquierda, por
ejemplo.
[48]
En
la forma en que crecen los árboles.
[49]
Tratando de transmitir lo intangible y no comunicable, a través de las
tonalidades del paisaje.
[50]
Sobre peñones, que no los dejarían crecer.
[51]
Para enmarcar la escena, y marcar los puntos de distancia.
[52]
No intacta.
[53]
No salvaje.
[54]
Por
la presencia del hombre.
[55]
No ya como mera retórica.