GRAN
DESNUDO DE
b) Braque
c) Pintura del Gran Desnudo de Braque
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Tuvo
su origen en las Señoritas de Avignon-1907
de Picasso y en las Casas de L’Estaque-1908
de Braque[1],
siendo ambos reconocidos como sus padres
fundadores, tanto para el mundo de los artistas como para las
Academias de Bellas Artes.
Lanzó
su 1ª exposición en el Salón de los Independientes-1911, y en
1912 recibe definitivamente el nombre de pintura cubista por parte de Apollinaire, como
adjetivo despectivo que descalificaba las extrañas formas cúbicas dadas a las
casas humanas.
De
1907 a 1909 se desarrolla la pintura cubista
temprana, donde los dos co-fundadores y amigos deciden analizar lo
que han pintado[2],
reflexionar sobre los puntos en común[3],
romper oficialmente con la pintura precedente[4]
y recurrir a[5]:
-unas
temáticas, en torno a personas u objetos,
-unas
formas, que no querían perder,
-unos
puntos de vista, no únicos sino múltiples,
-la
planitud, sin salirse de la bi-dimensionalidad[6].
De 1909 a 1912 se desarrolla la pintura
cubista
analítica, por medio de entusiastas seguidores que se ponen a
debatir en torno a cómo exponer el cubismo[7],
así como defender:
-temáticas
neutras, como bodegones, retratos…
-personajes
que muestren lo único que se sabe de ellos,
-figuras
fragmentadas, y sugeridas mediante mínimas pistas[8],
-objetos
reducidos, fragmentados y abstractos,
-colores
restringidos, tendentes a la monocromía[9],
-planitud,
a forma de una red superficial de intersección de líneas,
-distintos
puntos de vista, entre zonas del cuadro y partes del propio objeto,
-ruptura
de la profundidad, con espacios echados hacia atrás, arriba, adelante…
Es el momento en que se intenta dar plasticidad a la pintura cubista, pero sin
negar la bi-dimensionalidad del plano. Lo cual se consigue al fragmentar por
igual cada cuerpo[10]:
-no
imitando la realidad,
-sí
representando la verdadera realidad[11].
De
1912 a 1914 se desarrolla la pintura cubista
sintética, en un intento por impersonalizar las obras. Es el momento
en que se introducen al cuadro letras, números, recortes de periódico[12]…
Pues ya no se trata de fragmentar objetos, sino de reconstruir elementos
fragmentados, para hacer reconocible una imagen distinta[13].
Pintor francés, Georges Braque (1882-1963) fue uno de los fundadores del
Cubismo, junto a Picasso y en menor medida Juan Gris.
De familia acomodada, fue artista desde su niñez, estudiando arte en la
Academia Humbert y Escuela de Bellas Artes de París. Se inició en el fauvismo,
y empezó utilizando colores rosas y violetas. Hasta que conoce a Otón Friesz y
viaja con él a la marsellesa L’Estaque, lugar en que conoce a Cezanne
y decide hacer su estilo paisajístico más lineal[14].
En una exposición parisina de 1908 conoce a Picasso,
el cual le habla de sus Señoritas de
Avignon-1907, y ambos deciden ponerse de acuerdo para construir en común un
nuevo estilo artístico.
Participó en la I y II Guerra Mundial, saliendo herido de ambas y
pasando a un estilo más serio y austero.
c) Pintura del Gran Desnudo de Braque
Fue pintado por Braque en 1908, permaneciendo hoy en el
Museo de Arte moderno de París[15].
En él se aprecia:
-color
desvinculado, de lo pintado,
-belleza
formal,
-deformaciones
lineales y corporales,
-influencia primitiva, sobre todo del arte africano tribal[17].
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
De hecho, el cuadro de BRAQUE fue el que dio origen al término cubismo, por
unos comentarios que hizo HENRI MATISSE sobre él en la exposición del Salón
de Otoño-1908, a la hora de hablar de “los pequeños cubos” con que el
francés pintó sus casas.
[2]
Viviendo en común hasta 1914.
[3]
A forma de:
-dos
escaladores que se han encordado juntos, como decía GEORGES BRAQUE,
-un
matrimonio artístico, como decía PABLO RUIZ PICASSO.
[4]
Sobre todo con un Impresionismo que buscaba la fugacidad, mientras
que el cubismo buscaba lo único permanente (salvo la excepción de CEZANNE,
que fue el que hizo de puente para los cubistas).
Y es que el cubismo optó por los descubrimientos de una nueva
ciencia de EINSTEIN que dejaba anticuados todos los planteamientos
anteriores, y que empezaba a analizar una 4ª dimensión: el tiempo. Así,
tratan PICASSO y BRAQUE de introducir en la historia del arte un nuevo
concepto: el tiempo.
En este sentido, tan sólo la filosofía de HENRI BERGSON fue
aceptada por PICASSO y BRAQUE, por su:
-concepto
de perdurabilidad, a pesar del fluir cambiante de objetos,
-emergencia
del pasado en el presente, y del futuro en el presente.
[5]
Lo que hace difícil distinguir el arte de ambos. Pues ambos se inspiran en
el arte africano, se distancian respecto al objeto… Eso sí, se puede
decir que como diferencia:
-BRAQUE
se preocupa más de la masa y los cuerpos,
-PICASSO
se preocupa más de la bi-dimensionalidad.
[6]
Pues el Renacimiento había quitado esta cualidad a la pintura, y ahora el
Cubismo quería reclamarlo alto y claro: el carácter plano de la pintura.
[7]
Pues unos y otros se dividen entre exponer:
-en
el Salón de los Independientes, a pesar de recibir todas las críticas
parisinas,
-en
galerías extranjeras, como ruptura definitiva con el Arte precedente.
[8]
Para que el espectador las recomponga. Pistas que deben ser mínimas,
no relatar nada, y ser el único punto donde no haya abstracción en el
cuadro.
[9]
Para evitar el carácter emocional y descriptivo del color, y resaltar
solamente su composición formal.
[10]
Técnica del facetado, o presentar el espacio por facetas-parcelas. La cual
llevó al cubismo a organizar la composición mediante una red de líneas y
figuras tal… que descompusiera la escena en facetas-parcelas distintas,
cada una con su propio punto de vista.
[11]
Consiguiendo así que el objeto pictórico no simulara
ilusionistamente la realidad, sino que la hiciera verdadera.
[12]
En un intento por:
-entremezclar
los límites de lo pintado y lo real,
-dar
materialidad constructiva a la obra.
Pues las letras o números, al despojárseles su contenido
objetivo… pasan a formar elementos formales compositivos, como otra línea
abstracta más.
[13]
No ya destruyendo el arte (como hacía el Impresionismo) sino construyendo
un arte nuevo (a base de construir y encajar las piezas sueltas).
[14]
Mediante superficies superpuestas y planos angulares, a base de cubos.
[15]
Pero en su día muy criticado, y calificado de “monstruo de
caballete” y “ser femenino con vientre en forma de globo y pecho con
forma de jarra”.
[16]
Lo que valoró MAURICE, que
hablaba de “una relación de líneas con sus correspondientes valores cromáticos”.
[17] Pues trató de completar las Señoritas de Avignon-1907 de PICASSO.