GOTICO FRANCES

a) Mundo gótico francés

b) Características del Gótico francés

c) Edificios del Gótico francés

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MUNDO GOTICO FRANCES

a) Vocablo godo

b) Origen del Gótico en Francia

c) Desarrollo del Gótico francés

d) Apéndice: Catedral gótica francesa

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a) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

b) Origen del Gótico en Francia

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

c) Desarrollo del Gótico francés

-fue difundido rápidamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

d) Apéndice: Catedral gótica francesa

-fue símbolo de  -cada ciudad francesa

                        -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo francés

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según escuela alemana y Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según escuela francesa y Le Duc, en Diccionario de arquitect. gotica-1879)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

 

 

CARACTERISTICAS DEL GOTICO FRANCES

a) Alzado del Gótico francés

b) Arquerías del Gótico francés

c) Soportes del Gótico francés

d) Vidrieras del Gótico francés

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a) Alzado del Gótico francés

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

    -subrayar la iluminación directa

                -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                              -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b) Arquerías del Gótico francés

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

c) Soportes del Gótico francés

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                               -con animales fantasiosos apotropáicos

d) Vidrieras del Gótico francés

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

 

 

EDIFICIOS DEL GOTICO FRANCES

a) Abadía San Denis de París

b) Catedral de Laon

c) Catedral Notre Dame de París

d) Catedral de Chartres

e) Catedral de Reims

f) Catedral de Amiens

g) Capilla Santa de París

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a) Abadía San Denis de París

-marcó claramente el nuevo estilo gótico

-impulsada por  -el abad Suger  -consejero político de los Capeto, 1122-1151

                                                 -regente de Francia y nuncio ante Santa Sede

                                                 -cronista de abadía y corona, en Vida de Luis VI

                        -Luis VI  -que recordó las donaciones a la misma

                                        -que le otorgo privilegios feriales en 1124

                                        -que acudió a su consagración, con su mujer Leonor

-fue santuario  -del patrón de Francia

                      -de coronación de Carlomagno y Pipino

                       -de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo

                       -exento de los señores feudales, sólo del rey

-con reliquias de Pasión  -desde el s. XI

                                      -causa de trasiego de peregrinos

-con fiestas del  -Indictum, día litúrgico de veneración de reliquias

                        -Lendit, feria anual en torno a la abadía

                        -de grandes beneficios económicos para la corona

-construida de 1124 a 1140  -sobre la carolingia del abad Fulrad-775

                                            -en 3 fases  -1ª reestructuración de fachada

                                                               -2ª reestructuración de cabecera

                                                               -3ª reconstrucción de nave central

a.1) Arquitectura de Abadía San Denis de París

-Fachada  -derribó el interior del 775  -de doble ábside y remate semicircular

                                                          -de 2 torres y 2 corredores internos

                 -fue nueva  -como muro monumental de cierre

                                   -abierta a 1 nártex de doble alzado (pórtico triple, abierto con tribuna y ventanal)

                                   -siguiendo los modelos del west-werk normando

                 -flanqueada por 2 torres (1 pre-1140, y 1 post-1140)

                 -con arcos de medio punto

     -con rosetón, que geometrizaba la fachada

                 -frenada en 1140, para comenzar la cabecera

-Cabecera  -de 1140 a 1144, bajo cualificado equipo artístico

                  -“extraña región del universo de Dios”, según Suger

      -con 2 prioridades: luminosidad + proporción de partes

      -comenzó reconstruyendo la cripta  -elevándola para soportar la nave abacial

                                                                       -cubriéndola con bóvedas de arista

                  -con nueva girola simple, sobre la girola carolingia

      -con capillas poco profundas  -disimuladas con ventanales

                                                                -donde surgió la 1ª vidriera de la historia (planificada al respecto)

                  -con bóveda de crucería (reemplazada en 1231, por el arquitecto Pedro de Montreuil)

                  -con ventanales entre los contrafuertes, origen de la teología de la luz

                  -dejó anticuada y oscura la antigua nave carolingia (que se vio en la necesidad de derribar)

-Nave central   -fue el modelo a seguir por Notre Dame y toda Francia

                        -de 38-39 m. altura

                        -dio protagonismo  -al alzado luminoso

                                                     -a la uniformidad con la cabecera

                        -colocó vidrieras enormes  -relicario iconográfico de San Dionisio

                                                                 -luz nueva para la puerta, que es Cristo (según decía Suger)

       

      -según Metafísica de la luz de Pseudo Dionisio

                        -tuvo que solventar los problemas prácticos de las vidrieras

a.2) Escultura de Abadía San Denis de París

-Pórtico Principal  -“umbral hacia la eternidad”, según Suger

       

        -completó escultóricamente la abadía

       

        -terminada hacia 1140, año de su consagración

       

        -visitada por Godofredo de Chartres, y copiada en su diócesis

       

        -de tribuna doble superior, según la Sta. Trinidad de Caen

                    -triple  -sobre el Juicio final, con gestos serenos

                                           -con equilibrio de Languedoc en esculturas

       

        -con 2 puertas centrales  -de madera, revestidas de bronce

                                                                     -con medallones sobre la vida de Cristo

                                                                     -“para iluminar mentes, y llegar a la Luz”

                                                                     -hoy sin sus 2 esculturas en los fustes   -de 1 profeta + 1 rey de Israel

                                                                                                                               -quitadas por Capeto, al confundirlas

                    -con Cristo Juez  -en el centro, superpuesto sobre la cruz (cuyas líneas ordenan todas las temáticas)

 

-mostrando las llagas de la pasión

       

        -con ángeles portando armas Christi (corona de espinas, clavos…)

       

        -con apóstoles simplificados, e isocefálicos

       

       -con apertura de losas, de resurrección de muertos

       

        -con referencias arquitectónicas a Jerusalén celeste

       

        -con 2 mujeres  -la virgen prudente, de pelo trabajado

                                                        -la virgen necia, con lucernarias caídas

                                                        -en las 2 jambas-columnas

       

        -con la Trinidad, en las arquivoltas

       

        -con la vida de San Dionisio  -en los 2 tímpanos laterales

                                                                            -prisionero en su evangelización de París

                                                                            -visitado por Cristo en su martirio

       

        -con 12 medallones esculpidos, sobre el calendario medieval

b) Catedral de Laon

-de 1160, impulsada por Gautier de Mortagne

-consagrada en 1205  -año final de trabajos

                      -año comienzo de nuevas obras en cabecera, hasta 1230 (por grietas surgidas)

-fue modelo de iglesias proto-góticas francesas

-re-estructuró en el XIII  -la bóveda, poniendo una sexpartita

  

   -el remate semicircular del testero  -con un muro recto

                                                                                           -con 3 ventanales

                                                                                          -con 1 rosetón

b.1) Arquitectura de Catedral de Laon

-Planta  -de 3 naves

 -de transepto muy saliente, centralizado por 1 cimborrio torreado

            -de alzado cuatripartito  -arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

                                                  -fragmentador del espacio, horizontalmente

                                                  -sin crear todavía la impresión ascendente

                                                  -sin abrir primacía a espacios luminosos

 -de columnas simples  -con pilares simples proto-góticos

                                               -con alguna que otra columnilla adosada

                                               -con capiteles en motivos vegetales

                                               -con cimacios geométricos (= resaltadores de la altura constructiva)

-Exterior  -fue trabajado en planos escalonados (copiado luego por Reims)

               -fue concretado en pórticos abocinados  - = pseudo-nartex en fachada

                                                                             -no sólo muros de contención

               -con rosetón  -ganando importancia

                                   -complicando su tracería

               -con torres  -muy esculpidas

                                  -de planta cuadrada y remate octogonal

   -con remates escultóricos del gótico clásico (en su fase final)

c) Catedral Notre Dame de París

-de 1163, impulsada por obispo Maurice de Sully y Luis VI

-fue culmen de modelos proto-góticos

-sobre antiguas construcciones carolingias  -una, de St. Etienne (ya en ruinas)

                                                                 -otra, de Notre Dame (hasta 1182)

c.1) Arquitectura de Catedral Notre Dame de París

-Planta  -de 5 naves

 -con transepto añadido en el s. XIII   -por arquitecto Jean de Chelles

                                                                      -según catas arqueológicas

 -con cabecera  -con girola doble

                                   -con contrafuertes añadidos al exterior

                                   -cubierta con crucería en tramos triangulares (hasta los contrafuertes exteriores)

 -con laterales dobles, copiando a St. Sernin de Toulouse

 -con capillas laterales, hechas por gremios de ciudad

            -con añadidos tras el s. XIII  -del arquitecto Pierre de Montreuil

                                                         -multiplicando capillas laterales  -en el coro

                                                                                                         -en cabecera

 -con coro de 1182  -según los modelos normandos

                                            -tras derribar los últimos restos carolingios

-Alzado  -cuatripartito en su origen: arquerías, tribuna, triforio, claristorio

              -tripartito en 1225, eliminando el triforio, y ampliando el claristorio

              -mixto en s. XIX  -remarcando los 4 niveles originales en transepto

                                         -poniendo rosetones donde el antiguo triforio

              -con columnas simples, salvo alguna excepción compuesta en fachada

              -con bóvedas sexpartitas

-Fachada  -con estructura en H, prototipo del gótico clásico

                -con geometría ad quadratum, invento de Escuela de Chartres

                -con 2 altas torres  -cuadradas, tendentes a la verticalidad

                                              -sobre 4 grandes contrafuertes

                                              -con 3 grandes calles, cortadas horizontalmente

                                              -con grandes aperturas de luz

                -con 3 cuerpos horizontales  -el 1º  -con triple pórtico

                                                                      -entre contrafuertes

                                                                      -renovado iconográficamente

                                                                      -con galería de reyes de Israel

                                                           -el 2º  -con rosetón, de compleja tracería

                                                                      -con tendencia a la geometría

                                                                      -con ventana geminada (= ventana de doble haz de luz)

                                                           -el 3º  -con galería de arcos

                                                                      -aligerador de la fachada

    -con iconografía sobre nueva espiritualidad gótica

                -con la Virgen  -centralizándolo todo

                                       -como medianera en el Juicio final

                                       -llenando escenas de dormición y coronación

               -con tímpanos  - = lugar entre arquivoltas, como espacio semicircular

      

    -divididos en fragmentos superpuestos narrativos

c.2) Escultura de Catedral Notre Dame de París

-Pórtico de la Virgen  -de 1210 a 1220

                                    -centralizado por el Arca de Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)

                                    -con 3 profetas y 3 reyes de Israel, con filacterias

                                    -con relieves en tímpanos, sobre el calendario medieval

                                    -con dormición de Virgen  -tapada por sudario

                                                                             -llevada al cielo por 2 ángeles

                                                                             -con Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)

                                   -con San Dionisio  -en las jambas

                                                                 -con báculo y mitra de obispo de París

                                                                 -con corona martirial de su decapitación

-Pórtico de Sta. Ana  -de 1150, en sus jambas

                                   -de 1150 a 1176, en su primer dintel

                                   -de 1200, en dintel inferior

                                   -con escenas del coro primitivo, y diferentes épocas

                                   -con rellenos de vegetales en huecos  -del tímpano

                                                                                            -a las arquivoltas

                                   -con tímpano  -del maestro de Chartres

                                                         -con Virgen  -entronizada bajo templete

                                                                             -entre 2 ángeles turiferarios

                                                                             -con 1 obispo (Maurice de Sully)

                                                                             -con 1 rey (Luis VI)

                                                                             -con 1 escriba monje (dando relación rey-Iglesia)

                                   -con dinteles de un maestro copista de St. Denis

-Pórtico del Juicio final  -de 1220

                                        -renovó la iconografía del Juicio final gótico

                                        -con Cristo Juez   -y no Pantocrátor

                                                                    -mostrando las heridas de Pasión

                                                                    -entre 2 ángeles, con armas Christi (lanza, clavos, cruz)

                                                                    -con nimbo crucífero

                                                                    -ensalzado sobre Jerusalén celeste

                                        -con Deesis  - = intercesión por el hombre

                                                           -de la Virgen y Juan Evangelista

                                        -con pesaje de las almas  -dando belleza al bien

                                                                               -dando fealdad al mal

                                                                               -condenando  -a 1 rey

                                                                                                     -a 1 caballero

                                        -con resurrección de muertos, dinámica y detallista

-Puerta central  -con vírgenes necias y prudentes  -en marco de puerta

                                                                              -igual que en St. Denis

  

   -con los apóstoles, en jambas laterales

  

   -con vicios y virtudes  -de 1220 y policromadas

   

  -sobre zócalo de doble altura

                                                             -a forma de Summa, como en Chartres y Amiens

d) Catedral de Chartres

-fue la máxima perfección arquitectónica del gótico

-con centro de peregrinación desde el s. IX

-con 4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción

-con reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876

-con escuela catedralicia  -imponente, y muy agustiniana

                                       -impulsora de programas decorativos

                                       -inventora de geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)

                                       -dirigida por Thierry de Chartres, de 1141 a 1151 (y su Heptateuchon, seguidor de Arquímedes)

     

    -formadora del arquitecto Villard de Honnecourt (y su Cuaderno de modelos góticos)

                                       -explicada por Pierre de Roissy (y su Manual sobre los misterios de la Iglesia)

                                       -explicadora de catedral  -como Arca de Alianza

                                                                              -como templo de Salomón

-sobre catedral románica del s. XI  -del obispo Fulberto

        

       -que se hizo sobre la carolingia

-tuvo 2 incendios  -en 1134, sobre fachada románica

                            -en 1194, sobre toda la catedral  -salvo la fachada occidental

                                                                               -salvo la cripta con reliquias

-de 1194 a 1220, gracias al apoyo  -del pueblo entero y todos los gremios

                                                       -del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo

                                                       -del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias

d.1) Arquitectura de Catedral de Chartres

-Planta  -basilical románica  -de 3 naves

                                           -sin transepto

                                           -con girola sencilla y 3 capillas radiales

 -reconstruida góticamente  -sin quitar la cimentación románica

                                                      -adaptando  -la cripta carolingia

                                                                         -las dimensiones, una a una

 -con cabecera  -con las 3 capillas profundas y oscuras románicas

                                   -con 4 capillas góticas  -pequeñas e intercaladas

                                                                       -dedicadas a la Virgen

                                                                       -aptas para vidrieras (como las de St. Denis)

                                                                       -con bóvedas de crucería

                                                                       -hechas por gremios  -panaderos

                                                                                                        -carniceros

 -duplicó góticamente  -la girola

                                              -el coro, según modelos normandos

            -con “laberinto”  - = lugar circular en el suelo

                                       -donde escribían su nombre los arquitectos

-Alzado  -tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio

   -según el modelo ad quadratum

               -con pilares compuestos  -a forma de soportes acantonados

                                                     -con baquetones-columnillas adosadas

-Fachada  -de modelo ad quadratum  -en torres, decoraciones…

                                                          -con levantamiento de muros

                                                          -con contrafuertes y arbotantes

                 -según la pauta de 2 torres laterales flanqueantes en H (como en Notre Dame de París)

                 -con contrafuertes tendentes a la altura

                 -con galería de arcos sustituida por un gran ventanal

                 -con rosetón superior  -de complejas vidrieras

                                                   -en fachadas principal y del transepto

                 -con balconada superior

d.2) Escultura de Catedral de Chartres

-Pórtico Real  -de 1145 a 1150

                       -triple, de gran continuidad en partes

                       -habitado por las esculturas

                       -con protagonismo en jambas

                       -con iconografía  -uniforme cristológica

                                                  -con paralelismos en los registros

                       -con triple altura común en jambas, dinteles, arquivoltas

                       -con paralelismos con escuelas de Vezelay, Moissac y St. Denis

                       -con teología  -unitaria cristológica, ex-profeso

                                             -contra la herejía cátara (que negaba la presencia de Cristo en eucaristía)

-Pórtico Real Central   -con Pantocrátor  -centralizador

                                                                  -de bulto redondo

       

       -de figura exenta (= adosada a la pared)

                                      -flanqueado por Tetramorfos

                                      -con mandorla y nimbo crucífero

                                      -con gesto de bendición y libro de vida

                                      -con Jerusalén celeste a sus pies

                                      -con trabajo lineal de pliegues

                                      -con los apóstoles y Enoc-Elías (representación de Ascensión)

-Pórtico Real Meridional   -con Virgen  -presidiendo con el niño

                                                               -Sede Sapientiae y reina del cielo

                                                               -flanqueada por 2 ángeles turiferarios

                                           -con Infancia de Cristo  -anunciación, visitación

                                                                                -epifanía, presentación

                                                                                -en los dinteles inferiores

                                           -con personificación del trívium y quadrivium (en las arquivoltas)

-Pórtico Real Septentrional  -con Ascensión  -con apóstoles señalando arriba

                                                                       -con profetas y dedos señalando

                                              -con signos del zodiaco, en arquivoltas

                                              -con trabajos de meses, en arquivoltas

-Puerta Real  -con estatuas-columna  -estilizadas al fuste de la columna

                                                          -de excesiva adaptación a ley del marco

                      -sobre  -Cristo juez, en puerta central

                                 -Señor del tiempo, en puerta derecha

                                  -Señor del saber, en puerta izquierda

                      -con frontalidad

                      -sin rasgos individualizados

                      -con incipiente expresividad

                      -con diversidad en las manos

                      -con pliegues, a forma de estrías de columnas

-Pórtico del Transepto  -de 1204 a 1210, con triple pórtico

                                      -exaltador de la Virgen

                                      -hecho por maestros de Laon y Sens (por los doseles de encima de cabezas)

-Pórtico del Transepto Central  -con coronación de María  -reina del cielo

                                                                                             -reina de la Iglesia

                                                    -alusivo a reliquias del parto

                                                    -flanqueado por 2 ángeles turiferarios

                                                    -con libros apócrifos  -de dormición y asunción

                                                                                     -a los pies de Virgen

                                                    -con profetas y ángeles, en arquivoltas

                                                    -con tronco de Jesé y genealogía de Cristo (en el tímpano)

                                                    -con Sta. Ana, en el parteluz (pues Chartres recibió su cabeza en 1204)

                                                    -con nueva triada  -Jesé-Coronación-Asunción

                                                                                -unión del AT y NT

                                                    -con 4 jambas  -1 con Melquisedec (con cáliz, incienso)

                                                                            -1 con Abraham (con cuchillo, niño, ángel)

                                                                            -1 con Moisés y 1 con Simeón

                                                                            -de gótico pleno en ropajes

      

     -con acciones individualizadas

-Pórtico del Transepto Norte  -con la Visitación

                                                -sin estatuas-columna en jambas (ya independizándose del programa)

                                                -con valor narrativo, en los tímpanos

-Pórtico del Transepto Sur  -con Cristo juez  -mostrando llagas de Pasión

                                                                       -flanqueado por  -lanza y columna

                                                                                                 -la Deesis

                                                                       -con condenados-salvados, a pies

                                                                       -con apostolado, en las jambas

                                             -con puerta de mártires  -con lapidación de Esteban

                                                                                  -sobre la Iglesia triunfante

                                                                                  -con resto de mártires (en arquivoltas y jambas)

                                            -con puerta de confesores  -de 1215 a 1230

     

    -con San Martín y su capa

                                                                                       -con San Nicolás y su dote

e) Catedral de Reims

-iglesia oficial de los reyes de Francia  -de sus procesiones oficiales

                                                          -de sus coronaciones

-con obras paralizadas por revueltas civiles

-prolongó los principios constructivos de Chartres

-sobre 2 construcciones  -1 merovingia y 1 carolingia

                                      -incendiadas en 1210

-de 1211, impulsada por obispo Aubri de Hubert

-con escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos

-con coro, acabado en 1241

-con laberinto de arquitectos  -Jean d’Orbais

                                             -Jean le Loup

                                             -Gaucher de Reims

                                             -Bernard de Soissons

e.1) Arquitectura de Catedral de Reims

-Planta  -de 3 naves, evocadora de la de Chartres

 -con transepto, girola sencilla,

 -5 capillas absidiales  -semicirculares

                         

                      -con muros interiores, de forma poligonal

                         

                      -con bóvedas de crucería

 -con coro, que duplica sus tramos normales

-Alzado tripartito: arquerías, triforio, claristorio desarrollado

-Fachada con 2 intervenciones  -de 1230 a 1233, sobre el pórtico triple

                                               -de 1255 a 1265  -con derribo de casas anexas

                                                                            -para su ampliación

e.2) Escultura de Catedral de Reims

-Pórtico Principal  -sin escultura en los tímpanos

       

        -vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)

-Pórtico Principal Central  -con Coronación de María  -por parte de Dios Padre (y no de los 2 ángeles)

     

    -ajustada a ley del marco

                                                                                      -con figuras de canon reducido

                                                                                       -con naturalismo en gestos

                                                                                       -con variedad de pliegues

                                                                                       -con flexibilidad de anatomía

                                            -con decorativismo

                                            -con arquitectura de Jerusalén celeste

                                            -con parteluz de esculturas mariológicas

                                            -con dintel lleno de escenas marianas

                                            -con Anunciación y Visitación, en 2 jambas

                                            -con Presentación  -en 1 jamba

                                                                         -con profetisa Ana

   

  -con José portando la ofrenda

                                            -con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

-Pórtico Principal Meridional  -sobre la Crucifixión

                                                  -con arquivoltas cristológicas

                                                  -con la historia de la Veracruz  -en contrafuerte lateral

                                                                                                 -y la figura de Sta. Elena

-Pórtico Principal Septentrional  -hecho por talleres  -de Notre Dame, en contrafuertes

                                                                                    -de Chartres  -en jambas

                                                                                                         -en ropas onduladas

                                                                                    -de Amiens, en ampliación-1255

      

       -con el Juicio final  -sobre el glabete

                                                                                   -con Cristo juez sentado

                                                                                  -con 2 ángeles con  -armas Christi

                                                                                                                 -manos veladas

                                                                                  -con la Deesis

                                                      -con figuras apocalípticas  -en arquivoltas

                                                                                              -ángeles tocando trompetas

                                                                                              -muertos saliendo de tumba

                                                      -con bautismo de San Pablo, en dintel

                                                      -con profetas y el papa Calixto, en jambas

                                                      -con salvados y condenados, en contrafuerte lateral

-Pórtico Principal Interior  -de 1260 a 1270

                    

                     -con participación de talleres parisinos

                    

                     -de modelo que inspiró a la catedral de York

        

         -geometrizado ad quadratum

        

          -con superposición en altura de figuras

                                            -con verticalidad en cada nicho individualizado

        

          -con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón

        

          -con sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims

                                            -con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico

        

          -con escenas  -de prefiguraciones de Cristo en el AT

                              

                                -de decapitación de Juan Bautista, en dintel

-Pórtico del Transepto I  -de San Calixto, por su presencia en el parteluz

                                        -de 1225 a 1230

                                        -evocador  -de los santos protectores de ciudad

                                                          -de coronaciones francesas de Reims

                                        -modificado respecto a su diseño original

                                        -con gran muro de piedra

                                        -con puertas abiertas al claustro catedralicio

                                        -con dintel  -con 2 ángeles ofreciendo 2 coronas a Cristo

                                                          -con vida de San Remigio

                                                          -con Job burlado por sus amigos y mujer

                                                          -con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)

                                                          -con martirio de San Nicasio

                                        -con jambas  -con escenas de San Remigio

  

  -con escenas de San Nicasio

-Pórtico del Transepto II  -del Juicio final

                                          -de 1225 a 1230, hoy tapiado

                                          -antes estuvo  -abierto al claustro

                                                                -encajado entre 2 contrafuertes

                                                                -con ángulo recto jambas-puerta

                                          -con Cristo juez  -en el parteluz

                                                                    -con 2 ángeles con armas Christi

                                                                    -con llagas de Pasión

                                                                    -flanqueado por Deesis

                                          -con vírgenes necias y prudentes  -en arquivoltas

                                                                                             -volumétricas

                                                                                             -con pliegues de 2 talleres

                                          -con condenados  -en el dintel

                                                                      -individualizados

                                                                      -feos y grotescos, fruto del mal

                                                                      -con sus pecados (avaricia…)

                                                                      -con sus sentimientos (suplica…)

                                                                      -con su rango social (reyes, nobles...)

                                          -con 6 apóstoles  -en las jambas

                                                                     -no individualizados

                                                                     -con ropajes clásicos, de época flavia

f) Catedral de Amiens

-fue culmen del gótico clásico

-introdujo la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático

                                                                    -de luminosidad

-fue copiada por multitud de catedrales (León…)

-sobre la anterior catedral románica, incendiada en 1218

-de 1220 a 1264, impulsada por obispo Evrard de Fouilloy

-comenzó por parte occidental, hasta su cabecera

-con laberinto de arquitectos  -Robert de Luzarches

                                             -Thomas de Cormont

                                             -Regnault de Cormont, su hijo

f.1) Arquitectura de Catedral de Amiens

-Planta  -derivó del trazado de Chartres

 -cruciforme, de 3 naves

 -con transepto  -en centro de la construcción

                                     -con bóveda de terceletes  - = nervios secundarios

          

       -para crear bóvedas sexpartitas

          

       -para dar mayor decoro

 -con coro, que duplica las naves laterales

            -con girola sencilla, a través de naves laterales

            -con 7 capillas absidiales  -divididas por contrafuertes

        

     -trapezoidales al exterior

                                                    -de poca profundidad

                                                    -con enormes vidrieras

                                                    -con bóvedas de crucería

-Alzado  -tripartito: arquería, triforio, claristorio desarrollado

   -con pilares  -compuestos y acantonados  -de núcleo cilíndrico

                                                                   -con baquetones adosados

                       -con capiteles sin importancia

                       -con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)

   -con claristorio alargado  -hacia el coro y cabecera

                                          -sobre el triforio

                                          -mediante doble sistema exterior de arbotantes

                                          -mediante mayor desarrollo de tracerías

        

       -enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)

-Fachada  -de 1225 a 1243

     -sin estructuras reaprovechadas

     -acabada en la misma fase constructiva

     -con esculturas introducidas en 1243

     -de modelo en H de Notre Dame

     -con paralelismo horizontal  -entre 2 galerías, de santos y arcos

                                               -en sus calles

     -con 2 torres superiores  -acabadas en el s. XV

                                           -de arcos conopiales apuntados

                                           -centralizadas por rosetón superior

     -con contrafuertes  -como soportes de fachada

                                   -como espacio escultórico

f.2) Escultura de Catedral de Amiens

-Pórtico Principal  -triple

                   -de estructura abocinada (= profunda, inventada en Laon)

                   -con glabetes decorativos en 2 puertas laterales

                   -hecho por propios talleres escultóricos

-Pórtico Principal Central  -recuerda al Juicio (Deesis, armas Christi, Jerusalén Celeste, condenados)

                                 -con el Buen Dios  -en el parteluz

                                                              -de 1230 a 1235

                                                              -como puerta de salvación

                                 -imagen de Cristo  -bendiciendo

                                                              -con libro de vida

                                                              -bajo dosel arquitectónico de Jerusalén Celestial

                                                                          -pisando al  -león, el anticristo

                                                                                             -dragón, el diablo

                                                                                             -áspid, el pecado

                                                                                             -basilisco, la muerte

-Pórtico Principal Meridional  -sobre la exaltación de Virgen

                                      -con triada Dormición-Asunción-Coronación

                                      -con Arca de Alianza  -rodeada de profetas

 

  -según el modelo de Notre Dame

                                                                         -imagen de la Virgen

                                      -con María coronada y el niño, en parteluz

                                      -con Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas

                                      -con Salomón  -como rey justo

                                                             -pues la catedral tenía tribunal de justicia

-Pórtico de San Fermín  -de la Fachada occidental

   

     -primer obispo de Amiens

                                       -con escenas del santo, y otros santos locales

                                       -con zócalo inferior  -sobre vicios y virtudes

                                                                       -sobre símbolos del zodiaco

                                                                       -sobre calendario medieval

                                                                       -sobre Salomón e infancia de Jesús

 

-dentro de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)

                                       -con jambas alargadas en los contrafuertes

                                       -con galería escultórica de reyes, muy policromados

                                       -con esculturas sin expresividad (al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)

-Pórtico del Transepto Sur  -con imagen de Virgen, en el parteluz

                                             -con vida de San Honorato  -en los dinteles

                                                                                        -llevado a enterrar

                                                                                        -con crucifijo que se le inclinó

                                            -con ángeles turiferarios  -en las jambas

                                                                                  -coronando a la Virgen (de sonrisa arcaica)

                                                                                  -junto a clérigos de catedral

-Sarcófago de Evrard  -obispo muerto en 1222, tras inicios catedralicios

                                     -en bronce

 

  -orientado hacia altar mayor

                                     -con rostro idealizado

                                     -con mitra y casulla (de pliegues concéntricos)

                                     -con remates florales

                                     -entre ángeles turiferarios

                                     -con lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje fallecido)

                                     -con epigrafías laudatorias  -en el contorno

                                                                              -en dículo arquitectónico del difunto

                                     -con difunto enmarcado por columnas arquitectónicas

                                     -con dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)

g) Capilla Santa de París

-fue el gran relicario de la luz

-marcó el gótico final y radiante  -menos monumental en edificio

                                                 -más elegante y precioso

-de 1238 a 1248, tras IV Cruzada

-construida para albergar la Corona de espinas de Constantinopla

-obra de arquitectos  -Pierre de Montreuil, de la escuela de Notre Dame

                     -Thomas de Cormont, de la escuela de Amiens

-subvencionada por San Luis IX

-fue capilla palatina, conectada en origen al palacio real

-complementó a la perfección vidrio-esculturas policromadas

g.1) Arquitectura de Capilla Santa de París

-Planta  -única

 -con cabecera trapezoidal

-Alzado -bipartito

  -con piso inferior  -de escasa altura e iluminación

                                          -a forma de cripta, para guardar la reliquia

                                          -sustentador del piso superior

  -con piso superior  -tendente a la altura

                                           -especie de caja de vidrio

                                           -con total protagonismo para iluminación

                                           -con muros, meras superficies traslúcidas

-Exterior  -con gran nártex de acceso

    -con contrafuertes de refuerzo

g.2) Escultura de Capilla Santa de París

-hoy tiene sus esculturas en el Museo Nacional de París

-con capiteles, de inspiración vegetal clásica

-de complejísimos radios en rosetones y vidrieras

-con arquitectura como mero esqueleto de vidrieras

-tuvo policromía  -en las vidrieras

-esculturas  -de apóstoles, delante de columnas

                   -de ángeles  -turiferarios

                                      -pequeños y con coronas

                                      -en las enjutas (= esquinas superiores de arcos)

                   -todas  -del taller de Notre Dame

                              -muy individualizadas

                              -no ya esculturas-columna

                               -con volumetría completa

                               -con propio dosel superior

                               -con pliegues policromados (en flor de lis, heráldicas…)

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm