FRESCOS DE SAN SAVIN
a) Románico francés
c) Iglesia San Savín de Gartempe
d) Arca de Noé de San Savín de Gartempe
e) Torre de Babel de San Savín de Gartempe
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a.1) Francia medieval
-tuvo
política teocéntrica y economía feudal
-tuvo
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-tuvo
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue
unificada -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-tuvo
continuidad con -el arte romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-fue
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsado -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyado -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue continuador del arte
carolingio
-se inició en la Borgoña, según Hubert
-pasó
por fases de -románico inicial, del
X al XI
-románico
de transición, en 2ª mitad
del XI
-románico pleno, de fines
del XI a inicios del XII
-románico tardío, de fines
del XII a inicios del XIII
-fueron fundamentales para la configuración de Francia
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron a Europa
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-siguió
Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
países enteros
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-Orden
de Cluny -nació el 910
-en la Borgoña
-de
Guillermo de Aquitania
-con un grupo de
monjes bajo regla de San Benito
-tuvo casa madre
-en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny
-donde se hacían los votos
-exportadora del arte a todas partes
-fundó 1.000 abadías con el mismo modelo
-dependía
directamente del papa
-unificó Europa
en el s. XI, bajo el rito romano
-formó talleres
de oficios, cultura y arte
-ensalzó la liturgia con el arte
-decoró
y visualizo las figuras protagonistas
-usó
el -rojo y azul
-por su simbolismo medieval
-importados
de Bizancio, según narra el monje Teófilo
-símbolos
del cielo y la humanidad
-y
a veces el dorado, símbolo de divinidad
-un fuerte bizantinismo
-según escritos de época (como Schedula
diversarum artium-s.
XII del monje Teófilo)
-en sus 3 partes -recetaria,
sobre como pintar
-sobre la pintura en
vidrio
-sobre la pintura en
el metal
-es
lineal -primando el dibujo, para
definir -los trazos negros
-los campos de color
-acentuando el
negro -para mayor hieratismo
-para mayor tratamiento plano de figuras
-con anatomías
esquemáticas, sin volúmenes
-con desproporción
en manos, cuyo gesto daba el sentido global
-es
adaptada al marco -a las
arquitecturas donde se insertan
-en formas y temáticas
-girando en torno a la idea de la
Jerusalén celeste
-no
recrea espacios -no buscando
integrar a personajes, en paisajes o arquitecturas
-sí trabajando el fondo -con un fondo total blanco, según moldes
franceses
-con
bandas superpuestas de colores, según moldes italianos
-acentuó
el sentido narrativo
-pintó
sobre fondos blancos en todas las escenas
-con
gran dinamismo en figuras, y escenas de grupo
d) Arca de Noé de San Savín de Gartempe
-del s. XI
-de simetría elevada -a
izquierda, cuando Noé cierra el arca
-a derecha, cuando Noé suelta la paloma
-combina -la barca, parecida
a las vikingas
-con
una estructura eclesial
-inserta en cada ventana a animales por parejas, conceptualmente
-pone en el piso 3º a familia de Noé, arquetípicamente
-pinta en el suelo los cadáveres del diluvio (destruidos por el poder
purificador del agua)
e) Torre de Babel de San Savín de Gartempe
-plasma la forma medieval
de construcción (poleas, sillares, escuadras…)
-mezcla los ladrillos con
los arcos lombardos
-alarga las figuras
-para caber en bóveda semicircular
-para ser vistas a distancia
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Índice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm