FRESCOS DE GALERIA UFIZZI DE FLORENCIA

a) Pintura gótica italiana

b) Giotto

c) Pintura en Frescos de Galería Ufizzi de Florencia

____________________________________________________________

a) Pintura gótica italiana

-surgió hacia 1140

-para la Edad Media se identificó con la pintura de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico , según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  - de donde salieron los pintores

                                                -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, separando las partes artísticas

                                                         -jerárquica, subordinando unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-en Italia tuvo connotaciones de pintura extranjera, extraña y ajena a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

-a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                 -dependiente de abadía de Pontigny

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenada en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                 -con Concurso de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de la luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

b) Giotto

-sabemos de él por Basau y Dante

-genio del arte y mayor pintor de la historia

-del norte montañoso de Florencia  -nace en 1277 en humilde familia

                                                      -aprende en taller de Cimabue (máxima evolución de lo bizantino)

                                                      -se especializa en espacios pictóricos

-fundó el Renacimiento  -humanizando las figuras

                                    -definiendo, por 1ª vez, el espacio

-realzó el estudio de la naturaleza

-cambió el lenguaje de la pintura, del griego al latín

-dio por superado el arte bizantino

-en 1285 viaja a Roma  -contemplando sus ruinas y basílicas

                                     -admirando particularmente los frescos paleocristianos

-en 1292 marcha a Asís  -1º para colaborar en la bóveda de la basílica de San Francisco

                                      -2º para pintar 28 zócalos de vida de San Francisco

-en 1300 vuelve a Roma  -alabado por el mundo entero

                                       -llamado por Bonifacio VIII para el jubileo

                                       -trabajando en los frescos de San Juan de Letrán

-en 1301 va a Florencia, donde pinta el Crucifijo de Sta. Mª Novella

-en 1302 va a Padua  -donde trabaja en la Capilla Scrovegni

                                 -donde pinta la Galería de los Uffizi

c) Pintura en Frescos de Galería Uffizi de Florencia

-de 1302 en adelante

-pintados al completo por Giotto

-recuerda la escuela de Siena  -del maestro Cimabue

                                              -de Duccio y Simone Martini

-da por superado el arte bizantino y sienés

-con obras de  -Madonna Ognis Sancti, de 1306-10 (Señora de todos santos)

                       -la Maestá, obra culmen de Giotto

c.1) Maestá

- = María entronizada con el niño

-con María, símbolo de la Iglesia

-sobre tabla pentagonal

-con flores de ángeles -blancas, por la pureza de María

                                 -rojas, por el dolor de María

-con velo de María  -recreador de su rostro

                              -para trabajar la luz

-con individualización en rostros y gestos (sin idealización bizantina)

-con volumetría en pechos, rodillas, niño (sin planitud bizantina)

-con profundidad arquitectónica (sin entronización literal bizantina)

-con recreación del espacio y planos (sin fondo dorado bizantino)

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm