FACHADA
DE CATEDRAL
DE REIMS
b)
Catedral de Reims
c) Arquitectura de Fachada de Catedral de Reims
d) Escultura de Fachada de Catedral de Reims
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a) Arte gótico francés
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico francés
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico francés
-fue
difundido rápidamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-de
sus coronaciones
-con
obras paralizadas por revueltas civiles
-prolongó
los principios constructivos de Chartres
-sobre
2 construcciones -1 merovingia y 1
carolingia
-incendiadas en 1210
-de
1211, impulsada por obispo Aubri de Hubert
-con
escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos
-con
coro, acabado en 1241
-con
laberinto de arquitectos -Jean d’Orbais
-Jean
le Loup
-Gaucher
de Reims
-Bernard de Soissons
-hizo visible el reino de Dios en Reims
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc, en Diccionario
de arquitect. gótica-1879)
c) Arquitectura de Fachada de Catedral de Reims
-con 2 intervenciones -de 1230 a
1233, sobre el pórtico triple
-de 1255 a 1265
-con derribo de casas anexas
-para su ampliación
-fue símbolo de -Reims
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Reims
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el estudio de las formas
-simbólica,
en el significado de las alegorías
-alzó
las alturas a los 49-50 metros
d) Escultura de Fachada de Catedral de Reims
-de triple Pórtico
-sin escultura en los tímpanos
-vidrieras
con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)
d.1) Pórtico Principal Central
-con Coronación de María -por parte de Dios Padre (y no de los 2 ángeles)
-ajustada
a ley del marco
-con figuras de canon reducido
-con
naturalismo en gestos
-con
variedad de pliegues
-con
flexibilidad de anatomía
-con decorativismo
-con arquitectura de Jerusalén celeste
-con parteluz de esculturas mariológicas
-con dintel lleno de escenas marianas
-con Anunciación y Visitación, en 2 jambas
-con
Presentación de Jesús -en 1
jamba
-con profetisa Ana
-con
José portando la ofrenda
-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas
d.2) Pórtico Principal Meridional
-sobre
la Crucifixión
-con arquivoltas
cristológicas
-con
Cristo de Veracruz -en contrafuerte lateral
-y la figura de Santa
Elena
d.3) Pórtico Principal Septentrional
-hecho por talleres -de Notre
Dame, en contrafuertes
-de Chartres
-en jambas
-en ropas onduladas
-de Amiens, en ampliación-1255
-con
el Juicio Final -sobre el glabete
-con Cristo juez sentado
-con 2 ángeles con -armas
Christi
-manos
veladas
-con la Deesis
-con
figuras apocalípticas -en
arquivoltas
-ángeles tocando trompetas
-muertos saliendo de tumba
-con
bautismo de San Pablo, en dintel
-con
profetas y el papa Calixto, en jambas
-con
salvados y condenados, en contrafuerte lateral
d.4) Pórtico Principal Interior
-de 1260 a 1270
-con participación de talleres parisinos
-de modelo que inspiró a la Catedral de York
-geometrizado ad quadratum
-con
superposición en altura de figuras
-con verticalidad en cada nicho individualizado
-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón
-con
sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims
-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico
-con escenas -de prefiguraciones de Cristo en el AT
-de decapitación de Juan Bautista, en dintel
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm