FACHADA DE CATEDRAL DE LEON
b)
Catedral de León
c) Arquitectura de Fachada de Catedral de León
d) Escultura de Fachada de Catedral de León
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a) Arte gótico español
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico
-fue difundido rápidamente hacia toda Europa
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-contrastó, por
sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo
-influido por escuela
de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los
libros, para personajes del NT
-comenzada
en 1255, por parte del obispo Martín Fernández
-con
apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes
-con
apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes
-hecha
por los arquitectos -Enrique, venido
de Burgos
-Juan
Pérez, discípulo de Enrique
-con
el Locus Apellationis - = tribunal
del Fuero Juzgo
-donde
4 jueces ejercían en el s. XIII
-de
material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio
-sobre
3 estructuras anteriores -1 termas
romanas
-1 iglesia visigoda, arrasada por
Almanzor
-1 iglesia románica
-comenzó por la cabecera y capillas absidiales
-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)
-hizo
visible el reino de Dios en León
-alzó
las alturas a los 49-50 metros
c) Arquitectura de Fachada de Catedral de León
-con 2 arcos lancetados -entre las 3 puertas de entrada
-según
modelos de Chartres
-con intervenciones escultóricas del s. XIII al XV
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo leonés
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el estudio de las formas
-simbólica,
en el significado de las alegorías
d) Escultura de Fachada de Catedral de León
-de triple Pórtico, sobre
el Juicio final
-vinculada a Puerta de Coronería de Burgos
-hecha por 2 manos -la del
parteluz, más fina
-la del tímpano,
jambas y arquivoltas, más ruda
-de complejos detalles secundarios
-con idea de apostolado, en jambas inferiores
d.1) Pórtico Principal Central
-con
Virgen Blanca -en el
parteluz
-coronada con niño
-sin hieratismo
-con sonrisa
arcaica, de Virgen de Amiens
-con pliegues
trasparentes
-con Pasión -en el tímpano
-con
ángeles con armas Christi
-con
corona de espinas convertida en victoriosa
-con la
Deesis de rodillas, por ley del marco
-con
Pesaje de Almas -en
dintel inferior
-con
Miguel -pesando las almas
-marcando eje
simétrico
-con
salvados -a un lado de Miguel
-con
Pedro en la puerta
-con
instrumento musical + 1 fuelle movedor
-con 1 rey, Alfonso X
-con
2 dominicos
-con
2 franciscanos
-con condenados -en un fuego atizado por 1 fuelle
-individualizados
-en
avaricia y lujuria
-grotescos y feos
-con sentimientos
-con ángeles tocando trompeta del juicio, en arquivoltas
-con
Santa Bárbara y resto de santos, en friso vegetal inferior
d.2) Pórtico Principal Meridional
-con
Puerta de San Juan
-dedicado al ciclo de la
Natividad
-con Nacimiento centralizador
-con tallas rudas y piedra sin calidad
-con Virgen recostada, y no arrodillada, en el nacimiento
-con Juan Bautista -en
arquivoltas
-vestido de piel de camello
-con medallón del Cordero en mano
d.3) Pórtico Principal Septentrional
-con Puerta
de San Francisco
-dedicado
a exaltación de Virgen
-con
Dormición, en un registro
-con
Coronación, en el otro registro
-con
vírgenes necias y prudentes
-con
Isaías, reina de Saba, Simeón -en
las jambas
-añadidas en s. XV
-más estilizados
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm