FACHADA DE CATEDRAL DE EXETER

a) Arte gótico inglés

b) Catedral de Exeter

c) Arte en Fachada de Catedral de Exeter

____________________________________________________

a) Arte gótico inglés

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico

-fue difundido rápidamente hacia toda Europa

-en Inglaterra adquiere tintes nacionalistas

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

a.4) Llegada del Gótico a Inglaterra

-tuvo lugar en 1140

-tuvo propia identidad  -desde sus inicios

                                   -con desigual desarrollo

                                   -desapegada de los modelos franceses

-se llevó a los campos, no a las ciudades

-se solapó con antiguas formas románicas hasta 1250

-de influencia  -normanda, en arquitectura

                      -cisterciense, en bóvedas de abadías de Roche y Furness

-impulsado por Henry de Blois, obispo de Winchester

-recibió maestros itinerantes  -Guillermo de Sens, que trabajó en Canterbury

                                            -Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln

                                            -Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas

-cronología  -Early Style  -de 1170 a 1240

                                       -con reminiscencias románicas

                   -Decorated Style  -de 1240 a 1330

                                               -con plena definición de formas inglesas

                                               -con aumento de complejidad constructiva

                   -Perpendicular Style  -de 1330 a 1530

                                                    -con máxima complejidad decorativa

b) Catedral de Exeter

-de 1280

-hecha por arquitecto Thomas Witney

-fue símbolo de  -Exeter

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Exeter

-hizo visible el reino de Dios en Exeter

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que latina (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-alzó las alturas a los 30-40 metros

c) Arte en Fachada de Catedral de Exeter

-de 1329 a 1342

-del tipo fachada-pantalla  -tendente a lo horizontal

                                        -con desmesurada anchura

-sin simetría ni geometría ad quadratum

-de material bicromado  -con mármol negro de canteras de Purbeck

                                     -con mármoles normales blancos

-con acentuado escalonamiento de volúmenes

-casi antepuesta al muro de cierre

-con esculturas  -del s. XIV y XV

                         -sin programa, ni jambas, ni tímpanos

                         -tan sólo simbólicas

-con gran vidriera  -protagonista

                             -con tracería curvilínea inglesa

                             -no como rosetón circular estricto

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm