FACHADA DE CATEDRAL DE CHARTRES

a) Arte gótico francés

b) Catedral de Chartres

c) Arquitectura de Fachada de Catedral de Chartres

d) Escultura de Fachada de Catedral de Chartres

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a) Arte gótico francés

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico francés

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico francés

-fue difundido rápidamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Catedral de Chartres

-fue la máxima perfección arquitectónica del gótico

-con centro de peregrinación desde el s. IX

-con 4 ferias de la Virgen: Anunciación, Natividad, Purificación, Asunción

-con reliquias de túnica del parto de Virgen, donada por Carlos el Calvo el 876

-con escuela catedralicia  -imponente, y muy agustiniana

                                       -impulsora de programas decorativos

                                       -inventora de geometría ad quadratum (símbolo de unidad-perfección moral)

                                       -dirigida por Thierry de Chartres, de 1141 a 1151 (y su Heptateuchon, fiel a Arquímedes)

     

    -formadora del arquitecto Villard de Honnecourt (y su Cuaderno de modelos góticos)

                                       -explicada por Pierre de Roissy (y su Manual sobre los misterios de la Iglesia)

                                       -explicadora de catedral  -como Arca de Alianza

                                                                              -como templo de Salomón

-sobre catedral románica del s. XI  -del obispo Fulberto

        

       -que se hizo sobre la carolingia

-tuvo 2 incendios  -en 1134, sobre fachada románica

                            -en 1194, sobre toda la catedral  -salvo la fachada occidental

                                                                               -salvo la cripta con reliquias

-de 1194 a 1220, gracias al apoyo  -del pueblo entero y todos los gremios

                                                       -del Milagros de Virgen en Chartres, escrito en 1210 por un canónigo

                                                       -del Ayuntamiento, y su procesión con reliquias

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-hizo visible el reino de Dios en Chartres

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c) Arquitectura de Fachada de Catedral de Chartres

-de modelo ad quadratum  -en torres, decoraciones…

                                          -con levantamiento de muros

                                          -con contrafuertes y arbotantes

-según la pauta de 2 torres laterales flanqueantes en H (como en Notre Dame de París)

-con contrafuertes tendentes a la altura

-con galería de arcos sustituida por un gran ventanal

-con rosetón superior  -de complejas vidrieras

                                   -en fachadas principal y del transepto

-con balconada superior

-fue símbolo de  -Chartres

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Chartres

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

d) Escultura de Fachada de Catedral de Chartres

-de 1145 a 1150

-de Pórtico Principal triple, con gran continuidad en las partes

-con protagonismo en jambas

-con iconografía  -uniforme cristológica

                           -con paralelismos en los registros

-con triple altura común en jambas, dinteles, arquivoltas

-con paralelismos con escuelas de Vezelay, Moissac y St. Denis

-con teología  -unitaria cristológica, ex-profeso

                      -contra la herejía cátara (que negaba la presencia de Cristo en eucaristía)

d.1) Pórtico Principal Central

-con Pantocrátor  -centralizador

                             -de bulto redondo

                             -de figura exenta (= adosada a la pared)

                             -flanqueado por Tetramorfos

                             -con mandorla y nimbo crucífero

                             -con gesto de bendición y libro de vida

                             -con Jerusalén celeste a sus pies

-con trabajo lineal de pliegues

-con los apóstoles y Enoc-Elías (representación de Ascensión)

d.2) Pórtico Principal Meridional

-con Virgen  -presidiendo con el niño

                     -como Sede Sapientiae y reina del cielo

                     -flanqueada por 2 ángeles turiferarios

-con Infancia de Cristo  -anunciación, visitación

                                      -epifanía, presentación

                                      -en los dinteles inferiores

-con personificación del trívium y quadrivium (en las arquivoltas)

d.3) Pórtico Principal Septentrional

-con Ascensión  -con apóstoles señalando arriba

                          -con profetas y dedos señalando

-con signos del zodiaco, en arquivoltas

-con trabajos de meses, en arquivoltas

d.4) Puerta Principal

-con estatuas-columna  -estilizadas al fuste de la columna

                                     -de excesiva adaptación a ley del marco

-sobre  -Cristo juez, en puerta central

             -Señor del tiempo, en puerta derecha

             -Señor del saber, en puerta izquierda

-con frontalidad

-sin rasgos individualizados

-con incipiente expresividad

-con diversidad en las manos

-con pliegues, a forma de estrías de columnas

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm