b)
Cerámica corintia negra y roja
c) Exequias
d) Dionisio en barco de Exequias
e) Aquiles y Áyax de Exequias
____________________________________________________
-casi toda se conserva en cerámica
-fue perfecta en siluetas
-se preocupa por la composición
-introduce la perspectiva geométrica
-usa puntos-líneas de fuga (= líneas convergentes en un punto, dando
profundidad)
-cerámica
griega -tuvo gusto por la calidad
-decora pictóricamente
todas las piezas
-con inicios en el
mundo funerario
-adelantada en 4
siglos a la arquitectura griega
-abasteció a todas
sus colonias mediterráneas
-abundó en Asia
Menor, Occidente y tumbas etruscas
-usa
-ánforas de 2 asas, luego hydras
-cráteras, para guardar el vino
-kylix,
para beber vino
-de
estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)
-se
extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas
-superpone
figuras en 1º y 2º plano
-detalla
la anatomía, no ya como manchas negras
-permite
movimientos, giros y figuras de perfil
-no
alcanza todavía el volumen o escorzo
-tuvo
4 pasos -1º dejar el color de fondo
de la cerámica
-2º pintar las siluetas en negro
-3º trazar con estilete el contorno y detalles
-4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja
-hoy
se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas
c) Exequias
-del 540 a.C, el más grande pintor de Grecia Antigua
-sucedió a Sófilo y Crítias (del 580 y 570 a.C)
-fue iniciador de la pintura cotidiana
-fue maestro de la composición
-comenzó
a firmar las obras
d) Dionisio en barco de Exequias
-en
kylix, del 540 a.C.
-utiliza el blanco, negro y rojo
-sobre Dionisio en barca, raptado por piratas
-con barca con fisonomía de delfín
-con pámpanos de vid naciendo de Dionisio (pues es el dios del vino)
-con 7 delfines creando movimiento con racimos
-con delfín nº 7 como el de la suerte
e) Aquiles y Áyax de Exequias
-en
ánfora, del 540 a.C, hoy en museo Vaticano
-sobre 2 amigos jugando a dados
-con línea perfecta de contornos
-con equilibrio
-en los amigos, inclinándose a mesa
-en
espaldas, siguiendo la curva del ánfora
-en las
lanzas, que cruzan la composición
-con los escudos, continuadores de asas
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm