ESCULTURA
ROMANICA FRANCESA
b)
Escultura
románica francesa
c)
Escultura de
Iglesia San
Genís
des Fonts
d)
Juicio Final de Santa
Fe de Conques
e)
Ascensión de San
Sernín
de Toulouse
f)
Apocalipsis de San
Pedro
de Moissac
g)
Asunción de Santa
María
de Souillac
h)
Pentecostés de Santa
María
Magdalena
de Vezelay
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a.1) Francia
medieval
-tuvo
política teocéntrica y economía feudal
-tuvo
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-tuvo
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue
unificada -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-tuvo
continuidad con -el arte romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-fue
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsado -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyado -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue continuador del arte
carolingio
-se inició en la Borgoña, según Hubert
-pasó
por fases de -románico inicial, del
X al XI
-románico
de transición, en 2ª mitad
del XI
-románico pleno, de fines
del XI a inicios del XII
-románico tardío, de fines
del XII a inicios del XIII
-fueron
fundamentales para la configuración de Europa
-originaron
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizaron
e interconectaron a Europa
-recordaban
con el arte el sentido del camino
-siguió
Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus
-custodiaron
y re-escribieron toda la cultura clásica
-repoblaron
países enteros
-cultivaron
y arrendaron gigantes terrenos agrícolas
-Orden
de Cluny -nació el 910
-en la Borgoña
-de
Guillermo de Aquitania
-con un grupo de
monjes bajo regla de San Benito
-tuvo casa madre
-en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny
-donde se hacían los votos
-exportadora del arte a todas partes
-fundó 1.000 abadías con el mismo modelo
-dependía
directamente del papa
-unificó Francia en el s. XI
bajo el rito romano
-formó talleres
de oficios, cultura y arte
-ensalzó la
liturgia con una nueva arquitectura
b)
Escultura románica
francesa
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-se
centró en capiteles y portadas
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos,
mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para
la interiorización
-se
inspiró en -relieves paleocristianos
-marfiles
y miniaturas precedentes
-introdujo
alegorías animales -según el Fisiologo
griego del s. II
-según los “bestiarios” de monasterios medievales
-separó
cada escena mediante columnas o arquerías
-sin
expresividad natural, y sí en función del contenido
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como
alegoría del paraíso, según Honorio de Autum
-con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-introdujo
el típico alfa y omega
-con
profetas, portando las filacterias
-con
ángeles, portando el libro de la vida
-con
demonio -con partes animales y
humanas
-con rostro caricaturesco, de origen fenicio
-como el leviatán de Job, con
sus faces del infierno abiertas
-con
tipologías de pecados -vanidad, como caballero caído
-lujuria, como mujer desnuda
-avaricia,
como hombre ahogado en su propio saco
-gula,
como mujer comiendo lo que le da el demonio
-con
expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en
los exempla-cuadernillos -de canteros
-de
monasterios
-giró
en torno a idea del juicio final
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
-de
románico rudo inicial
-inventó
las portadas apocalípticas -a modo
de friso continuo
-sobre
frontales, altares, puertas…
-para
luego ser pintadas
-con
esculturas bajo arquerías
-con
epigrafías cronológicas sobre el abad Guillermo
-con
simetría rigurosa, como principio compositivo
-con
relieve casi plano -sin volúmenes
-esquemático
-anti-naturalista y tosco
-Pantocrátor
-era figura centralizadora
-dentro de mandorla -marco e
identidad de poder
-custodiada por 2 ángeles
-con libro de vida, mano bendiciendo, alfa y omega
-con
6 Apóstoles
-de trato genérico
-bajo arcos de
herradura
-moldeados
alrededor del Pantocrátor
-policromado
en su origen
-respondía
a un programa global
-estuvo
explicado -mediante textos bíblicos
-en
filacterias alargadas, a modo de friso
-recordaba
al peregrino su propia vida de fe
-introdujo
en Europa -el milenarismo, sobre el
fin del mundo
-el dualismo bien-mal, salvación-condenación
-la lectura del Apocalipsis
(obligatoria tras IV Concilio de Toledo-633)
-los Infiernos-786 del Beato de
Liébana
-geometrizado
en torno al Pantocrátor -con la clásica
mandorla y nimbo
-con nueva tipología de Cristo
Juez
-con
brazos ascendentes -hacia
bienaventurados
-con paraíso
a sus pies
-con
brazos descendentes -hacia los
condenados
-con
infierno a sus pies
-con
cruz en cúspide de todas escenas
-con
tipologías de pecados capitales
-con
gran variedad de ángeles -1 con
libro de vida
-1 con el escudo, defensivo del mal
-2 con cirios, luces litúrgicas
-2 con incienso, para la divinidad
-2 con trompetas, del juicio final
-con
pesaje de almas -entre 2 puertas,
del paraíso y del infierno
-con 2 pesas, San Miguel y el
demonio
-con
condenados -centralizados por el
demonio
-recibiendo
castigos individualizados
-con
salvados -encabezados por Virgen
-entrando
a Jerusalén celeste -paraíso arquitectónico
-con San Pedro a la puerta
-con seno de Abraham en el centro
-obra
de -3 talleres escultóricos
-Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc
-esculpió
-el altar del transepto, con frontal de mármol
-las figuras de
la girola, sobre el Apóstol y Pantocrátor, en mármol
-la puerta sur
del transepto
-el
deambulatorio, con 7 piezas de mármol
-Pantocrátor
-dentro de mandorla, decorada con rosetas
-con mano bendiciendo y libro de vida
-flanqueado por 4 animales del tetramorfos
-de relieve remarcado, y volumen en
pliegues
-Apóstoles
-sin individualización, ni rasgos ni atributos
-con
libro, toga romana
-enmarcados
entre 2 columnas y 1 arquería superior (de origen en marfiles y miniaturas)
-flanqueados
por 2 rosetas
-Puerta
Sur -de 1100-1110
-llamada de Miegeville, o de la media villa
-introduce nueva temática: Ascensión de Cristo
-Ascensión
-con Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes
-todavía
-con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción, no de Ascensión)
-sin los 2 pies solos, asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión)
-inspiró
a -portada de Platerías, de
Compostela
-portada del Perdón, de San Isidoro de León
-con
marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía)
-con
friso -inferior terrestre
-superior celeste
-con
miradas entre personajes -dando
unidad
-de
leve dinamismo
-con
-manos expresivas
-brazos alzados
ascendentes
-con pliegues concéntricos
-con epigrafía de Cristo rey del universo
-con leve paisaje conceptual de una montaña
-con
perfecta simetría
-centralizado
por nueva tipología: Maiestas Domini
-Maiestas
Domini -con mandorla diluida
-coronada
con nimbo crucífero -como rey del
Universo
-de
influencia otoniana
-24
ancianos -identificados por sus -instrumentos musicales
-vasijas de perfumes
-coronados, con mirada hacia la Maiestas Domini
-inspirados en miniaturas del Beato de Saint Sever
-con
-dintel, con paisaje conceptual de ruedas del fuego infernal
-columnas del parte-luz, con leones rampantes-ascendentes
-jambas laterales -dentadas
para dar dinamismo
-con San Pablo
-a un lado, a forma de pilar
-de ropajes
trasparentes
-con rodilla doblada
-con libro en mano, y serenidad
-con Jeremías
-a un lado, a forma de pilar
-con
filacteria en mano, y serenidad
-con incisiones en cabello y barba
-su
exterior fue dañado por revolución francesa
-fue
reconstruida de puertas para dentro
-con
parte-luz -bestiario, inspirado en
San Pedro de Moissac
-con animales fantásticos -luchando
entre sí
-devorando al
pecado-figura humana
-con
jambas laterales -con San Pedro, con
las llaves
-con
San Benito, con el báculo
-con
Isaías -como el Jeremías de
Moissac
-con
epigrafía identificativa
-con
protagonismo en curva de filacteria
-con
vestidura envolvente, trasparente, trenzada, voluminosa
-con
pies anatómicamente incoherentes
-con
Virgen tomada por 2 ángeles hacia el cielo
-introduce
la historia del monje Teófilo -vendido al diablo para ser obispo
-arrepentido, e invocando a la virgen
-rompiendo el pergamino con titulación
-cuya historia se leía los 15 agosto
-con sucesión temporal de escenas
-con demonio, 1/2 hombre y 1/2 animal
-sobre
antigua iglesia carolingia, con reliquias de la santa
-con
2 talleres escultóricos, uno tosco y otro dinámico
-fue
pre-gótica -en bóvedas de arista,
sobre las románicas de cañón
-en arcos de las girolas del deambulatorio, puntiagudas
-en iluminación directa, y ausencia de tribuna
-en temáticas decorativas de fachada
-fue
lugar donde San Bernardo convocó la 2ª cruzada
-fue
temática constante en Cruzadas
-Maiestas
Domini -aparece sin mandorla,
anulada por el movimiento de Cristo
-muy
estilizada, rompiendo ley del marco
-con
dinamismo curvado, y ropas trasparentes
-Apóstoles
-reciben los rayos del Espíritu Santo, para salir a predicar al mundo
-están
individualizados, cada uno con su canon y adaptación
-con
gestos, movimientos, ejes visuales
-Pueblos
predicados -aparecen en rosca
superior de arcos
-están personificados
-con calendarios medievales encima suyo (cada trabajo humano = 1 mes distinto)
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm