ESCULTURA
MARGINAL
a) Arte informal
b) Características de Escultura informal
c) Dubuffet
d) Informalismo
marginal o Escultura marginal
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Nació
en 1945 en Francia, como movimiento paralelo al expresionismo abstracto
americano, aunque no de una forma teórica sino esclusivamente pictórica. Su
pretensión era mejorar y cambiar el mundo por
medio de las manos, y no tanto del pensamiento[1].
Fue
fundado por el pintor Jean Fautrier, que imprimió al movimiento las coordenadas
de:
-el
nacimiento, y los mecanismos de la vida
-la
muerte, definitiva y sin nada más después,
-lo
irracional, con puentes hacia la deficiencia mental y esquizofrenia.
Recibió
inspiración
de:
-el
existencialismo, tanto de Sartre[2]
como de Heidegger[3],
-la
paranoia crítica, sobre todo de Dalí[4].
Se
opuso al expresionismo del Campo de Color,
por entender que toda su sublimidad y armonía debían tener mucha más agresividad.
Hubo
2 tipos de
Arte informalista:
-el
informalismo puro, donde destacan Tapies y Saura,
-el
espacialismo, fundado por Fontana,
-el
brutalismo, fundado por Dubuffet.
Se
trata de una escultura gestual, donde la mano se convierte en la herramienta esencial. Eso sí:
-siguiendo
las leyes del azar, con tendencia a la máxima indeterminación y dispersión,
-abandonando
la armonía de colores, y convirtiéndose en mero muestrario de materiales.
Baraja
3 ideas
escultóricas:
-construcción
autómata e irreflexiva,
-ausencia
de referente real,
-confianza
creativa, impulso vital y gesto espontáneo.
Eso
sí, siempre deja latentes fragmentos
tangibles de la realidad, por muy minúsculos e imperceptibles que éstos
sean. Pues la escultura ha de ser legible, iluminar su significado, abrir la
percepción estética.
Emplea
un lenguaje
abstracto y no figurativo, por lo general. Así, no boceta ni concibe
nada, emulando la escritura automática de los surrealistas.
Sus
escultores ya no esculpen, sino que tan sólo dejan su huella personal:
-no
a forma de firma o estilo,
-sí
a forma de meterse el escultor en la obra[5].
c) Dubuffet
Escultor francés, Jean Dubuffet (1901-1985) fue el que mejor transmitió la imagen inocente del mundo infantil y los enfermos mentales.
En su vida laboral fundó la Compañía del Arte bruto en 1948 (reuniendo más de 5.000 obras), convocó la I Exposición brutalista de París-1967 para exponer obras de ancianos, solitarios y autodidactas, y en la II Exposición brutalista de Lausana-1976 abrió las puertas del arte a los enfermos psiquiátricos.
Su
obra escultórica
percibió perfectamente la esencia de las cosas, simples, sin perspectivas,
sombras ni claroscuros, y con pocos elementos a representar. Casi siempre
utiliza los colores blanco, azul y rojo, grandes tamaños escultóricos y una
movilidad sin una forma predeterminada.
d) Informalismo marginal
o Escultura marginal
de Dubuffet
Nació en 1946 en París, cuando el francés Dubuffet empezó a reunir colecciones de
gentes ajenas al mundo escultórico[6]
y formación escultórica[7],
y a difundirlas con la idea de demostrar que no estaban enfermos mentales[8].
Su término fue acuñado por el
propio Dubuffet, que se refirió al Outsider
Art y Brut Art a la hora de hablar
de la escultura surgida fuera de la cultura oficial.
Entre
sus exposiciones,
destaca:
-la
Compañía del Arte bruto-1948, que reunió 5.000 obras,
-la
I Exposición brutalista de París-1967, de ancianos, solitarios y autodidactas,
-la
II Exposición brutalista de Lausana-1976, de enfermos psiquiátricos.
Entre sus características, trató la
escultura marginal de Dubuffet de:
-reflejar
estados mentales extremos, sobre todo tras la II Guerra mundial,
-elaborar
mundos de fantasía, con sus propias idiosincrasias particulares,
-retomar el primitivismo escultórico, como contrapuesto a la modernidad.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Como decía el propio TAPIES, que aludía a que él “se dedicaba a
filosofar con las manos”.
[2]
Que decía que “los individuos deben confiar en sus poderes creativos, más
que en la autoridad civil”.
[3]
Que decía que “no existe más que la temporalidad del ser, que es y se
revela existenciándose”.
[4]
Que decía que “pintaba sin saber lo que estaba pintando”.
[5]
De ahí el poner ellos sus manos, pies... en medio de la obra.
[6]
Como era el caso de multitud de autores autodidactas, sin contacto con las
instituciones y técnicas artísticas.
[7]
Sobre todo de los hospitales psiquiátricos (idea recogida por la UE en su
Premio Euward para
discapacitados).
[8]
Bajo el eslogan de que “no existe un arte de los locos”.