ESCULTURA GOTICA INGLESA

a) Mundo gótico inglés

b) Estructuras góticas inglesas

c) Catedral de Salisbury

d) Catedral de Canterbury

e) Abadía de Westminster

f) Catedral de York

g) Catedral de Exeter

h) Abadía de Gloucester

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a) Mundo gótico inglés

a.1) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

a.2) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

a.3) Desarrollo del Gótico inglés

-fue difundido rápidamente hacia toda Inglaterra

-adquirió en Inglaterra tintes nacionalistas

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

a.4) Catedral gótica inglesa

-fue símbolo de  -cada ciudad inglesa

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo inglés

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que latina (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, en los aspectos técnicos

                             -visual, en el estudio de las formas

                             -simbólica, en el significado de las alegorías

a.5) Vidriera gótica inglesa

-fue la gran protagonista del gótico inglés

-sustituyó los muros pintados románicos

-tuvo temáticas de Escritura y santos

-creó una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metió el reino de Dios en la catedral

-era colocada en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                          -para llevar luz hasta la cabecera

                           -ventanales del ábside, en la cabecera

                           -ventanales de la nave, o claristorio

b) Estructuras góticas inglesas

-empezaron a quedar plasmadas hacia 1140

-tuvieron propia identidad  -desde sus inicios

                                        -con desigual desarrollo

                                        -desapegadas de los modelos franceses

-se llevaron a los campos, no a las ciudades

-se solaparon con antiguas formas románicas hasta 1250

-fueron impulsadas por Henry de Blois, obispo de Winchester

-recibieron maestros itinerantes  -Guillermo de Sens, que trabajó en Canterbury

                                                -Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln

                                                -Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas

-cronología  -Early Style  -de 1170 a 1240

                                       -con reminiscencias románicas

                   -Decorated Style  -de 1240 a 1330

                                               -con plena definición de formas inglesas

                                               -con aumento de complejidad escultórica

                   -Perpendicular Style  -de 1330 a 1530

                                                    -con máxima complejidad decorativa

-de material bicromado  -con mármol negro de canteras de Purbeck

                                     -con mármoles normales blancos

-con fachada  -sin simetría ni geometría ad quadratum

                     -sin esculturas, salvo alguna simbólica

-con bóvedas  -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)

                       -2º  -de terceletes (con nervios secundarios)

                             -con nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)

                              -con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)

                       -3º  -de abanico (con conos invertidos sujetos al techo)

                              -con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)

c) Catedral de Salisbury

-de 1220 a 1284

-de enorme longitudinalidad, posible en campiñas

-de coherencia ornamental

-siguió el gótico inicial de Wells

-con claustro  -de 1284

                      -con galerías muy bien definidas

                      -abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras

-con sala capitular  -de 1263

                              -con pilar único que sostiene la cubrición

                             -con vidrieras de modelos avanzados

-con pilares compuestos  -con núcleo central

                                       -con baquetones-columnillas adosados

                                       -con bicromía en el mármol

                                       -con capiteles, frenadores de la altura

-con 5 calles paralelas en fachada  -a partir de 2 contrafuertes decorativos

                                                    -con cuerpos horizontales de figuras geométricas

                                                    -con tímpanos narrativos, sin programas definidos

                                                    -con esculturas individualizadas

d) Catedral de Canterbury

-fue emblema de Inglaterra  -tras asesinato en altar de Thomas Becket, en 1170

                               -con miles de peregrinos en su interior

-fundó el gótico clásico inglés

-de 1174, año del concurso de acreedores  -publicado por el cabildo

                                                      -escrito por Gervasius de Canterbury

        

       -ganado por Guillermo de Sens

-sobre la catedral gótica anterior, incendiada

-conservó la estructura románica superviviente

-con pilares  -simples y compuestos

                     -bicromados

-con vidrieras  -ensalzadoras de vida de Santo Tomás Becket

                       -por toda la catedral, hasta  -la tribuna de la nave

                                                                  -el triforio de la cabecera

e) Abadía de Westminster

-de 1245

-impulsada por Enrique III, hasta su muerte en 1272

-trató de ser emblema de monarquía inglesa, frente a Francia

-del gótico clásico inglés

-rivalizó con las mejores catedrales europeas

-sobre edificio románico interior

-guardaba la tumba del rey Eduardo el Confesor, canonizado en 1161

-introdujo  -reminiscencias francesas, de Reims y Capilla Santa de París

                 -particularidades inglesas, para ensalzar a San Eduardo

-con pilares compuestos  -bicromados

                                       -con múltiples baquetones

-con bóveda compleja  -llena de terceletes

                                     -con nervios espinazo (= nervios longitudinales, a través del eje central)

f) Catedral de York

-de 1291 a 1304

-sobre la antigua iglesia románica

-hecha por escultor Jean le Romeyn, profesor de teología en París

-con bóvedas de terceletes perfectos

-con pilares desde el suelo hasta la bóveda

-con torre linterna centralizadora  -como eje de simetría

                                                    -catalizadora de la atención

g) Catedral de Exeter

-de 1280

-siguió el prototipo de la bóveda de terceletes

-anticipó las bóvedas de abanico posteriores

-con claves en el nervio espinazo

-con esculturas en fachada  -del s. XIV y XV

                                          -sin programa, ni jambas, ni tímpanos

-con gran vidriera  -protagonista

                              -con tracería curvilínea inglesa

                              -no como rosetón circular estricto                              

h) Abadía de Gloucester

-de 1330

-de la Orden de San Agustín

-inició el gótico inglés tardío

-influyó en las futuras iglesias de Londres

-sobre un antiguo edificio románico, mantenido en el gótico

-con bóvedas de abanico  - = medios conos invertidos (sujetos al techo)

                                       -con claves pinjantes (uniendo varillas del abanico)

                                       -planas en parte superior

                                       -decoradas como rosetones

-con vidriera  -totalmente novedosa

                     -enorme y sobre el testero-cabecera

                      -compuesta de  -3 grandes calles

                                              -superposición de registros horizontales

-con pilares tendentes a la verticalidad

-con divisiones entre registros, tendentes a la horizontalidad

-con vidriera de fachada de tracería curvilínea

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm