DECORACIONES DE MONTFROIDE
b) Odilon Redon
c) Decoraciones de Montfroide de Redon
d) El Día de Abadía de Montfroide
e) La Noche de Abadía de Montfroide
f) El Silencio de Abadía de Montfroide
_________________________________________________________________
a.1) Precedente del empirismo inglés
Fue el origen
cronológico de los nuevos ensayos de vanguardia, mostrando su máxima
expresión a lo largo del s. XIX y encontrando escritores que supieron reflejar
una nueva mentalidad filosófica, económica, política.
En efecto, se puede decir que el nuevo
modo de pensar inglés, extendido después a todo el continente
europeo, vino motivado por:
-su
contraposición al racionalismo imperial[1],
-el
relativismo político-económico,
-la
ausencia de una tradición que hiciese de contrapeso,
-la
convicción de inutilidad de las instituciones clasicistas.
Se trató de una mentalidad que puso siempre al hombre
como dueño de su destino, y a la ciencia
como principal aliado para conseguir sus objetivos.
Y tuvo en el Origen
de las Especies-1859 de Charles Darwin su máxima expresión, como
resultado de sus viajes a bordo del HMS
Beagle por el mundo entero, y de sus conclusiones sobre:
-la
primigenia biológica de cada especie, surgida de una célula y nada más,
-la
evolución constante de los seres, a través de un patrón diversificado,
-la
posibilidad de transmutación total de algo, por generación espontánea.
aparte de otras consecuencias corolarias como:
-la
lucha por sobrevivir, dada la carencia de alimentos,
-la
variación total de seres, de unos espacios a otros,
-la
posibilidad de creación de nuevos seres, y de creaciones sucesivas,
-la
heredabilidad de la variación, por adaptación al medio ambiente,
-la
divergencia de caracteres, dependiente del número de piezas en competición.
En este sentido, fueron destacables para la nueva
mentalidad modernista:
-la
idea de transformismo, sin existir nada fijo,
-la
idea de catastrofismo, sin existir nada uniforme,
-la
idea de variación correlativa, de pequeños cambios que mutan al conjunto,
-la
idea del tiempo, como clave que va produciendo variedades,
-la
idea de transformación, de partes aisladas en territorios continuos,
-la
idea de imperfección, que es la que cambia las cosas normales,
-la
idea de variedades numerosas, como clave para hacer desparecer lo
minoritario.
Surgió en los barrios marginales de París como
rechazo de la juventud a todo lo real y establecido de su tiempo[2],
y con la idea de forjar en sus cabezas un nuevo mundo lleno de sueños e
ideales, y de llevarlo a la práctica.
a.3) Características teóricas del Simbolismo
Fueron
gestadas en las tertulias de los martes en casa
de Mallarmé, lugar donde empezaron a aprobarse como elementos del
nuevo movimiento:
Y es que, desde 1886[24],
la disidencia artística había ido ganando adeptos, coincidiendo con un Manifiesto
de Moréas
en que el artista había definido al nuevo movimiento simbolista como “enemigo
de la enseñanza, la descripción objetiva, la falsa sensibilidad y la declamación”,
y había propuesto para ello:
Tras Moréas y Mallarmé, y bajo influjo del Tesoro
de formas japonesas-1888 de Samuel
Bing, los simbolistas se habían entusiasmado con las cromoxilografías
japonesas, que se utilizaban como papel de empaquetar en las tiendas de
objetos de ultramar[28].
A partir de entonces, y como único elemento de conjunción de todo lo
anterior, surge la única constante en el nuevo movimiento: la línea,
como trayectoria siempre en movimiento, sin espacio ni sombras, con los adornos
desplazados y el fondo coloreado[29].
Lanzado a la calle, adquirió pronto el Simbolismo el influjo de la propaganda
de lo vulgar, por influjo de los carteles comerciales de la calle[30].
Y de un movimiento combativo contra:
Se trataba, pues, de un movimiento cultural, con incursión en el arte,
en el que se trataba de llegar al grado 0 de la sociedad normal, para
imposibilitar su reconstrucción[34]
y dar inicio así a un universo artístico totalmente contrario[35].
Para ello era necesario, según las exhortaciones
de Dujardin
de 1888[36]:
Se
trataba, pues, de conseguir la modernidad y romper la tradición[40],
y a esa finalidad se fueron integrando paulatinamente los ingredientes de[41]:
así como los fundacionales:
Así, pues, el compromiso con la naturaleza era necesario, pero como un
deseo de desentrañarla, a forma de identificarse con los elementos
primigenios, la evolución y la muerte[43].
La 1ª generación de pintura
simbolista buscaba el misterio y misticismo. Surgida del lado oscuro del
romanticismo, buscaba encontrar las correspondencias secretas entre el mundo
sensible y el mundo espiritual, mediante relaciones composicionales
inmanentes al cuadro.
Y
todo ello mediante un idioma pictórico abstractivo, al arbitrio de cada pintor
particular, y sin una forma definida. Tan sólo las formas lineal y
ornamental debían ser las únicas constantes con las que experimentar.
Con la llegada de la 2ª
generación de pintores simbolistas, fueron importantes las
aportaciones sobre:
-la
trilogía belleza-amor-muerte, de Gustave Moreau,
-la
inmovilidad de colores planos y luz clara, de Puvis de Chavannes,
-el
surrealismo estético, a la hora de representar ideas, de Odilon Redon.
A lo que se unió el resto de elementos integrados por los asiduos a la
cercana Escuela
de Pont-Aven, como fueron:
-todo
tipo de superficies, como el vidrio, la piedra, la madera, el cartón,
-todo
tipo de materiales, como la cola, pintura, óleo, témpera, acuarela,
-todo
tipo de encargos[44],
como decorados teatrales, murales, libros, comics,
-el
color local, y efectos derivados de yuxtaposiciones de primarios,
-las
figuras indefinidas, incorpóreas, inmersas en el mundo de los sueños,
-la
mujer masculinizada, unión de eros
y thanatos[45],
-la
repetición de flores y animales de fábula[46],
-los
contornos siluetados y decorativos,
-los
lugares solitarios y silenciosos[47],
-las
imágenes emotivas, sobrenaturales, fantasiosas, subjetivas, violentas,
pasionales…
Por último, fueron otras
características pictóricas:
-colores
fuertes, pasteles, difuminados… pero todos con sentido onírico,
-temáticas
irracionales, religiosas, fantasiosas, ambiguas, emocionales, sensacionales…
-equivalencias
entre símbolos-ideas[48]
y sueño-vida[49].
Hijo de familia emigrante[50],
Odilon Redon (Burdeos 1840-París 1916) fue educado en los grabados a
carboncillo y litografías del post-impresionismo hasta los 29 años, año en
que se inscribe en la guerra franco-prusiana y conoce las obras de Allan Poe.
Inclinado hacia la pintura, se introdujo en el círculo de Baudelaire[51],
Clavaud[52]
y Darwin[53],
y su obra fue seleccionada para el Salón
de los Independientes de 1884[54].
A partir de entonces publica Redon varios álbumes
de litografías bajo el título de Dans
le Reve, empieza una relación matrimonial con Camille, trabaja en adelante
en la abadía de Fontfroide[55]
y comienza a ser recurrido como interlocutor de la época[56].
Sus temáticas extravagantes fueron pronto coleccionadas por la sociedad
parisina[57],
y pronto empezaron a solicitarle más encargos puntuales. El, así mismo, comenzó
a declinarse por la fantasía casi-surrealista[58],
en un intento de convencer al público universal[59].
Se
trata del brazo que enlazó su militante anti-Impresionismo con su incipiente
ingreso en el Simbolismo. Tuvo influencia
de Da Vinci[60],
Rembrandt[61],
Holbein[62],
Corot[63],
Durero[64]
y Goya[65],
y fueron sus admiradores Huysmans, Fayet y Bonger[66].
En su Confidencias de Artista, conjunto de viejas anotaciones recogidas por Odilon Redon en 1894,
y que continuaron completándose a forma de diario hasta el fin
de sus días, recoge Redon sus preocupaciones, técnicas y misterios temáticos, y
aporta la finalidad
soñada de su vida: acercar el simbolismo al público universal.
Resumiendo su contenido,
se puede decir que Redon está contento de haber conseguido hacer un arte:
Así como haber desarrollado una técnica
pictórica basada en:
c)
Decoraciones de Montfroide
de Redon
Fueron realizadas en la 2ª etapa de su estancia en la abadía de su
amigo Fayet[80],
abarcaron una dimensión total de 26 m. de pintura, y estuvieron terminadas para
la navidad de 1910.
Tríada
de Día, Noche
y Silencio (las 2 primeras en los muros laterales, y la 3ª encima de
la puerta) que analizaremos a continuación, del total gusto de Redon, y que
representa el culmen de su obra.
Según
el propio autor, todas ellas fueron pintadas “en la gran sala del viejo
claustro y con gran interés. Y con la intención de arriesgarme en una escena
de una cuadriga conducida por varios seres alados, en medio de grises luminosos
y flores esparcidas por la montaña”[81].
En
efecto, se trata de una tríada donde Redon lleva su fantasía imaginaria al máximo
desenfreno, y donde plasma su favoritismo por el negro (en la medida que las
grandes dimensiones se lo hagan posible) y por la luminosidad del Sol de mediodía.
Fue su orden de ejecución el Día,
después la Noche y finalmente su Silencio.
d)
El Día
de Abadía de Montfroide
Presenta
la temática simbolista por excelencia, y aplica la técnica que sintetiza toda
su carrera artística.
Así,
vemos como el amarillo brillante domina el centro del panel, y una
exuberancia de flores invade las partes colaterales.
La elección de la temática de la cuadriga responde a su gusto
particular por la decoración del techo de la Galería Apolo
del Louvre parisino, que aquí trata de emular. Así como la técnica aplicada
guarda cierta influencia de Delacroix.
e)
La Noche
de Abadía de Montfroide
Vuelve
a
los añorados negros de Redon en épocas pasadas, ya que la temática así
se lo permite e insinúa.
Se
trata de mostrar una noche dominada por un demonio-ángel caído, en
medio de fuegos con los que abrasa la naturaleza. En medio del cual son
visibles ciertas cabezas aladas, mujeres con velo… y criaturas inquietantes
que parecen deambular en la noche, y que el espectador vislumbra en forma de
visión.
Los
rasgos de las figuras responden a los encontrados por el pintor en
los alrededores de Fontfroide (apaciguados… e incluso sonrientes). Y
las figuras se corresponden con personajes de la época (su mujer Camille
e hija Simone con velos en la cabeza, y la familia Fayet[82]
abrasada en el fuego derecho).
También
están presentes en la Noche todos sus
músicos favoritos, como Deodat, Viñes y Schumann. Pues para Redon la música
es el arte del sueño.
e)
El Silencio
de Abadía de Montfroide
Es
la obra que muestra
el carácter más misterioso y onírico de toda su carrera artística, y la gran
dicotomía entre:
-la
perfecta atmósfera real, la de los muros de la biblioteca abacial,
-el
perfecto mundo surreal, el ocultismo y esoterismo que propone de temática.
Dejando aparte la polémica de lugar y temática seleccionada[83], la comunión perfecta de negros y amarillos, así como la selección del marco de la puerta para su ubicación… un rostro sombrío y misterioso, con halo dorado y dedo índice sobre sus labios… no invita a la calma y serenidad (ya de por sí reales e imperantes en la Biblioteca)… sino al secreto de un mundo ambiguo y a descifrar por medio de los sueños.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
________________________________________
[1]
Racionalismo liderado por GOTTFRIED W. LEIBNIZ, que en el s. XVII escribía
a la electora Sofía: “Al contrario, entiendo por razón no ya la facultad
de razonar, sino el encadenamiento de verdades que no puede producir más
que verdades, y una verdad no puede ser contraria a otra” (cf. KLOPP, O;
“Leibniz”, en GUSDORF, G; La conciencia cristiana en el siglo de las luces, ed. Verbo Divino,
Estella 1977, p. 134).
[2]
Incluido el gran invento que había llegado a ser, para el mundo del arte y
hacia 1850, la fotografía.
Una fotografía cuyo descubrimiento había permitido al mundo del
Arte:
-registrar
el reflejo de la luz sobre los objetos,
-usar
una cámara oscura, que reaccionaba por la acción de la luz,
-la
apertura de un objetivo, regulable durante un tiempo preciso,
-la
manipulación de estudio, sobre todo lo captado al aire libre,
-la
inversión y manipulación de negativos, mediante el revelado.
Se trataba de un descubrimiento que había permitido
a los artistas:
-no
captar objetivamente la realidad, sino lo buscado y valorado,
-seleccionar
instantáneas, a forma de captar expresiones o impresiones,
-componer
imágenes yuxtapuestas, en el trabajo de estudio,
-encuadrar
la proporción de realidad fotografiada,
-proyectar
y enseñar pedagógicamente las obras,
-corregir
la luz, adaptar formatos, manipular elementos, introducir efectos
ficticios…
(cf. CHORDA RIOLLO, F; “El Arte en el contexto cultural del s.
XIX”, en MARTINEZ RODA, F; Historia del Mundo contemporáneo, ed. Tirant lo Blanch, Valencia
2010, pp. 630-631).
[3]
Un FELICIEN ROPS (Namur 1833-París 1898) que había
estudiado Bellas Artes en la universidad de Bruselas, y que ya había
empezado a cultivar por su cuenta el grabado al aguafuerte y al aguatinta,
alcanzando gran notoriedad como caricaturista.
Masón
de la Logia Oriental de Bélgica, y miembro fundador del grupo de los XX,
fue amigo personal de:
-BAUDELAIRE,
a quien incitó a componer sus simbolistas Flores
del Mal y Paraísos Artificiales, diseñando él mismo sus grabados interiores
simbolistas,
-MALLARME,
a quien transmitió sus temáticas pictóricas satánicas y decadentes,
sobre el sexo y la muerte (enseñándole toda su técnica simbolista, en su Satán
esparciendo Semillas y Pornocrates).
[4]
Un CHARLES BAUDELAIRE (París 1821-París 1867), conocido como el Poeta
maldito, y que ya en sus Flores
del Mal-1859 y Paraísos
Artificiales-1860 había dado las primeras formas de expresión al
movimiento simbolista teórico.
[5]
Fundamental para inventar un nuevo estado de ánimo, y para ofrecer
este nuevo hechizo a la sociedad, mediante la experimentación pictórica
sinestésica (cf. FERNANDEZ POLANCO, A; “Fin de siglo: Simbolismo y Art
Nouveau”, en Historia 16, XLII,
Madrid 1989, pp. 39-40).
[6]
En concreto, el fenómeno de la sinestesia (interferencia
de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto
perceptivo).
Así,
los
sinestésicos perciben correspondencias entre tonos de color, tonos de
sonidos e intensidades de los sabores (por ejemplo, tocar una superficie
suave les hace sentir un sabor dulce, asociar el color amarillo al número
7, ver colores cuando escuchan música, sentir el sabor de las palabras,
percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color
negro…).
Se
trata de una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que
procesan diferentes informaciones sensoriales. Este cruce podría explicarse
por una falla en la conexión de los nervios entre las distintas áreas,
incluso [cuando uno de los sentidos está dañado (estar
ciego, sordo…).
[7]
Publicado en Le Figaro Litteraire
de París.
[8]
Autor de Mujeres en el Jardín.
[9]
Autor de Jardines Públicos y Los
dos Escolares.
[10]
Autor de La Travesía.
[11]
Autor de Un idilio de Sueño.
[12]
Autor de Lamento de Ícaro.
[13]
Autor de El Pecado.
[14]
Autor de Spleen, Ideal,
La Boda del Poeta y la Musa…
[15]
Autor de Júpiter y Sémele, Europa
y el Toro, Unicornio… y de
análisis posterior.
[16]
Autor de El Carro de Apolo, Druida,
Viejo alado… y de análisis
posterior.
[17]
Máximo representante belga, y autor de El
Beso, Palas Atenea, Judit,
Edades de la Mujers, Dánae…
[18]
Máximo representante catalán, y autor de Insomnio.
[19]
Máximo representante italiano, y autor de Los
Rehenes de Crema.
[20]
Máximo representante alemán, y autor de Chexbres.
[21]
Máximo representante suizo, y autor de La
Pelota.
[22]
Máximo representante escandinavo, y autor de Fauno,
Despertar, Narciso…
[23]
Cuyo principal representante fue ARISTIDE MAILLOL (con sus Noche,
Isla de Francia, Venus, Flora.),
junto a ADOLF VON HILDEBRAND (con su Niño
enfermo, Cabeza de niño, Hércules arquero).
[24]
Año de la última exposición impresionista.
[25]
Con una nueva mirada japonesa.
[26]
Pues el artista ha de convertirse en dios, y debe crear y amar así su
universo paralelo.
[27]
A forma de “yo no soy uno de ellos”.
[28]
Entusiasmo que llevó a LOUIS GONSE a decir en 1889 que “una gota de
sangre japonesa se ha mezclado con la nuestra, y ya no existe fuerza en la
tierra que pueda separarla”.
[29]
Una línea que vendría a ser:
-tallo
proveniente del infierno,
-libélula,
larva, medusa,
-cabellera
de mujer,
-cola
de sirena,
-danza
de mujer,
-silueta,
latigazo, ritmo…
[30]
Como fue el caso de SAMUEL BING, mero marchante de Hamburgo que en
1895 abrió una tienda en París para vender muebles, telas… y estampas
japonesas (a las que llamó l’art
nouveau).
[31]
Como fue el caso de la revista L’Art Moderne, fundada en Bruselas en 1881.
[32]
Como fue el caso de la Societé des Vingt, fundada en 1883 por OCTAVE MAUS (momento en que
se oficializa el nuevo arte, carente de programa artístico).
[33]
Como fue el caso de la revista La Revue Blanche, fundada en 1891 por FENEON para recoger cualquier
aportación que fuese contra todo lo convencional. O el caso de la revista Pan,
fundada en 1898 y que recoge las ideas de NIETSZCHE y LAUTREC.
[34]
Por cansancio.
[35]
cf. FERNANDEZ POLANCO, A; “Fin de siglo: Simbolismo y Art Nouveau”, en Historia
16, XLII, Madrid 1989, pp. 11-12.
[36]
Según explica en su Revista
wagneriana, publicada de 1886 a 1888, y donde el poeta francés
introduce todo el pensamiento simbolista, imbuido por el pensamiento político
de Wagner.
[37]
Reduciendo la pintura a mera superficie cubierta de colores.
[38]
Bajo el lema de “hay que sustituir la realidad por el sueño”.
[39]
Pintado lo poco azul que se perciba a todo lo azul como sea posible.
[40]
Surgida tras los “descubrimientos” de CHARLES DARWIN en su viaje
sobre las Islas Galápagos, y relatada en su Origen de las Especies-1859.
[41]
cf. FERNANDEZ POLANCO, A., op.cit, pp. 6 y 40.
[42]
En un intento simbolista por crear un Ser Único Superior, como suma de
principios activos y pasivos, masculinos y femeninos, ánimos y almas. Es en
lo que consistía la corriente dandi
del Simbolismo, especie de mezcla entre el sadismo y masoquismo (cf. Ibid,
p. 41).
[43]
Siguiendo los principios de DARWIN ya explicados con anterioridad. Y es que,
como decía EBERHARD VON BODENHAUSEN en 1899, “desde la proeza de Darwin
contemplamos el mundo a la luz de sus enseñanzas… y surge una estética
artística moderna en la voluntad de nuestro tiempo”.
En este sentido, también se sabe del interés:
-por
la embriología, de BEARDSLEY,
-por
las ciencias naturales, de HERMAN OBRIST,
-por
la microscopía, de ENSOR y ROUSSEAU,
-por
los seres unicelulares, de ODILON REDON,
-por
los núcleos protoplásmicos, de GAUDI,
-por
los espermatozoos, de MUNCH.
[44]
Lo que llevó a que fuesen conocidos en la sociedad, y a que ellos
utilizasen la imprenta para copiar y distribuir más rápidamente sus
pinturas.
[45]
A forma de:
-mera
onda térmica biológica, según las enseñanzas de MALLARME,
-serpiente
creada para tentar al animal, muñeca electromagnética fabricada por la
ciencia no natural, ser destrozador, infecundo, vicioso y devorador, walkiria
masculinizada… según las leyendas de SCHWOB.
[46]
Tales como:
-el
lirio, y todo tipo de flores con largo tallo y delicadeza enfermiza,
-el
cisne, triste, misterioso y melancólico,
-el
pavo real, de colores fríos verde y azul.
[47]
Tales como los parques solitarios, laberintos, invernaderos… y otros
lugares “en los que no se entregue nuestra poesía a las masas como botín”
(según MALLARME).
[48]
Haciendo patente lo latente.
[49]
A forma de huida evasiva del presente.
[50]
Pues su padre marchó de Burdeos a Luisiana para buscar porvenir. Lugar
donde se había casado con una indígena de Nueva Orleans, y con la cual
tuvo al criollo ODILON REDON (cuyo embarazo se desarrolló en medio de las
tempestades del Océano, camino de vuelta a Francia).
[51]
Que le anima a ilustrar libros con pinturas simbolistas.
[52]
Que le anima a dar a la pintura un aspecto pseudo-científico,
mediante el manejo de la zoología, anatomía y osteología.
[53]
Cuyas nuevas ideas tratará de introducir en sus pinturas.
[54]
Por él mismo, pues él fue uno de los co-fundadores del Salón de los
Independientes de París.
[55]
A 14 km. de Narbona, al pie de las Corbieres, e invitado por su
admirador FAYET (que se había hecho con la vieja abadía benedictina de
1079, expropiada en 1791 por el secularismo revolucionario francés).
Una abadía de Montfroide donde REDON vivirá el resto de sus días
junto a su esposa y amigo FAYET, transformando la vieja biblioteca de monjes
en su nuevo estudio de pintura, y pintando desde allí:
-las
propias decoraciones de Montfroide, las más importantes a lo largo de toda
su vida,
-murales
gigantes en el castillo de Yonne del barón DOMECY, en 1900,
-el
salón musical del palacio del compositor CHAUSSON, en 1902,
-multitud
de cartones para los tapices del manufacturero GOBELINS, en 1908.
[56]
Por medio del Grupo de los XX, que lo invitará a Bélgica para mediar entre
los nabis y CEZANNE, explicar los
movimientos simbolistas en la Libre
Esthetique, sopesar las obras del tiempo…
[57]
Práctica que incluso quedó plasmada en obras literarias de la época
(como en A Contrapelo de HUYSMANS,
con personajes coleccionando los dibujos de REDON).
[58]
Con insistencia reiterada por las cabezas de ojos cerrados, por
ejemplo.
Inicio del surrealismo que él define como únicamente pictórico,
como mera autonomía de la línea abstracta, y sin equivalentes en la
realidad. Y un surrealismo que él describe como:
-imágenes
de fuerza inenarrable,
-sometimiento
de la línea al inconsciente, vaguedad, indefinición, ambigüedad,
-exploración
de remolinos, pesadillas… y todo lo separado de la naturaleza,
-aprendizaje
en la pintura con dobles y triples aspectos equívocos.
[59]
Un público universal que no cesará de tacharle de mente enfermiza y
delirante.
Pero
un público al que se debió siempre REDON, al que no escondió su
fantasiosa pintura, y al que trató de agradar y no desagradar
(diferenciando muy bien lo real de lo irreal, y no mezclándolos, como hacía
MOREAU).
Ante lo cual, REDON no paraba de repetir que sus obras:
-eran
meros deslizamientos pictóricos del sentido,
-no
tenían equivalencias reales,
-no
abusaban de la analógica retórica óptica, como sí hacía MOREAU.
Y para convencerlos, ODILON REDON se apartó lo más
posible del gran rocambolesco y simbolista llamado JOSEPHINE PELADAN
(1858-1918), ocultista, mago y pseudo-masónico que:
-se
había autoproclamado sar persa,
-había
fundado su credo en la Ciencia Hermética,
-había
co-fundado los Salones Rosacruz para exposiciones de la nueva estética,
-promulgaba
en su nueva Orden todos los principios simbolistas (lirismo, leyenda, mito,
alegoría, ensueño, paráfrasis de realidad, escenas rústicas, misticismo,
visiones…),
-estaba
reuniendo a todos los simbolistas junto a sí (VALLOTTON, SEON, ARMAND,
FILIGER, BERNARD, MELLERY, MINNE, SCHWABE, BOURDELLE, ROUAULT…).
[60]
Del que heredó sus composiciones filosóficas sobre las líneas.
[61]
Del que heredó su claroscuro.
[62]
Del que heredó su línea abstracta.
[63]
Del que heredó su luz.
[64]
Del que heredó su captación de rarezas naturales.
[65]
Del que heredó su potencia de encarnación.
[66]
cf. LEBLOND,
M. A; “Odilón Redon. Lo maravilloso en la pintura”, en Revue
Illustree, 20-II-1907, pp. 5 y ss.
[67]
Con la finalidad de:
-provocar
escalofrío y estremecimiento, y eliminar así la tranquilidad de los
colores naturales,
-ascender
hacia el mundo espiritual, en un proceso de coloreamiento moral.
[68]
Como fondo oscuro en el que debía surgir la aparición, de forma
deslumbrante.
[69]
Paraíso, o directamente escenario, en el que siempre insertará REDON a sus
figuras.
[70]
Con
unos colores sobre otros.
[71]
Pues
la luz no es para REDON sino otro color.
[72]
Príncipe
de los colores, e imagen del inconsciente (muchos de cuyos Negros serán pintados a carboncillo, en directa oposición al
exagerado uso dado al color por parte de las corrientes impresionistas de la
época).
[73]
Llenos de monumentos megalíticos, druidas, seres misteriosos…
[74]
De los que él decía que tenían vida intermedia, entre los animales y las
plantas.
[75]
Tales como los geranios, margaritas, borlas de acacia, alelíes, capuchinas
anaranjadas… y todas ellas como si acabasen de aparecer de la nada, con
porte esbelto, brillo suspendido entre matices, estallidos constantes en su
corola, entremezcladas en hojas aterciopeladas.
[76]
En un intento de reducir las cosas a meros bacilos y protozoos.
[77]
En un intento de buscar equivalencias entre entes reales e irreales, y sin
nada en común.
[78]
Intentando fabricar seres flotantes, contemplativos, envueltos en sueños.
[79]
En un intento de dejarse penetrar por el espíritu de sus escritos, en un
sentido panteísta.
[80]
Tras 1890, cuando decide el artista abrirse a nuevas composiciones
que no sólo incluyeran las intensidades cromáticas del negro.
[81]
cf. REDON, O; Confidencias de
Artista, París 1894 y años siguientes.
[82]
Integrada por el matrimonio Gustave y Madelaine, y sus hijos varones León y
Antoine.
[83]
Lo que causó conmoción en los artistas del XX francés, una vez que
descubrieron la pintura.