CUBISMO

a) Origen del Cubismo
b) Características cubistas
c) Braque
d) Picasso

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a) Origen del Cubismo

            Tuvo su origen en las Señoritas de Avignon-1907 de Picasso y en las Casas de L’Estaque-1908 de Braque[1], siendo ambos reconocidos como los padres fundadores, tanto para el mundo de los artistas como para las Academias de Bellas Artes.

            La 1ª exposición cubista tuvo lugar en el Salón de los Independientes-1911, y en 1912 recibe definitivamente el nombre de cubismo por parte de Apollinaire, como adjetivo despectivo que descalificaba las extrañas formas cúbicas dadas a las casas humanas.

b) Características cubistas

            De 1907 a 1909 se desarrolló el cubismo temprano, donde los dos co-fundadores y amigos deciden analizar lo que han pintado[2], reflexionar sobre los puntos en común[3], romper oficialmente con el Arte precedente[4] y recurrir a[5]:

-unas temáticas, en torno a personas u objetos,
-unas formas, que no querían perder,
-unos puntos de vista, no únicos sino múltiples,
-la planitud, sin salirse de la bi-dimensionalidad
[6].

            De 1909 a 1912 se desarrolló el cubismo analítico, por medio de entusiastas seguidores que se pusieron a debatir en torno a cómo exponer el cubismo[7], así como defender:

-temáticas neutras, como bodegones, retratos…
-personajes que muestren lo único que se sabe de ellos,
-figuras fragmentadas, y sugeridas mediante mínimas pistas
[8],
-objetos reducidos, fragmentados y abstractos,
-colores restringidos, tendentes a la monocromía
[9],
-planitud, a forma de una red superficial de intersección de líneas,
-distintos puntos de vista, entre zonas del cuadro y partes del propio objeto,
-ruptura de la profundidad, con espacios echados hacia atrás, arriba, adelante…

            Fue el momento en que se intentó dar plasticidad al cubismo, pero sin negar la bi-dimensionalidad del plano. Lo cual se consiguió al fragmentar por igual cada cuerpo[10]:

-no imitando la realidad,
-sí representando la verdadera realidad
[11].

            De 1912 a 1914 se desarrolló el cubismo sintético, en un intento por impersonalizar las obras. Fue el momento en que se introducen al cuadro letras, números, recortes de periódico[12]… Pues ya no se trataba de fragmentar objetos, sino de reconstruir elementos fragmentados, para hacer reconocible una imagen distinta[13].

c) Braque

            Pintor francés, Georges Braque (1882-1963) fue uno de los fundadores del Cubismo, junto a Picasso y en menor medida Juan Gris.

            De familia acomodada, fue artista desde su niñez, estudiando arte en la Academia Humbert y Escuela de Bellas Artes de París. Se inició en el fauvismo, y empezó utilizando colores rosas y violetas. Hasta que conoce a Otón Friesz y viaja con él a la marsellesa L’Estaque, lugar en que conoce a Cezanne y decide hacer su estilo paisajístico más lineal[14].

            En una exposición parisina de 1908 conoce a Picasso, el cual le habla de sus Señoritas de Avignon-1907, y ambos deciden ponerse de acuerdo para construir en común un nuevo estilo artístico.

            Participó en la I y II Guerra Mundial, saliendo herido de ambas y pasando a un estilo más serio y austero.

c.1) Obras de Braque

            Destaca su Casas de L’Estaque-1908, hoy en el Museo de Arte de Berna[15], donde se muestra:

-iconografía contemporánea[16],
-composición esquemática
[17] y geométrica,
-inspiración post-impresionista
[18].

            Destaca su Gran desnudo-1908, hoy en el Museo de Arte moderno de París[19], donde se muestra:

-color desvinculado de lo pintado,
-belleza formal
[20],
-deformaciones lineales y corporales
[21],
-influencia primitiva
[22].

            Destaca su Naturaleza muerta con violín y jarra-1910, hoy en el Museo de Arte de Basilea, donde se muestra:

-figuras reconocibles[23],
-composición a base de tectónica de aristas
[24],
-fusión de líneas, de las figuras y composicionales.

d) Picasso

            Pintor español, Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) fue uno de los fundadores del Cubismo, junto a Georges Braque y en menor medida Juan Gris.

            Hijo de comunistas y comunista hasta su muerte, Picasso participó en todo tipo de movimientos culturales de su época, abordando los géneros del diseño, escultura, cerámica y grabado.

            Compuso más de 2.000 obras de arte, que hoy están repartidas por todo el mundo, y que le convirtieron en el mayor artista mundial del s. XX.

d.1) Obras de Picasso

            Destaca su Señoritas de Avignon-1907, hoy en el Museo de Arte Moderno de New York[25], donde se muestra:

-temática contemporánea[26] y exhibicionista,
-personajes irreales
[27] y con mascaras[28],
-fragmentación total
[29],
-ausencia de jerarquía, proporciones
[30] y disposición espacial,
-planitud,
-varios puntos de vista,
-variaciones en las luces-sombras
[31],
-inspiración primitiva
[32].

            Destaca su Depósito de agua de Horta del Ebro-1909, hoy en una Colección particular, donde se muestra:

-figuras irreconocibles[33],
-colores ocres, y el negro para dar volumen,
-distintos puntos de fuga
[34],
-abstracción casi total.

            Destaca su Ambroise Vollard-1910, hoy en el Museo Pushkin de Moscú, donde se muestra:

-personajes des-figurados y des-dibujados,
-confusión de fondo-figuras,
-arbitrariedad de puntos de vista
[35],
-luz y volumen, pero sin romper la planitud.

            Destaca su Naturaleza muerta con silla de rejilla-1912, hoy en una Colección particular, donde se muestra:

-figuras abstractas y ensambladas,
-pegada de elementos fragmentados
[36],
-planitud y materialidad, paradójicamente juntas,
-ruptura de la formalidad clásica.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arte

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] De hecho, el cuadro de BRAQUE fue el que dio origen al término cubismo, por unos comentarios que hizo HENRI MATISSE sobre él en la exposición del Salón de Otoño-1908, a la hora de hablar de “los pequeños cubos” con que el francés pintó sus casas.

[2] Viviendo en común hasta 1914.

[3] A forma de:

-dos escaladores que se han encordado juntos, como decía GEORGES BRAQUE,
-un matrimonio artístico, como decía PABLO RUIZ PICASSO.

[4] Sobre todo con un Impresionismo que buscaba la fugacidad, mientras que el cubismo buscaba lo único permanente (salvo la excepción de CEZANNE, que fue el que hizo de puente para los cubistas).

            Y es que el cubismo optó por los descubrimientos de una nueva ciencia de EINSTEIN que dejaba anticuados todos los planteamientos anteriores, y que empezaba a analizar una 4ª dimensión: el tiempo. Así, tratan PICASSO y BRAQUE de introducir en la historia del arte un nuevo concepto: el tiempo.

            En este sentido, tan sólo la filosofía de HENRI BERGSON fue aceptada por PICASSO y BRAQUE, por su:

-concepto de perdurabilidad, a pesar del fluir cambiante de objetos,
-emergencia del pasado en el presente, y del futuro en el presente.

[5] Lo que hace difícil distinguir el arte de ambos. Pues ambos se inspiran en el arte africano, se distancian respecto al objeto… Eso sí, se puede decir que como diferencia:

-BRAQUE se preocupa más de la masa y los cuerpos,
-PICASSO se preocupa más de la bi-dimensionalidad.

[6] Pues el Renacimiento había quitado esta cualidad a la pintura, y ahora el Cubismo quería reclamarlo alto y claro: el carácter plano de la pintura. Pues el cuadro, antes que ser un caballo o un desnudo femenino, es una superficie organizada de colores.

[7] Pues unos y otros se dividen entre exponer:

-en el Salón de los Independientes, a pesar de recibir todas las críticas parisinas,
-en galerías extranjeras, como ruptura definitiva con el Arte precedente.

[8] Para que el espectador las recomponga. Pistas que deben ser mínimas, no relatar nada, y ser el único punto donde no haya abstracción en el cuadro.

[9] Para evitar el carácter emocional y descriptivo del color, y resaltar solamente su composición formal.

[10] Técnica del facetado, o presentar el espacio por facetas-parcelas. La cual llevó al cubismo a organizar la composición mediante una red de líneas y figuras tal… que descompusiera la escena en facetas-parcelas distintas, cada una con su propio punto de vista.

[11] Consiguiendo así que el objeto pictórico no simulara ilusionistamente la realidad, sino que la hiciera verdadera.

[12] En un intento por:

-entremezclar los límites de lo pintado y lo real,
-dar materialidad constructiva a la obra.

            Pues las letras o números, al despojárseles su contenido objetivo… pasan a formar elementos formales compositivos, como otra línea abstracta más.

[13] No ya destruyendo el arte (como hacía el Impresionismo) sino construyendo un arte nuevo (a base de construir y encajar las piezas sueltas).

[14] Mediante superficies superpuestas y planos angulares, a base de cubos.

[15] Pero en su día presentado al Salón de Otoño-1908, cuando recibe la crítica de HENRI MATISSE (que habla de las casas en forma de cubo de BRAQUE) y LOUIS VAUXCELLES (que habló de los cubos geometrizados de BRAQUE).

[16] Con 1 árbol atravesado, 1 colina (a base de superficies de tonos verdes), tejados y casas (sin ventanas).

[17] Que es la que produce la superposición de cuerpos y el color.

[18] Sobre todo de CEZANNE, para BRAQUE “el iniciador de su estilo, y el que le enseñó a desviarse de la perspectiva mecanizada”.

[19] Pero en su día muy criticado, y calificado de “monstruo de caballete” y “ser femenino con vientre en forma de globo y pecho con forma de jarra”.

[20] Que no desprecia la belleza femenina, sino que hace un alegato en pro de una belleza volumétrica, de masa y peso. Es lo que valoró MAURICE, que hablaba de “una relación de líneas con sus correspondientes valores cromáticos”.

[21] Como se ve en los músculos sobredimensionados, vientre hinchado, pechos anormales, masa corporal demasiado marcada…

[22] Sobre todo del arte africano tribal, pues trató de completar las Señoritas de Avignon-1907 de PICASSO.

[23] Tales como 1 mástil, 1 voluta, 1 puente, 1 jarra, 4 cuerdas… Salvo 1a escarpia con su sombra, ilusoria y sin nada que ver con el resto de la obra (a forma de simulacro). Pues lo que intenta BRAQUE  es comparar los 2 tipos de realismo: el ilusionista, el cubista.

[24] Mediante formas reconocibles por la experiencia, pero pertenecientes a la geometría no figurada.

[25] Pero en su día conocido por poca gente. Pues hasta 1916 no se expuso ni puso a la venta.

[26] La de un burdel de la calle Avignon de Barcelona.

[27] Los 5 desnudos femeninos, sin relación entre sí. Las 5 son prostitutas, que se exhiben delante del espectador a través de una tela, y que levantan los brazos para mostrar la belleza de sus senos. 3 de ellas nos están mirando (1 de ellas violentamente), 1 abre la cortina y 1 es recién llegada a la escena.

             A lo que hay que unir el bodegón, sin referencia descriptiva ninguna, y que lo único que hace es corresponderse con el blanco, ocre, azul y naranja del resto del cuadro.

[28] Todas con rostros planos, ojos grandes, líneas redondas, contornos nítidos. Aunque cada una dejando entrever a una persona conocida.

             Y es que las máscaras aportaban libertad formal al artista, le eximían de ser neutral y distante respecto a lo representado, y le permitía mostrar su emotividad por el asunto pintado.

[29] A través de planos irregulares, mediante líneas, y con tendencia a la triangulación. Y afectando de forma directa a lo esencial del cuadro: figuras, bodegón, fondo.

[30] Como se ve en los rostros planos.

[31] Dependiendo de cada figura representada, o de la parte de cada figura representada.

[32] Sobre todo del arte africano tribal (cuyas colecciones iba coleccionando PICASSO, junto a fotografías de mujeres negras), que descubrió a través de MATISSE. Y en menor medida del arte español pre-histórico y del arte oceánico.

[33] Supuestamente los reflejos de los estanques en el agua.

[34] Como se ve en cada edificio, con un punto de fuga distinto al de otro edificio.

[35] Sin que ninguno de ellos sea el privilegiado.

[36] Sobre la superficie pictórica, para mostrar que se han representado con fidelidad los objetos. Es lo que se hace aquí con un trozo de hule, que se usa para mostrar el diseño de una silla de rejilla.