CORTEJO DEL CORDERO DE VAN EYCK

a) Pintura gótica
b) Pintura gótica flamenca
c) Jan van Eyck
d) Pintura del Cortejo del Cordero de Van Eyck
____________________________________________________

a) Pintura gótica

-surgió hacia 1140

-para la Edad Media se identificó con la pintura de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

               -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los pintores

                                                 -en su trivium  -Gramática

                                                                       -Retórica

                                                                       -Dialéctica

                                                  -en su quadrivium  -Aritmética

                                                                               -Geometría

                                                                               -Astronomía

                                                                               -Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, separando las partes artísticas

                                                        -jerárquica, subordinando unas artes a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                     -que definió belleza como luz + proporción

-fue difundida rápidamente por toda Europa

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de la luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del císter, desde su monasterio de Citeaux

b) Pintura gótica flamenca

-despuntó en 1400 y gótico tardío

-renovó profundamente la iconografía anterior

-surgió en un contexto burgués  -que la encargaba pintar

                                                -cuyos donantes pedían ser pintados en la obra

-comenzó a valorar  -el retrato, con realismo

                               -el paisaje, con detallismo (para dar muchos significados)

-se desarrolla en nuevos formatos  -adecuados a interiores domésticos

                                                    -más transportables, para ferias…

                                                    -como los trípticos y polípticos (según el número de tablas)

                                                    -para devoción privada de fieles

-usó la técnica al óleo  -aglutinando los pigmentos de color  -no con huevo

                                                                                          -sí con aceite

                                   -para dar secado más rápido a la pintura

                                   -para permitir mayor minuciosidad en los mantos

                                   -para poder hacer correcciones

                                   -para que cada pintor pudiera tener su material

                                   -usando más o menos aceite según el material a pintar (pues el vidrio requiere más aceite que la madera)

                                   -requiriéndose para el restregado  -mucho pigmento

                                                                                       -poco aceite

                                   -dando mayor brillo en las telas, coronas…

c) Jan van Eyck

-Brujas 1390-Brujas 1441

-diplomático de Borgoña y Felipe III

-desde 1427 en Dumay  -donde conoce a Van der Weyden

                                      -donde viaja a España y Portugal

-vuelto a Brujas, donde decide pintar

-desde 1432 trabajó en Catedral de Gante

-pintó para los comerciantes Joss e Isabelle Borlout

-colaboró con su hermano Hubert van Eyck

-fue exaltado hasta por los escritores italianos

d) Pintura del Cortejo del Cordero de Van Eyck

-de 1432

-dentro del Políptico San Bavón de la Catedral de Gante

-en tablas flanqueadoras

-encabezado por San Cristóbal

-funde lo real y lo divino (sin dualismo fe-vida)

-con  -jueces justos, 1º derecha

          -soldados, 2º derecha

         -ermitaños, 2º izquierda

         -peregrinos, 1º izquierda

-con paisaje  -naturalista (signo del paraíso)

                     -realista (edificios de Gante)

-aporta  -colores vivos y ricos

             -realismo en todas las partes

             -intento de tridimensionalidad

-da enorme tratamiento a los paisajes y ciudades

-trata con maestría la luz uniforme