CONTRA-MANIERISMO

a) Manierismo
b) Características del Manierismo
c) Surgimiento del Contra-Manierismo
d) Representantes del Contra-Manierismo
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a) Manierismo

            Del término maniera-cosa rara, se trató de un movimiento subjetivo, de recreación y torcimiento de las líneas renacentistas[1], de alteración de los colores en la piel o vestidos.

            Del adjetivo greca-griego[2], trató de aportar una visión subjetiva de la realidad, pintando las cosas como las veía el artista, y no como eran en sí.

            Datado de 1510 a 1600[3], fueron causas de su aparición[4] los interrogantes generados en torno a:

-Reforma luterana-1517, que rompió con la Iglesia y descuartizó Europa en pedazos,
-descubrimiento de la redondez terráquea-1521, que dejó perpleja a Europa y le hizo comprender su pequeñez,
-Guerras campesinas de Alemania-1525, que se revolvieron contra el paso de principados y obispados al bando protestante,
-Saco de Roma-1527, en que muchos artistas tuvieron que huir de Roma, ante el destrozo de piezas de arte obrado por los iconoclastas germanos,
-heliocentrismo de Copérnico-1543, que globalizó la pequeñez de la tierra, dependiente subjetivamente del Sol y no de sí misma.

b) Características del Manierismo

            -Movimiento. Muestra constante agitación[5], desequilibrando las figuras, provocando movimiento óptico y haciendo que el espectador vea los cuerpos desde distintos puntos de vista[6]. Se trata de la figura serpentinata-retorcida[7], con cada miembro hacia un lado y con la idea de crear un espacio en que el espectador se pudiera mover a su alrededor.

            -Intensidad espiritual. Separa radicalmente cielo y tierra, con rompimientos brutales de cielo. Muestra agitación y no acatamiento[8] en las figuras sagradas, buscando el impacto ante el milagro, impresionando y mostrando como sobrenatural todo lo sobrenatural.

            -Espacio. Introduce diagonales, en medio de espacios irreales, hacia luces del más allá. Muestra desorden y dificultad para encontrar al personaje principal[9], así como espacios lúdicos[10] y perforaciones ficticias de arquitecturas para abrir ventanas infinitas al fondo[11].

            -Subjetividad y Anticlasicismo. No apoya a los personajes en el suelo, muestra objetos diminutos frente a los personajes… con la idea de romper la perfección clásica y el orden racional impuesto[12].

c) Surgimiento del Contra-Manierismo

            A finales del s. XVI el manierismo[13] dejó de ser el estilo dominante y pasó a ser reemplazado por el eclecticismo de los Carracci[14] y la Academia de diseño de Bolonia[15], aparte de algunos arranques esporádicos en el Vaticano[16].

            Pero existió un grupo de artistas que tomaron conciencia de la decadencia del arte italiano, y se propusieron no dejarlo caer y morir. Decidieron hacerlo además sin utilizar nuevos descubrimientos, sino mediante la imitación inteligente del Renacimiento.

            Este movimiento contramanierista tuvo dos grupos de seguidores:

-la Academia San Lucas de Roma, bajo el liderazgo de Zuccaro,
-la Escuela de Milán, bajo el liderazgo de Lomazzo.

            Los dos grupos trataron de volver a la composición clásica, aunque se vieron en la necesidad de subrayar las figuras repoussoir, el doble contraposto y las alusiones alegóricas oscuras. La galería Farnesio[17] y los frescos del Cavaliere d’Arpino[18] son buenos ejemplos de ello.

d) Representantes del Contra-Manierismo

            Zuccaro[19] trató de beber de la tradición romana y veneciana. Para él, todo deriva del disegno interno, siendo el dibujo mero fundamento de una investigación intelectual. Así, concuerdan con el arte renacentista todas las doctrinas escolásticas, y todo el aparato artístico  y racional aristotélico. En este sentido, “el juicio es el que escoge lo que es más agradable al ojo”.

            Lomazzo[20] tomó elementos de Leonardo, Rafael y Miguel Angel, e incorporó los de su maestro Ferrari[21] y los de sus coetáneos Mantegna y Pontormo. Su esquema es análogo al de Zuccaro, pero es teñido de filosofía neoplatónica de fondo, y no aristotélica. Si para un platónico la belleza era la manifestación visible del bien, para Lomazzo era una gracia espiritual, que se introducía en la materia a través de medios irracionales. En este sentido, “la unión de la gracia y del gusto es de naturaleza sensorial, no intelectual”.

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[1] Lo que supuso la muerte del Renacimiento, justo cuando DA VINCI, MIGUEL ANGEL y RAFAEL estaban a mitad de su carrera. De hecho, la finalidad expresionista del Manierismo iba totalmente en contra de la finalidad cientificista del Renacimiento, y acabó por hundirlo.

[2] Llamado así por VASARI para referirse a la influencia que el arte bizantino había vuelto a influir en los artistas manieristas, en especial en MIGUEL ANGEL.

[3] En que un II Manierismo evolucionó sobre un I Manierismo.

[4] No del todo normales, pero sí lógicas (dado que el Renacimiento había llegado a modelos clásicos perfectos, que necesitaban ser rotos por algún lugar).

[5] Hasta en los paños.

[6] Retomando así la estereometría inventada por LISIPO en el s. IV a.C.

[7] Según la llamó VASARI.

[8] Como sí había en el arte bizantino, con el fondo de oro que hacía estático lo sobrenatural.

[9] De hecho, al manierismo le gusta crear líos de personajes, unos boca arriba y otros boca abajo.

[10] Llenos de:

-trampantojos-trampas de perspectiva al ojo,
-grisallas-esculturas y arquitecturas fingidas,
-balaustradas-baldaquines falsos,
-cuadros dentro del cuadro…

[11] Con vistas marinas al fondo… y a forma de fusionar las 3 artes (arquitectura, escultura y pintura).

[12] De hecho, al manierismo le gustaba pintar arquitecturas y vistas ilusionistas, para que no pudiesen ser encuadradas dentro de ningún estilo ni realidad parecida.

[13] Movimiento que había supuesto, tras su inclusión en el s. XVI, una vuelta artística al medievalismo:

-sometiendo el arte a la religión,
-rompiendo la naturaleza como fuente última de toda belleza,
-poniendo al espíritu de Dios como infusor de la belleza en el intelecto humano, y no en su impresión sensorial.

            Se trató, pues, de un movimiento que puso la pintura y la naturaleza bajo control del intelecto humano, que a su vez está bajo control del intelecto divino.

[14] ANNIBALE CARRACCI (Bolonia 1560-Roma 1609) fue pintor y grabador italiano, auténtico rival del naturalista CARAVAGGIO (Milán 1571-Porto Ercole 1610) y reformador de la corriente artística manierista, hacia un arte ecléctico sin principios determinados, que trataba de hacer compatible cualquier tipo de arte mediante la mezcla y combinación de sus elementos, sin llegar a formar un todo orgánico.

[15] Fundada en 1563 por LUDOVICO CARRACCI, tuvo onda expansiva hacia otras ciudades, especialmente Roma. Integró la Scuola dei Desiderosi (de los deseosos de saber), la Scuola degli Incamminati (de los encaminados progresistas), la Scuola Naturale (renovadora del decadente manierismo)… como respuesta a la propuesta que hizo el arzobispo de Bolonia, GABRIELE PALEOTTI, de imponer los principios estéticos del Concilio de Trento, en su Discorso intorno alle immagini sacre e profane.

[16] Como los de DANIELE DE VOLTERRA (Volterra 1509-Roma 1566), pintor italiano apodado por MIGUEL ANGEL como Il Braghettone por haber sido el encargado de cubrir, por mandato del papa PIO V, todos los desnudos que habían pintado los manieristas en el Vaticano.

[17] Compuesta entre 1597 y 1608 por ODOARDO FARNESIO, con las estatuas del Toro Farnesio, el Hércules Farnesio… y la pintura como complemento perfecto a la colección escultórica. No obstante sus variadas manos, hacia 1602 se hizo cargo de la misma ANNIBALE CARRACCI.

[18] Giuseppe Cesari (Roma 1563-Roma 1640), ARPINO fue pintor italiano protegido del papa CLEMENTE VIII, y discípulo de NICCOLO POMARANCIO (Pisa 1553-Roma 1626). Fue maestro de artistas como MUZIO, PIER FRANCESCO MOLA, FRANCESCO GUBBIO, GUIDO UBALDO ABATINI, VINCENZO MANENTI, BERNARDO PARASOLE... y el mismo CARAVAGGIO (que ingresó en su taller en 1593 como pintor de flores y frutas). Fue destacable de ARPINO su Flagelación para la Iglesia San Biagio de Roma.

[19] FEDERICO ZUCCARO (Roma 1542-Roma 1609) fue arquitecto y pintor italiano, que fundó la Academia San Lucas de Roma y trabajó en el Palacio Caprarola de Roma y la Capilla Paulina del Vaticano. Terminó también la decoración de la cúpula de la Iglesia Santa María del Fiore de Florencia y el Palacio Dogos de Venecia (donde pintó su Humillación de Barbarroja). Huido de Italia por motivos personales, en Londres pintó los retratos de Isabel I y de María Estuardo, y en Madrid la decoración del Palacio del Escorial.

[20] GIOVANNI PAOLO LOMAZZO (Milán 1538-Milán 1600) fue pintor manierista italiano, famoso por su Angeles en gloria y Caída de Simón Mago, de la Capilla Foppa de la Iglesia San Marcos de Milán, y su Autorretrato para la Colección Di Brera de Milán.

[21] Iniciador de la corriente manierista del romanismo, que trataba de imitar el estilo de los autores italianos que habían trabajado en Roma, como RAFAEL y MIGUEL ANGEL.