CLAUSTRO
DEL MONASTERIO DE POBLET
c)
Arte
en Claustro del Monasterio de Poblet
_______________________________________________________
-tuvo
planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-fue
iniciado en Charta
Charitatis de Esteban Harding -aprobada
por Calixto II en 1119
-donde se buscaba -lugares apartados
-corrientes de agua
-recibió
las primeras directrices estéticas en Institutia
Generalia Capituli Cisterciensis
-se consolidó en Apología de San Bernardo -de finales del s. XII
-que
aconseja, pero no exige
-que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral
-donde explica su estética más austera
-fue promovido tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry
-eliminó
del gótico oficial -la imaginería
zoomorfa, venida ya desde Cluny
-las artes
figurativas, no adecuadas a vida monástica
-la excesiva
altura, contraria a humildad y caridad
-la pintura
manuscrita, para no despistar
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-utilizó -el arco apuntado
-cubriciones -con bóveda de
cañón
-con bóveda de crucería
-distintos tipos de alzado
-iluminación indirecta y directa
-cascarón (= cubrición en la cabecera)
-a
veces introdujo -pilastras (=
falsos pilares, decorativos sobre los muros)
-ménsulas
(= punto de apoyo de las pilastras)
-ambos de
influencia hispano-musulmana
-fundado
por Ramón Berenguer IV, para panteón real
-con
iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo
-de
planta española cisterciense, según Moreruela
-con
cabecera -de antiguos modelos románicos
-con cascarón reforzado por 4 nervios
-con iluminación directa
-con
girola -posterior al altar mayor
-con capillas semicirculares
-de
alzado bipartito
-con
arcos fajones y de perfil doblado
-con
bóveda de cañón de perfil apuntado
-con
torreones exteriores fortificados -poligonales
-pseudo-lombardos
-con
cimborrio exterior del s. XIV
-con
dormitorios cubiertos por -vigas de
madera
-arcos apuntados pétreos
-doble vertiente
-ménsulas adosadas
-abrió
espacios para hacer resonar la música (reflejo de la verdad y armonía)
c)
Arte en Claustro del Monasterio de Poblet
-con varias intervenciones,
de los s. XII al XIV
-muy parecido a los del Languedoc
-empleó materiales vistos,
austeros y sin cubrición
-ordenó el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-con cubrición de crucería
-con
columnas compuestas
-con capiteles decorados
-con lavatorio-templete -hexagonal
-con fuente central
-con
sala capitular -rectangular
-con
sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial
-con 3
ventanales de luz
-fue pragmático -según el uso de cada rincón
-usando líneas y ángulos rectos