b)
Catedral de Salisbury
c)
Arte
en Claustro de Catedral de Salisbury
________________________________________________________
a)
Arte gótico inglés
a.1) Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-fue difundido rápidamente hacia toda Europa
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-tuvo
propia identidad -desde sus inicios
-con desigual desarrollo
-desapegadas de los modelos franceses
-se
llevó a los campos, no a las ciudades
-se
solapó con antiguas formas románicas hasta 1250
-fue
impulsado
por Henry de Blois, obispo de Winchester
-tuvo
arquitectos itinerantes -Guillermo de
Sens, que trabajó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas
-cronología
-Early Style -de 1170 a 1240
-con
reminiscencias románicas
-Decorated
Style -de 1240 a 1330
-con plena definición de formas inglesas
-con aumento de complejidad escultórica
-Perpendicular
Style -de 1330 a 1530
-con máxima
complejidad decorativa
-de
material
bicromado -con mármol negro de
canteras de Purbeck
-con mármoles normales blancos
-con
fachada -sin simetría ni
geometría ad quadratum
-sin esculturas, salvo alguna simbólica
-con bóvedas
-1º de crucería (decorativas, y no funcionales)
-2º -de terceletes (con nervios secundarios)
-con
nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)
-con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)
-3º -de abanico (con conos
invertidos sujetos al techo)
-con
claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)
-de
enorme longitudinalidad, posible en campiñas
-de coherencia ornamental
-siguió el gótico inicial de Wells
-con 5
calles paralelas en fachada -a partir de 2 contrafuertes decorativos
-con
cuerpos horizontales de figuras geométricas
-con tímpanos
narrativos, sin programas definidos
-con esculturas individualizadas
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue símbolo de -Salisbury
-crecimiento y espiritualidad de
todo el pueblo de Salisbury
c)
Arte en Claustro de Catedral de Salisbury
-de 1284
-con galerías muy bien definidas
-abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras
-con sala capitular
-de 1263
-con pilar único que sostiene la cubrición
-con vidrieras de modelos avanzados
-con pilares compuestos -con
núcleo central
-con
baquetones-columnillas adosados
-con
bicromía en el mármol
-con
capiteles, frenadores de la altura
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el
estudio de las formas
-simbólica, en el significado de las alegorías
-fue
más nórdico que latino (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-fue
el reino de Dios en la tierra