CLAUDE

a) Arte ambiental
b) Escultura ambiental
c) Christo Claude
d) Obras de Claude
___________________________________

a) Arte ambiental

Nació en 1968 en Estados Unidos, y contó con una vertiente paralela británica. Se expandió en la década de 1970 a través de la Galería Dwan de New York, desde la 1ª exposición que realizó en 1968.

Su término vino de los apelativos que se le dieron de Earth Works (en Estados Unidos) y Land Art (en Europa).

Surgió como un intento de ampliar los límites del arte, sobre todo en lo relativo a materiales y localizaciones.

b) Escultura ambiental

Se adentra en el mundo de la naturaleza, buscando esculturas vírgenes que no sean telas ni superficies de madera, sino la propia naturaleza, en la que se aplicarán directamente todos los recursos escultóricos.

Realiza, así mismo, una crítica ecologista a ultranza, criticando el deterioro del espacio natural, los peligros de la contaminación, el consumismo desmedido… Pretende preservar el planeta y elevar al propio planeta a obra de arte.

Busca el aislamiento, tanto personal del escultor como del objeto a esculpir. Las esculturas se hacen en espacios naturales aislados, inviolados, llenos de paz y religiosidad. Se esculpe en el agua, en la tierra, en el horizonte… Los paisajes no son ya el telón de fondo, sino una nueva identidad y la clave interpretativa de la obra.

Persigue una religiosidad de comunión entre hombre y tierra, mediante la adaptación que tiene que hacer el hombre de la naturaleza creada por Dios en naturaleza creada a su propia imagen, a forma de creador demiurgo. El paisaje es algo que crea el escultor.

Predominan las creaciones efímeras. Algunas de ellas conceptuales, de difícil desciframiento o chamánicas, indigenistas, ritualistas y prehistóricas, pero todas tendentes a desaparecer. Y es que precisamente busca eso, que la escultura se auto-erosione, se pierda, se descomponga, acabe siendo borrada.

Muchas de sus esculturas emplean el lenguaje geométrico minimalista, para su propia medida de la tierra (de geo-tierra y metría-medida).  

c) Christo Claude

Escultor búlgaro americanizado, Christo Claude (1935-2009) fue el primero en utilizar la naturaleza como soporte potencial para la obra escultórica[1], junto a su inseparable mujer Jean[2].

Desarrolló su vida laboral planificando y ejecutando originales y costosos proyectos[3] de decoración medio-ambiental, que la gente pudo contemplar tanto en Estados Unidos como en Europa y Extremo Oriente.

Su obra escultórica consistió en utilizar lienzos sintéticos para cubrir superficies de carácter natural, dejando además que los espectadores participaran en ella[4].

d) Obras de Claude

Destaca su Islas Solitarias-1983, que cubrió una isla natural de la bahía de Miami con una tela sintética de color rosa. Estuvo expuesta durante dos semanas, y protegida por equipos de salvamento. Convirtió las islas en manchas de color en medio del mar.

Destaca su Sombrillas-1991, enormes sombrillas de 8 m. diámetro que provocó dos accidentes con dos muertos[5], y cuyo proyecto se llevó a cabo de forma paralela en:

-California, donde se colocaron 1.760 sombrillas amarillas sobre paisajes abiertos y áridos,
-Japón, donde se colocaron casi 1.000 sombrillas azules sobre paisaje verde y montañoso.

Destaca su Puertas-2005, en el Central Park de New York. Se trata de 7.053 entradas de puerta al parque, compuestas por grandes columnas de metal y grandes colgaduras de color azafrán en su parte superior. Intenta, así, convertir el parque en un espacio místico zen:

-al repetir reiteradamente el número de puertas iguales,
-al cambiar por completo la identidad y color del parque.

_______________________________

[1] Idea que ya había ido desarrollando en Bulgaria, cuando se ganaba la vida haciendo escaparates en los que cubría el mobiliario del escaparate con telas.

[2] Ciudadana marroquí que emigró a Alemania y luego a Estados Unidos, sin conocer su propia identidad (dado que sus antepasados también habían sido emigrantes).

[3] Pues varias veces acabaron en la bancarrota, ya que casi todo el dinero que generaban lo dedicaban a una fundación.

[4] Entregando un trozo de tela de las piezas expuestas a las personas visitaban el proyecto.

[5] Uno porque se voló una sombrilla y se le echó encima, y otro en la instalación de las sombrillas.