CLAUDE
c) Christo
Claude
d)
Obras
de Claude
___________________________________
Nació
en 1968 en Estados Unidos, y contó con una vertiente paralela británica. Se
expandió en la década
de 1970 a través de la Galería Dwan
de New York, desde la 1ª exposición que realizó en 1968.
Su
término
vino de los apelativos que se le dieron de Earth Works (en Estados Unidos) y
Land Art (en Europa).
Surgió
como un intento de ampliar
los límites del arte, sobre todo en lo relativo a materiales y
localizaciones.
Se
adentra en el mundo
de la naturaleza, buscando esculturas vírgenes que no sean telas ni
superficies de madera, sino la propia naturaleza, en la que se aplicarán
directamente todos los recursos escultóricos.
Realiza,
así mismo, una
crítica ecologista a ultranza, criticando el deterioro del espacio
natural, los peligros de la contaminación, el consumismo desmedido… Pretende
preservar el planeta y elevar al propio planeta a obra de arte.
Busca
el aislamiento,
tanto personal del escultor como del objeto a esculpir. Las esculturas se hacen en
espacios naturales aislados, inviolados, llenos de paz y religiosidad. Se
esculpe en el agua, en la tierra, en el horizonte… Los paisajes no son ya el telón de
fondo, sino una nueva identidad y la clave interpretativa de la obra.
Persigue
una religiosidad de comunión
entre hombre y tierra, mediante la adaptación que tiene que hacer el
hombre de la naturaleza creada por Dios en naturaleza creada a su propia imagen,
a forma de creador demiurgo. El paisaje es algo que crea el escultor.
Predominan
las creaciones
efímeras. Algunas de ellas conceptuales, de difícil desciframiento
o chamánicas, indigenistas, ritualistas y prehistóricas, pero todas tendentes
a desaparecer. Y es que precisamente busca eso, que la escultura se auto-erosione, se
pierda, se descomponga, acabe siendo borrada.
Muchas
de sus esculturas emplean el lenguaje
geométrico minimalista, para su propia medida de la tierra (de geo-tierra
y metría-medida).
c) Christo
Claude
Escultor
búlgaro americanizado, Christo Claude (1935-2009) fue el primero en utilizar la
naturaleza como soporte potencial para la obra escultórica[1],
junto a su inseparable mujer Jean[2].
Desarrolló
su vida
laboral planificando y ejecutando originales y costosos proyectos[3]
de decoración medio-ambiental, que la gente pudo contemplar tanto en Estados
Unidos como en Europa y Extremo Oriente.
Su
obra escultórica
consistió en utilizar lienzos sintéticos para cubrir superficies de carácter
natural, dejando además que los espectadores participaran en ella[4].
d) Obras de Claude
Destaca
su Islas
Solitarias-1983, que cubrió una isla natural de la bahía de Miami
con una tela sintética de color rosa. Estuvo expuesta durante dos semanas, y
protegida por equipos de salvamento. Convirtió las islas en manchas de color en
medio del mar.
Destaca
su Sombrillas-1991,
enormes sombrillas de 8 m. diámetro que provocó dos accidentes con dos muertos[5],
y cuyo proyecto se llevó a cabo de forma paralela en:
-California,
donde se colocaron 1.760 sombrillas amarillas sobre paisajes abiertos y áridos,
-Japón,
donde se colocaron casi 1.000 sombrillas azules sobre paisaje verde y montañoso.
Destaca
su Puertas-2005,
en el Central Park de New York. Se trata de 7.053 entradas de puerta al parque,
compuestas por grandes columnas de metal y grandes colgaduras de color azafrán
en su parte superior. Intenta, así, convertir el parque en un espacio místico
zen:
-al
repetir reiteradamente el número de puertas iguales,
-al
cambiar por completo la identidad y color del parque.
_______________________________
[1]
Idea que ya había ido desarrollando en Bulgaria, cuando se ganaba la vida
haciendo escaparates en los que cubría el mobiliario del escaparate con
telas.
[2]
Ciudadana marroquí que emigró a Alemania y luego a Estados Unidos, sin
conocer su propia identidad (dado que sus antepasados también habían sido
emigrantes).
[3]
Pues varias veces acabaron en la bancarrota, ya que casi todo el dinero que
generaban lo dedicaban a una fundación.
[4]
Entregando un trozo de tela de las piezas expuestas a las personas visitaban
el proyecto.
[5]
Uno porque se voló una sombrilla y se le echó encima, y otro en la
instalación de las sombrillas.