CIMBORRIO DE CATEDRAL DE ZAMORA
c)
Arquitectura del Cimborrio de Catedral de Zamora
__________________________________________________________
a) Arte gótico español
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico
-fue difundido rápidamente hacia toda Europa
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-contrastó, por
sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo
-influido por escuela
de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los
libros, para personajes del NT
b)
Catedral de Zamora
-levantada
por arquitectos -Oddo, vinculado a
catedral de Compostela
-Fruchel, más gótico que Oddo
-con intervenciones en s. XIV, XV y XVI
-basilical, no cruciforme
-con
crucero, sin apenas sobresalir
-con cabecera tripartita, reinterpretando modelos románicos
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo zamorano
-hizo visible el reino de Dios en Zamora
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc, en Diccionario
de arquitect. gótica-1879)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó
las alturas a los 49-50 metros
c)
Arquitectura del Cimborrio de Catedral de Zamora
c.1) Interior del Cimborrio
-dentro del Alzado interior de Catedral de Zamora
-con bóveda de crucería
-con arcos apuntados
doblados
-con pilares más románicos que góticos
-con
cúpula con pechinas (= triángulos adaptadores)
-como tambor circular con ventanas (éstas entre los contrafuertes)
-con 16 nervios pseudo-gallonados
(de influencia bizantina)
-con centro
convergente y decorativo
c.2) Exterior del Cimborrio
-sobre el Alzado exterior de Catedral de Zamora
-de
estructura bulbosa francesa
-con
4 pequeños torreones, en los ángulos
-con 1 pequeño frontón frontal
-sin tendencia a la altura
-con
decorativismo emanado -de modelos
franceses
-de musulmanes de
Kairuan
-similar a Salamanca y
Toro