CICLO SAN FRANCISCO DE ASIS

a) Pintura gótica italiana
b) Giotto
c) Pintura del Ciclo San Francisco de Asís
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a) Pintura gótica italiana

-surgió hacia 1140

-para la Edad Media se identificó con la pintura de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico , según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  - de donde salieron los pintores

                                                -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, separando las partes artísticas

                                                         -jerárquica, subordinando unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-en Italia tuvo connotaciones de pintura extranjera, extraña y ajena a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

-a través de Abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                 -dependiente de abadía de Pontigny

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenada en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                 -con Concurso de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de la luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

b) Giotto

-sabemos de él por Basau y Dante

-genio del arte y mayor pintor de la historia

-del norte montañoso de Florencia  -nace en 1277 en humilde familia

                                                      -aprende en taller de Cimabue (máxima evolución de lo bizantino)

                                                      -se especializa en espacios pictóricos

-fundó el Renacimiento  -humanizando las figuras

                                    -definiendo, por 1ª vez, el espacio

-realzó el estudio de la naturaleza

-cambió el lenguaje de la pintura, del griego al latín

-dio por superado el arte bizantino

-en 1285 viaja a Roma  -contemplando sus ruinas y basílicas

                                     -admirando particularmente los frescos paleocristianos

-en 1292 marcha a Asís  -1º para colaborar en la bóveda de la basílica de San Francisco

                                      -2º para pintar 28 zócalos de vida de San Francisco

-en 1300 vuelve a Roma  -alabado por el mundo entero

                                       -llamado por Bonifacio VIII para el jubileo

                                       -trabajando en los frescos de San Juan de Letrán

-en 1301 va a Florencia, donde pinta el Crucifijo de Sta. Mª Novella

-en 1302 va a Padua  -donde trabaja en la Capilla Scrovegni

                                 -donde pinta la Galería de los Uffizi

c) Pintura del Ciclo San Francisco de Asís

-de 1295 a 1300

-pintado totalmente por Giotto

-en la Basílica San Francisco de Asís de Asís

-inspirado en el Leyenda Mayor de San Buenaventura

-con humanidad y monumentalidad de figuras

-con tridimensionalidad (antes de existir los ensayos de perspectiva)

-con clasicismo en composiciones (y todo estructurado, pensado, medido)

-con juego de expresiones en las figuras

-con escenografía espacial (con referencias geográficas reales)

c.1) Renuncia a los bienes paternos

-con 2 bloques enfrentados  -los burgueses

                                           -los espirituales

-con 2 arquitecturas enfrentadas

-enfrentando  -al padre de Francisco, clasicista

                     -Francisco, anatómico y no bizantino

-con vacío central  -con gesto del santo

                             -orientado hacia el Padre

c.2) Homenaje de un sencillo a San Francisco

-con sencillo tirando su capa al suelo

-con 2 bloques contrapuestos

-con vacío central, donde está la capa

-con triple escalón, de plaza de Asís

-con templo romano de Minerva (al que pone un rosetón en tímpano)

-con palacio comunal del ayuntamiento

c.3) Milagro del Pesebre

-con personas dentro de un edificio, algo difícil

-de gran gradación cromática

-sucedido  -en adoración del niño navideña

                 -cuando el niño cobró vida

-con gestos reaccionarios al milagro (de asombro, incredulidad…)

-con fascitol (= atril monumental giratorio)

c.4) Donación de la Capa

-con simplificación de las afueras de Asís

-con edificios de Asís  -muralla

                                  -ciudad y monasterio

-con santo  -centralizando con su capa (con pliegues, luces-sombras)

                 -en vértice de 2 montañas

-con sintonía de curvas, del animal-montaña

c.5) Expulsión de demonios de Arezzo

-con demonios  -volando sobre la ciudad

                        -más negros que la fez

                        -polimorfos y alados

-con Francisco animando a Silvestre a expulsarlos

-con gesto exorcista en el vacío central

-con desposeídos saliendo de ciudad

-con oposición entre  -ciudad amurallada

                                 -basílica espiritual

c.6) Milagro de la fuente

-con Francisco  -dejando su asno a un campesino

                        -dándole agua de la roca

-con paisaje natural de Giotto

-con gestos  -contemplativos, del santo

                   -elocuentes, de hermanos

c.7) Estigmación de San Francisco

-culmen de la vida del santo

-con Cristo  -con nimbo crucífero

                   -con 3 pares de alas rojas (imagen bizantina de serafín)

-con estigmas Cristo-Francisco en vacío central

-con paisaje montañoso acantonado

-con rasgos naturales del santo, arrodillado

-con arquitecturas escalonadas, sin unidad

-con 1 franciscano ajeno a lo que pasaba