c)
Cerámica
ateniense roja
_________________________________________
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
equilibrio de formas
-utilizó materiales nobles
-nunca
falseó nada
-valoró
a artistas individuales
-fue perfecta en siluetas
-se preocupa por la composición
-introduce la perspectiva geométrica
-usa puntos-líneas de fuga (= líneas convergentes en un punto, dando
profundidad)
-tuvo gusto por la calidad
-decora pictóricamente
todas las piezas
-con inicios en el
mundo funerario
-adelantada en 4
siglos a la arquitectura griega
-abasteció a todas
sus colonias mediterráneas
-abundó en Asia
Menor, Occidente y tumbas etruscas
-usó
-ánforas de 2 asas, luego hydras
-cráteras, para guardar el vino
-kylix, para beber vino
-del s. VI a.C.
-destacó por sus figuras negras y rojas
-de
estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)
-se
extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas
-superpone
figuras en 1º y 2º plano
-detalla
la anatomía, no ya como manchas negras
-permite
movimientos, giros y figuras de perfil
-no
alcanza todavía el volumen o escorzo
-siguió
4 pasos -1º dejar el color de fondo
de la cerámica
-2º pintar las siluetas en negro
-3º trazar con estilete el contorno y detalles
-4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja
-hoy
se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas
-comenzó
a firmar las obras -de alfareros
y pintores
-con Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C.
-con Exequias -del 540 a.C, el más
grande
-iniciador
de pintura cotidiana
-maestro
de la composición
b.1) Dionisios en barco
-del
540 a.C.
-en kylix
-utiliza
el blanco, negro y rojo
-sobre
Dionisio en barca, raptado por piratas
-con
barca con fisonomía de delfín
-con
pámpanos de vid naciendo de Dionisio (pues es el dios del vino)
-con
7 delfines creando movimiento con racimos
-con
delfín nº 7 como el de la suerte
b.2) Aquiles y Ayax
-del 540 a.C.
-en ánfora
-hoy
en el Museo Vaticano
-pintado
por Exequias
-sobre
2 amigos jugando a dados
-con
línea perfecta de contornos
-con
equilibrio -en los amigos, inclinándose
a mesa
-en espaldas, siguiendo la curva del ánfora
-en las lanzas, que cruzan la composición
-con los escudos, continuadores de asas
b.3) Vaso François
-del 570 a.C.
-en crátera
-hoy
en el Museo de Florencia
-pintado
por Crítias
-descubierto
en tumbas etruscas de Chiusi
-sobre
infinitas historias mitológicas
-abarca
-caza del jabalí Calidón
-funerales de Patroclo en carros
-boda de Tetis y Peleo
-esfinges, pigmeos y grullas
-del s. V a.C.
-de
estilo eritográfico
-cambió
el orden de colores -rojo para las
figuras
-negro para el fondo de las mismas
-sin
abandonar las figuras negras-rojas, pues a muchos gustaba
-introduce
-el escorzo ( = volumen
-el drapeado ( = estudio de pliegues en paños)
-crea
distintos planos con colores
-imprime
movimientos sofisticados
-comienza el trabajo en talleres de alfareros
c.1) Edipo Rey
-abandona
la línea dura del estilete
-introduce cinceles lisos para dar volumen
-cruzando sus piernas, y con pliegues en su túnica (imposible con el
negro)
c.2) Hércules matando a Busiris
-del 470 a.C.
-hoy
en el Museo de Atenas
-sobre Aquiles haciendo uno
de trabajos
-con codo y brazos acoplados
a curvas
-con planos creados por los 2
colores (y Aquiles detrás de uno de ellos)
-con drapeado en pliegues de
paños