CATEDRAL DE SALISBURY
c)
Arte en Catedral de Salisbury
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GOTICO INGLES
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
b)
Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
c) Desarrollo del Gótico
-fue
difundido rápidamente hacia toda Europa
-en
Inglaterra adquiere tintes nacionalistas
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-tuvo
propia identidad -desde sus inicios
-con desigual desarrollo
-desapegada de los modelos franceses
-se
llevó a los campos, no a las ciudades
-se
solapó con antiguas formas románicas hasta 1250
-de
influencia -normanda, en arquitectura
-cisterciense,
en bóvedas de abadías de Roche y Furness
-impulsado
por Henry de Blois, obispo de Winchester
-recibió
maestros itinerantes -Guillermo de
Sens, que trabajó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas
-cronología
-Early Style -de 1170 a 1240
-con
reminiscencias románicas
-Decorated
Style -de 1240 a 1330
-con plena definición de formas inglesas
-con aumento de complejidad constructiva
-Perpendicular
Style -de 1330 a 1530
-con máxima
complejidad decorativa
CARACTERISTICAS DEL GOTICO INGLES
a) Fachada del Gótico inglés
-tendente a lo horizontal
-como gran pantalla
-de desmesurada
anchura
-sin simetría ni
geometría ad quadratum
-sin esculturas, salvo alguna simbólica
-material
bicromado -con mármol negro de
canteras de Purbeck
-con mármoles normales blancos
b) Planta del Gótico inglés
-con doble transepto
-con coro en medio del doble
transepto
-con cabecera plana, casi
pre-románica
-sin capillas radiales
-con claustro y sala capitular
poligonal
-muy longitudinal (de 20 tramos, el doble que las francesas)
-trató
de -fragmentar y geometrizar el
espacio
-subrayar la iluminación directa
-crear una nueva
arquitectura -diáfana, trasparente,
ingrávida, ligera
-unidora de pequeñas
partes distintas
-necesitó
desmaterializar los altos muros -haciéndolos
translúcidos
-iluminando, y no
cerrando espacios
-fue
cada vez más complejo -sin
mejorar los soportes
-rompiendo
la unidad espacial
-con bóvedas -1º de crucería (decorativas, y no funcionales)
-2º
de terceletes (con nervios secundarios) -con
nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda)
-con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios)
-3º de abanico (con conos invertidos sujetos al techo), con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos)
-dieron
proporciones -a la belleza, con
consonancia en las partes
-a la música y funcionalidad arquitectónica
-Arco
apuntado -ya existía en Aquitania,
Borgoña y Provenza
-fue utilizado por el gótico
como algo nuclear
-permitía
-aligerar muros, para -aumentar
la luz
-restar efecto
de masa mural
-tender
hacia la verticalidad
-Bóveda
de crucería -ya existía en
-Normandía e Inglaterra
-bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert
-fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120
-en
cabecera de St. Denis-1140
-introduce nervios -hacia los
ángulos de la cubrición
-para canalizar las
tensiones
-para repartir el peso
-permite abrir grandes ventanales
-permite prescindir de grandes andamiajes
-fue -sexpartita
-en el proto-gótico
-con
6 plementos, de -2 nervios cruzados
-1
nervio central
-dando
módulos cuadrados y repetitivos
-cuatripartita
-en el gótico clásico
-con
4 plementos, de 2 nervios cruzados
-dando
módulos más amplios y perfectos
-de planta cuadrada o
circular
-con capitel
desarrollado de vegetales
-columnas compuestas -con núcleo
circular central
-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)
-con baquetones - =
columnillas adosadas
-estilizados,
hasta la bóveda
-Soportes
exteriores -contrafuertes,
rematados por los pináculos
-pináculos - = remates
piramidales
-solidifican el
contrafuerte
-subrayan la
verticalidad de la estructura
-decoran el
exterior, a forma de “agujas”
-arbotante
- = medio arco, entre bóveda y contrafuertes
-permite desmaterializar los muros
-decorado
con esculturas
-cubrición a 2 aguas - =
terminación superior de catedral
-con
perfil triangular
-con
tendencia a verticalidad
-gárgola - = remate
decorativo para canalizar el agua
-con animales fantasiosos apotropáicos
f) Vidrieras del Gótico inglés
-fueron
las grandes protagonistas
del gótico
-sustituyeron los muros pintados románicos
-tuvieron temáticas de Escritura y santos
-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual
-metían el reino de Dios en la catedral
-eran
colocadas en -rosetón
-circular, en las fachadas
-para llevar luz hasta la
cabecera
-ventanales del ábside, en la cabecera
-ventanales de la nave, o claristorio
-de
enorme longitudinalidad, posible en campiñas
-de coherencia constructiva, y también ornamental
-fue símbolo de -Salisbury
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Salisbury
-hizo visible el reino de Dios en Salisbury
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que latina (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc, en Diccionario
de arquitect. gótica-1879)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, o aspectos técnicos
-visual, o
estudio de las formas
-simbólica,
o significado de las alegorías
-alzó
las alturas a los 30-40 metros
b) Planta de Catedral de Salisbury
-longitudinal, de 142 m. largo
-de 3 naves
-con doble transepto
-con cubrición interna llena de nervios secundarios
-con torre linterna exterior (puntiaguda)
-con coro en medio del doble
transepto
-con testero (= cabecera)
-plano
-sin
protagonismo
-con claustro
-de 1284
-con galerías muy bien definidas
-abierto al jardín, y no cerrado con vidrieras
-con sala capitular -de 1263
-adyacente
al perímetro de catedral
-octogonal y centralizada
-con pilar único que sostiene la cubrición
-con vidrieras de modelos avanzados
c) Alzado de Catedral de Salisbury
-tripartito: arcos formeros, triforio, claristorio
-con arcos formeros
-de gran apuntamiento
-con estructura superpuesta moldurada
-con triforio bicrómico, y
menos apuntado
-con claristorio no tan desarrollado para la luz
-con pilares compuestos -con
núcleo central
-con
baquetones-columnillas adosados
-con
bicromía en el mármol
-sin
proyección hacia la bóveda
-con
capiteles, frenadores de la altura
-tendentes a la horizontalidad
-con bóveda cuatripartita
d) Fachada de Catedral de Salisbury
-siguió el gótico inicial de Wells
-de tipo pantalla, como telón de cierre del interior
-con 5
calles paralelas, a partir de -2
torreones laterales
-2 contrafuertes decorativos
-con
cuerpos horizontales de figuras geométricas
-con tímpanos
narrativos, sin programas definidos
-con
esculturas individualizadas