CATEDRAL DE REIMS

a) Gótico francés
b) Características del Gótico francés
c) Arte en Catedral de Reims

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GOTICO FRANCES

 

a) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

b) Origen del Gótico en Francia

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

c) Desarrollo del Gótico francés

-fue difundido rápidamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

 

 

CARACTERISTICAS DEL GOTICO FRANCES

 

a) Alzado del Gótico francés

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

   -subrayar la iluminación directa

               -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                             -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b) Arquerías del Gótico francés

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

c) Soportes del Gótico francés

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                               -con animales fantasiosos apotropáicos

d) Vidrieras del Gótico francés

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

 

 

ARTE EN CATEDRAL DE REIMS

 

a) Origen de Catedral de Reims

-iglesia oficial de los reyes de Francia  -de sus procesiones oficiales

                                                          -de sus coronaciones

-con obras paralizadas por revueltas civiles

-prolongó los principios constructivos de Chartres

-sobre 2 construcciones  -1 merovingia y 1 carolingia

                                      -incendiadas en 1210

-de 1211, impulsada por obispo Aubri de Hubert

-con escuela catedralicia, de donde salieron los propios arquitectos

-con coro, acabado en 1241

-con laberinto de arquitectos  -Jean d’Orbais

                                             -Jean le Loup

                                             -Gaucher de Reims

                                             -Bernard de Soissons

b) Sentido de Catedral de Reims

-fue símbolo de  -Reims

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Reims

-hizo visible el reino de Dios en Reims

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c) Arquitectura de Catedral de Reims

-Planta  -de 3 naves, evocadora de la de Chartres

 -con transepto, girola sencilla,

 -5 capillas absidiales  -semicirculares

                         

                      -con muros interiores, de forma poligonal

                         

                      -con bóvedas de crucería

 -con coro, que duplica sus tramos normales

-Alzado tripartito: arquerías, triforio, claristorio desarrollado

-Fachada con 2 intervenciones  -de 1230 a 1233, sobre el pórtico triple

                                                -de 1255 a 1265  -con derribo de casas anexas

                                                                            -para su ampliación

d) Escultura de Catedral de Reims

d.1) Pórtico Principal

-sin escultura en los tímpanos

-vidrieras con glabetes (= piñón de remate de arquivoltas)

d.2) Pórtico Principal Central

-con Coronación de María  -por parte de Dios Padre (y no de los 2 ángeles)

                                            -ajustada a ley del marco

                                            -con figuras de canon reducido

                                            -con naturalismo en gestos

                                            -con variedad de pliegues

                                            -con flexibilidad de anatomía

-con decorativismo

-con arquitectura de Jerusalén celeste

-con parteluz de esculturas mariológicas

-con dintel lleno de escenas marianas

-con Anunciación y Visitación, en 2 jambas

-con Presentación de Jesús  -en 1 jamba

                                             -con profetisa Ana

                                              -con José portando la ofrenda

-con árbol de Jesé y genealogía de Cristo, en arquivoltas

d.3) Pórtico Principal Meridional

-sobre la Crucifixión

-con arquivoltas cristológicas

-con Cristo de Veracruz  -en contrafuerte lateral

                                         -y la figura de Santa Elena

d.4) Pórtico Principal Septentrional

-hecho por talleres  -de Notre Dame, en contrafuertes

                               -de Chartres  -en jambas

                                                    -en ropas onduladas

                               -de Amiens, en ampliación-1255

-con el Juicio Final  -sobre el glabete

                                -con Cristo juez sentado

                                -con 2 ángeles con  -armas Christi

                                                              -manos veladas

                                -con la Deesis

-con figuras apocalípticas  -en arquivoltas

                                         -ángeles tocando trompetas

                                         -muertos saliendo de tumba

-con bautismo de San Pablo, en dintel

-con profetas y el papa Calixto, en jambas

-con salvados y condenados, en contrafuerte lateral

d.5) Pórtico Principal Interior

-de 1260 a 1270

-con participación de talleres parisinos

-de modelo que inspiró a la Catedral de York

-geometrizado ad quadratum

-con superposición en altura de figuras

-con verticalidad en cada nicho individualizado

-con tratamiento pormenorizado, a modo de retablo relacionado con rosetón

-con sonrisa arcaica del clasicismo, re-invento de Reims

-con cortinajes inferiores, abriendo el cuadro iconográfico

-con escenas  -de prefiguraciones de Cristo en el AT

                      -de decapitación de Juan Bautista, en dintel

d.6) Pórtico del Transepto I

-o Puerta de San Calixto, por su presencia en el parteluz

-de 1225 a 1230

-evocador  -de los santos protectores de ciudad

                   -de coronaciones francesas de Reims

-modificado respecto a su diseño original

-con gran muro de piedra

-con puertas abiertas al claustro catedralicio

-con dintel  -con 2 ángeles ofreciendo 2 coronas a Cristo

                   -con vida de San Remigio

                   -con Job burlado por sus amigos y mujer

                   -con coronación del rey franco Clovis (a manos de San Remigio)

                   -con martirio de San Nicasio

-con jambas  -con escenas de San Remigio

                     -con escenas de San Nicasio

d.7) Pórtico del Transepto II

-o Puerta del Juicio Final

-de 1225 a 1230, hoy tapiado

-antes estuvo  -abierto al claustro

                       -encajado entre 2 contrafuertes

                       -con ángulo recto jambas-puerta

-con Cristo juez  -en el parteluz

                           -con 2 ángeles con armas Christi

                           -con llagas de Pasión

                           -flanqueado por Deesis

-con vírgenes necias y prudentes  -en arquivoltas

                                                    -volumétricas

                                                    -con pliegues de 2 talleres

-con condenados  -en el dintel

                             -individualizados

                            -feos y grotescos, fruto del mal

                             -con sus pecados (avaricia…)

                             -con sus sentimientos (suplica…)

                             -con su rango social (reyes, nobles...)

-con 6 apóstoles  -en las jambas

                            -no individualizados

                            -con ropajes clásicos, de época flavia