CATEDRAL DE MILAN

a) Gótico italiano
b) Características del Gótico italiano
c) Arte en Catedral de Milán

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GOTICO ITALIANO

 

a) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

b) Origen del Gótico

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

c) Desarrollo del Gótico

-fue difundido rápidamente hacia toda Europa

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

d) Llegada del Gótico a Italia

-fue diferente al resto de países

-tuvo connotaciones de arte extranjero, extraño y ajeno a Antigüedad

-entró  -por los monjes cistercienses

-a través de abadía de Fossanova  -de 1187 en adelante

                                                                 -dependiente de abadía de Pontigny

                                                                 -con arco apuntado, rosetón…

-despuntó en Basílica de Asís, de 1228

-fue frenado en 1401  -año del inicio del Renacimiento

                                  -con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)

-contó con variantes de -grandes plantas basilicales

                                    -no división por tramos

                                    -amplitud de espacios interiores

                                    -no gran tendencia a la altura

                                    -no tanto protagonismo de la luz

                                    -no tanta desmaterialización de muros, para levantar claristorios

 

 

CARACTERISTICAS DEL GOTICO ITALIANO

 

a) Alzado del Gótico italiano

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

    -subrayar la iluminación directa

                -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                              -unidora de pequeñas partes distintas

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b) Arquerías del Gótico italiano

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

c) Soportes del Gótico italiano

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                             -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                                -con animales fantasiosos apotropáicos

d) Vidrieras del Gótico italiano

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

 

 

ARTE EN CATEDRAL DE MILAN

 

a) Origen de Catedral de Milán

-de 1386

-impulsada por los Visconti  -poderosos en Milán

                                           -para dar primacía a Milán en la Lombardía

-fue la Summa del saber arquitectónico gótico

-mejoró las mejores novedades góticas

-con el mejor mármol posible

-hecha por arquitectos  -Simone de Orsenigo

                                   -Arlés de Gemunden

b) Sentido de Catedral de Milán

-fue símbolo de  -Milán

                         -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo milanés

-hizo visible el reino de Dios en Milán

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c) Planta de Catedral de Milán

-fue desmesurada en proporciones

-de 5 naves, con la central más ancha que las laterales

-con transepto  -remarcado

                         -con brazos rematados en absidiolos (= capillas semicirculares)

                         -con cimborrio exterior  -octogonal y geometrizado

                                                              -llamado hoy “flecha calada”

-con cabecera  -con remate poligonal

                         -con girola sencilla

                         -sin capillas absidiales

d) Alzado de Catedral de Milán

-fue estudiado  -hasta el 1400

                        -por arquitectos  -italianos  -Gabriele Stornaloco

                                                                  -F. Campione

                                                  -franceses  -Jean Mignot

                                                                   -N. de Bonaventure

                                                  -alemanes  -Hans Parler

                                                                   -Heinrich Parler III

                                                                   -Johan Feriburg

                                                                   -Ulrich von Ensigen

                       -en relación al equilibrio altura-anchura

                       -con enfrentamientos entre  -Sotornaloco, matemático

                                                                 -Mignot, arquitecto

                       -en pro de la anchura paleocristiana, según italianos

                       -en pro de la ciencia gótica, según los franceses

-rechazó la geometría francesa ad quadratum

-impuso una geometría triangular isoscélica -con nave central elevada sobre las naves laterales

                                                                  -con escalonamiento descendente

-con pilares compuestos

-con capiteles, que remarcaban la horizontalidad

e) Fachada de Catedral de Milán

-terminada en 1577, al hacerse cautelosamente

-fue el culmen del gótico decorativo

-con contrafuertes  -ingeniados para sostener la geometría triangular

                              -con dobles arbotantes

                              -con multiplicidad de pináculos

-con enorme luminosidad, a través del escalonamiento

-con riquísimo mármol

-con minuciosidad extrema

-con arbotantes calados

-con arbotantes rematados con esculturas