CATEDRAL DE AMIENS

a) Gótico francés
b) Características del Gótico francés
c) Arte en Catedral de Amiens

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GOTICO FRANCES

 

a) Vocablo godo

-fue acuñado por Vasari en su Vidas, del s. XVI

-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros

-para el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico, según los círculos de Florencia

-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico

-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500

-hoy es muy estudiado por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                                          -Panofsky, en su Arte gótico y escolástica

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

b) Origen del Gótico en Francia

-surgió hacia 1140 en torno a París

-fue gestado en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                  -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                        -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas a otras

                        -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

c) Desarrollo del Gótico francés

-fue difundido rápidamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional

                         -gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa

-fue arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -orden del Císter, desde su monasterio de Citeaux

 

 

CARACTERISTICAS DEL GOTICO FRANCES

 

a) Alzado del Gótico francés

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

    -subrayar la iluminación directa

                -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                              -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b) Arquerías del Gótico francés

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de St. Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

c) Soportes del Gótico francés

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                              -de planta cuadrada o circular

                                                              -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                 -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                   -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                               -con animales fantasiosos apotropáicos

d) Vidrieras del Gótico francés

-fueron las grandes protagonistas del gótico

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

 

 

ARTE EN CATEDRAL DE AMIENS

 

a) Origen de Catedral de Amiens

-fue culmen del gótico clásico

-introdujo la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático

                                                                    -de luminosidad

-fue copiada por multitud de catedrales (León…)

-sobre la anterior catedral románica, incendiada en 1218

-de 1220 a 1264, impulsada por obispo Evrard de Fouilloy

-comenzó por parte occidental, hasta su cabecera

-con laberinto de arquitectos  -Robert de Luzarches

                                             -Thomas de Cormont

                                             -Regnault de Cormont, su hijo

b) Sentido de Catedral de Amiens

-fue símbolo  -de Amiens

                     -del crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Amiens

-hizo visible el reino de Dios en Amiens

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c) Planta de Catedral de Amiens

-derivó del trazado de Chartres

-cruciforme, de 3 naves

-con transepto  -en centro de la construcción

                         -con bóveda de terceletes  ( = nervios secundarios)  -para crear bóvedas sexpartitas

                                                                                                       -para dar mayor decoro

-con coro, que duplica las naves laterales  

-con girola sencilla, a través de naves laterales

-con 7 capillas absidiales  -divididas por contrafuertes

                                       -trapezoidales al exterior

                                        -de poca profundidad

                                        -con enormes vidrieras

                                        -con bóvedas de crucería

d) Alzado de Catedral de Amiens

-tripartito: arquería, triforio, claristorio desarrollado

-con pilares  -compuestos y acantonados  -de núcleo cilíndrico

                                                     -con baquetones adosados

         -con capiteles sin importancia

        -con vegetales en la base del triforio (en su línea de imposta)

-con claristorio alargado -hacia el coro y cabecera

                          -sobre el triforio

                           -mediante doble sistema exterior de arbotantes

                           -mediante mayor desarrollo de tracerías

                          -enlazando arquería-claristorio con glabetes (a modo de remates)

e) Fachada de Catedral de Amiens

-de 1225 a 1243

-sin estructuras reaprovechadas

-acabada en la misma fase constructiva

-con esculturas introducidas en 1243

-de modelo en H de Notre Dame

-con paralelismo horizontal  -entre 2 galerías, de santos y arcos

                                -en sus calles

-con 2 torres superiores  -acabadas en el s. XV

                          -de arcos conopiales apuntados

                           -centralizadas por rosetón superior

-con contrafuertes  -como soportes de fachada

                              -como espacio escultórico

f) Escultura de Catedral de Amiens

f.1) Pórtico Principal

-triple

-de estructura abocinada (= profunda, inventada en Laon)

-con glabetes decorativos en 2 puertas laterales

-hecho por propios talleres escultóricos

f.2) Pórtico Principal Central

-recuerda al Juicio (Deesis, armas Christi, Jerusalén Celeste, condenados)

-con el Buen Dios  -en el parteluz

                  -de 1230 a 1235

                  -como puerta de salvación

-imagen de Cristo  -bendiciendo

                 -con libro de vida

                  -bajo dosel arquitectónico de Jerusalén Celestial

                             -pisando al  -león, el anticristo

                                                 -dragón, el diablo

                                                -áspid, el pecado

                                                -basilisco, la muerte

f.3) Pórtico Principal Meridional

-sobre la exaltación de Virgen

-con triada Dormición-Asunción-Coronación

-con Arca de Alianza  -rodeada de profetas

                                  -según el modelo de Notre Dame

                       -imagen de la Virgen

-con María coronada y el niño, en parteluz

-con Anunciación-Visitación-Presentación, en jambas

-con Salomón  -como rey justo

             -pues la catedral tenía tribunal de justicia

f.4) Pórtico de San Fermín

-de la Fachada occidental

-primer obispo de Amiens

-con escenas del santo, y otros santos locales

-con zócalo inferior  -sobre vicios y virtudes

                                -sobre símbolos del zodiaco

                                -sobre calendario medieval

                                -sobre Salomón e infancia de Jesús

                               -dentro de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)

-con jambas alargadas en los contrafuertes

-con galería escultórica de reyes, muy policromados

-con esculturas sin expresividad (al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)

f.5) Pórtico del Transepto Sur

-con imagen de Virgen, en el parteluz

-con vida de San Honorato  -en los dinteles

                                            -llevado a enterrar

                                           -con crucifijo que se le inclinó

-con ángeles turiferarios  -en las jambas

                                       -coronando a la Virgen (de sonrisa arcaica)

                                       -junto a clérigos de catedral

f.6) Sarcófago de Evrard

-obispo muerto en 1222, tras inicios catedralicios

-en bronce

-orientado hacia altar mayor

-con rostro idealizado

-con mitra y casulla (de pliegues concéntricos)

-con remates florales

-entre ángeles turiferarios

-con lapida apoyada sobre figuras de león (por dignidad del personaje fallecido)

-con epigrafías laudatorias  -en el contorno

                                          -en dículo arquitectónico del difunto

-con difunto enmarcado por columnas arquitectónicas

-con dedo apuntado sobre manos juntas (señal de autoridad del personaje)