CAPILLA DE TRINIDAD DE CANTERBURY
c)
Arte en Capilla de la
Trinidad de Canterbury
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a) Arte gótico inglés
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico
-fue
difundido rápidamente hacia toda Europa
-en
Inglaterra adquiere tintes nacionalistas
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-tuvo
propia identidad -desde sus inicios
-con desigual desarrollo
-desapegada de los modelos franceses
-se
llevó a los campos, no a las ciudades
-se
solapó con antiguas formas románicas hasta 1250
-de
influencia -normanda, en arquitectura
-cisterciense,
en bóvedas de abadías de Roche y Furness
-impulsado
por Henry de Blois, obispo de Winchester
-recibió
maestros itinerantes -Guillermo de
Sens, que trabajó en Canterbury
-Geoffroy de Noyers, que trabajó en Lincoln
-Alonso de Cartagena, que trajo formas flamencas
-cronología
-Early Style -de 1170 a 1240
-con
reminiscencias románicas
-Decorated
Style -de 1240 a 1330
-con plena definición de formas inglesas
-con aumento de complejidad constructiva
-Perpendicular
Style -de 1330 a 1530
-con máxima
complejidad decorativa
-con
miles de peregrinos en su interior
-fundó
el gótico clásico inglés
-de
1174, año del concurso de acreedores -publicado
por el cabildo
-escrito por Gervasius de Canterbury
-ganado
por Guillermo de Sens
-con
arquitectos -Guillermo de Sens,
accidentado en 1178
-Guillermo el Inglés, de
1178 hasta el final
-sobre
la catedral gótica anterior, incendiada
-conservó
-la cripta románica
-la estructura románica superviviente
-con coro de reminiscencias francesas
-comenzada por el coro
-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)
-alzó las alturas a los 30-40 metros
-fue símbolo de -Canterbury
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Canterbury
c)
Arte de Capilla de la Trinidad de Canterbury
-con
pilares -simples y compuestos
-bicromados
-en la cabecera, llena de capillas semicirculares por el deambulatorio
-ensalzadora de Santo
Tomás
Becket
-adyacente
-con reliquias de Santo Tomás Becket
-con
vidrieras ensalzadoras de vida del
santo
-con cúpula sexpartita
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que latina (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el estudio de las formas
-simbólica, en el significado de las alegorías
-hizo
visible el reino de Dios en Canterbury