BRUNELLESCHI
c)
Filippo
Brunelleschi
d)
Obras de Brunelleschi
Ya
en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas
modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a
surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a
consumarse el surgimiento de nuevas modas[1],
de la mano de:
-Cennino
Cennini[2],
con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Lorenzo
Ghiberti
Con la llegada del Quatrocentto y la generación de Brunelleschi[4],
Donatello[5]
y Masaccio[6],
Italia experimentó cómo un nuevo
arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:
-nuevo
modo de entender el
mundo,
-optimismo
en el hombre,
-confianza
en la razón.
A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación
paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de
comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva
y anatomía.
Pero
donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a
dudas, en los escritos de León Battista Alberti, representante de una doctrina,
la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.
León
Battista Alberti (Génova 1404-Roma 1472) fue sacerdote del Vaticano[7],
abogado[8],
matemático y arquitecto italiano. Fue criptógrafo, lingüista, filósofo y el primer arqueólogo en sentido
estricto y moderno.
Se
trata del primer
teórico artístico del Renacimiento, figura emblemática en Italia[9],
buscador incansable de nuevas reglas artísticas sobre el cuerpo humano,
inventor de la perspectiva científica[10],
inaugurador de la arquitectura moderna.
Proyectó
numerosas
obras arquitectónicas y artísticas por toda Italia[11],
trabajando para el papado de Roma, los Este de Ferrara, los Gonzaga de Mantua,
los Malatesta de Rímini, así como para la alta burguesía italiana y la clase
nobiliaria florentina.
Las
ideas de Alberti sobre las artes están íntimamente relacionadas con su
concepción de la ciudad-estado italiana. Para él, el interés público racional era la
forma suprema del bien: las leyes de la ciudad, la paz de la ciudad… con
firmeza, con el uso de la tortura.
En
consecuencia, lo que había de interesar al “renacentista” era el ciudadano,
tanto el particular como el príncipe. Y lo que debía interesar al individuo
era el servicio a sus compatriotas, con la búsqueda sistemática de la virtud[12],
mediante la voluntad.
Alberti profesó la filosofía
pagana, compatibilizada con los dogmas cristianos, y a forma de
religión humanizada. Trató a los antiguos por encima de los contemporáneos,
pero sin obligación alguna de seguir sus preceptos.
Las ideas de Alberti sobre las artes
quedaron recogidas en su trilogía De
Pictura-1435, De Reaedificatoria-1450[13],
De Statua-1464. Su definición del pintor era la de “un hombre
comprometido en la tarea científica, con las matemáticas y la geometría, la
historia y los demás géneros, para mostrar la auténtica imagen de ese
momento”.
Pronto se percató Alberti de que en Florencia todo era controlado por
los Médicis, y de que los neoplatónicos, bajo la dirección de Ficino[14]
y Mirandola[15],
dominaban la cultura y la Academia platónica. Y es que Alberti no simpatizó
nunca con el misticismo neoplatónico, sino con la vida
activa.
Ya con Duccio se había pasado de la
perspectiva lineal, muchedumbres, naturaleza del todo por la parte, narrativa
esquemática, repetición de personajes… al gótico tardío de Giotto y su eliminación de
fondos dorados, intento de profundidad, personajes de espaldas, escorzos[16],
cortes de figuras, psicología en la visión de personajes, emociones[17]…
El Renacimiento[18]
supuso la 1ª vez en que el arte miró
hacia atrás:
-haciéndolo
cada artista a su manera,
-creando
cada escuela su propia interpretación.
Se trató de una cultura, la renacentista, que supuso[19]:
-el
nacimiento del estado local italiano,
-el
desarrollo del individuo
-el
resurgir de la Antigüedad clásica
-el
descubrimiento del mundo a nivel artístico
Los antecedentes del Renacimiento hay que buscarlos en el s. XIV, cuando
las ciudades-estado
italianas empezaron a multiplicar las cortes locales, buscando cada una sus
intereses locales, culturales, literarios… y con una proyección hacia el
futuro.
Fue
también fundamental para su despegue:
-la
introducción de la lengua
vernácula, aún siendo todavía oficial el latín,
-la
proliferación de novedades
literarias, obra de Dante, Petrarca, Boccaccio…
-la
multiplicación de gremios artesanales, y su individualismo profesional,
-las
exigencias
comerciales de la época.
Con
el Renacimiento, la perspectiva:
-lineal
empieza a racionalizar la visión, en una búsqueda de experimentación
continua,
-aérea
empieza a desarrollarse de la mano de la geometría.
Se puede decir que, a
nivel general:
-el
Quatrocentto fue un laboratorio florentino de experimentos,
-el
Cinquecento llevó el arte al idealismo del clasicismo.
b) Arquitectura renacentista
Fueron
principalmente tres:
-Humanismo.
Fue el código de conducta del ciudadano, con teoría educativa sobre cómo tenía
que ser el hombre. Su centro de pensamiento fue el hombre clásico de Roma, y su
modelo Augusto, Cicerón, Quintiliano…
-Papel
del artista. Es el momento en que surgen las biografías sobre
artistas[23],
comentarios sobre los artistas[24],
y propios escritos de los artistas[25].
Empieza a aumentar, pues, la consideración de los arquitectos, y sus diferencias
entre:
-arquitecto
de corte, más intelectuales[26],
y más reclamados por la burguesía,
-arquitecto
de gremio, con su trabajo mecánico y manual
-Papel
del mecenas. Que empieza a mostrar interés por el arte, como medio
de propaganda de su poder político. Hubo competición de mecenas entre sí, y
siempre existió en todos ellos el intento de mostrarse como el recogedor y
transmisor de la virtus romana clásica, dando ejemplo de ciudadano modélico.
La Antigüedad ya había sido rescatada por la Iglesia y transmitida por ella misma a lo
largo de 1.300 años. Luego no se trató de una arquitectura que partía de cero,
sino de lo que había transmitido la Iglesia. Eso sí, supo darle una nueva mirada, y
entenderla con una conciencia distinta.
Fueron tres las formas con que la arquitectura renacentista miró la Antigüedad clásica:
-Imitatio
y Aemulatio. Consistía en imitar-copiar y emular-superar las obras
antiguas[28].
Y aquí radicó toda la interpretación de la arquitectura renacentista:
-más
filosófica en algunos lugares,
-más
arqueológica en otros lugares.
La arquitectura y escultura lo tuvieron más fácil en ese sentido[29],
pero la pintura necesitó recurrir a los textos para intentar mantener la
fidelidad al espíritu clásico[30].
-Academias
platónicas renacentistas. Surgieron de la fundación de la Academia
platónica de Florencia[31],
y tuvieron a Plotino[32]
como su modelo.
-Filosofía
clásica, cristianizada. Utilizó la filosofía clásica[33]
para explicar las ideas cristianas[34].
Luego el arquitecto debía estar inspirado por Dios.
Trataron de aplicar sistemáticamente un sistema de leyes
geométricas al problema de las representaciones arquitectónicas:
-mediante
la matemática,
-mediante
la geometría.
Se trató de dar una nueva perspectiva[35],
pero siempre como un redescubrimiento de lo clásico[36],
y no como evolución de lo medieval[37].
Por ello, podía construirse un espacio
ficticio-ilusorio, pero éste tenía que:
-ser
convincente,
-no
salirse de la superficie bi-dimensional,
-unificar
todos los objetos en un único sistema espacial.
Como consecuencia, fue generalizada en el Renacimiento la Teoría
de las proporciones, por la que:
-el
ojo tiende a centrarse en el centro, dentro de una línea de horizonte, y a
forma de punto de fuga[38],
-a
partir del punto de fuga se han de pintar las ortogonales, formando retículas
para la posición de cada objeto
Fue
Botticelli
el principal impulsor de esta perspectiva[39],
tratando de:
-aplicar
la geometría euclidea a la visión[40],
-trabajar
la línea, la superficie y el volumen.
Y Brunelleschi su principal
seguidor, con las 2 tablas que hizo sobre el Baptisterio y Plaza de la Señoría
de Florencia, cuando iba a construir la cúpula de la Catedral de Florencia, y en un intento de
hacer ver de los canónigos:
-la
perspectiva,
-la
forma de espejo hacia el espectador,
-la
silueta de los edificios sobre el cielo.
Filippo
di Ser Brunellesco Lapi (Florencia 1377-Florencia 1446), Brunelleschi[41]
fue arquitecto italiano, hijo de
notario, que decantó la carrera de abogado por la de orfebre, aprendiendo para
ello geometría y la forma de ver y representar lo que ve.
Su
viaje a Roma
le permitió ver la forma de construir de los antiguos, y las bóvedas de varias
clases (con sus cimbras[42],
simetrías, proporciones, y la forma de prescindir de elementos técnicos).
Tras
perder el concurso de 1401, dejó la escultura y de dedicó sólo a la
arquitectura, inventando una nueva
arquitectura:
-de
elevada matemática,
-de
perspectivas cónicas e insuperables,
-con
su “rayo central” o línea de visión del espectador hacia el centro,
-con
visibilidad óptica desde todos los puntos de vista.
d.1) Cúpula de la Catedral de Florencia
Ya había empezado a ser estudiada desde 1417, decidiendo el colegio de
canónigos su encomienda a Brunelleschi en 1420, con todo tipo de maquinaria
inventada[43]
o necesaria para el caso[44].
Brunelleschi decide llevarla a cabo mediante el arco
apuntado ojival[45],
para repartir el peso y reducir la presión hacia fuera. Con una cimbra circular
como andamio, empieza a diseñar una cúpula[46]
de doble casquete[47]:
-de
28 nervios hacia dentro, y 8 hacia fuera,
-anclado
todo en una linterna
pesada,
-levantando
casquete a casquete mediante el aparejo
de espina de pez.
Destaca su Hospital de los Inocentes de Florencia-1419, para los niños abandonados de Florencia, con la idea de hacer una fachada porticada para la gigantesca plaza. Se trata de la máxima perfección de proporciones[48] y del arte racionalista[49], permitiendo la fachada la máxima luz y el mínimo peso sustentante.
Destaca su Iglesia San Lorenzo de Florencia-1423, donde Brunelleschi vuelve al paleocristianismo romano[50], y empieza a tender a un modelo básico. Apuesta por el techo plano, arquerías simétricas, líneas rectas, simetría casi de espejo.
Destaca su Iglesia Espíritu Santo de Florencia-1436, donde Brunelleschi da tratamiento[51] a la planta de cruz latina como si fuera (por efecto óptico) una especie de planta centralizada romana[52]. Alargó las capillas laterales por la cabecera, todo el exterior y la fachada[53], con la idea de unificarlas mediante 4 puertas de entrada. Dotó de luz[54] todo el conjunto.
Destaca
su Capilla Pazzi[55]
de Florencia-1440, donde Brunelleschi introduce ya directamente la planta rectangular
centralizadora, con 1 cúpula
centralizadora[56]
y 2 bóvedas circunstanciales de cañón. Desprecia el narthex, e introduce un ábside
semicircular[57]
de pies cuadrados[58].
_____________________________________
[1]
La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer
todas las artes liberales y de la ciencia.
[2]
Continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su De
Artibus-1390, tratado en que abría un abanico de principios artísticos
y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo
Trecento.
[3]
Fundador del primer gran taller artístico de Italia, educando allí a
DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus postreros Comentarii-1453
introducirán una valiosísima autobiografía en la historia del Arte.
[4]
Arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.
[5]
Escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato
o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma
de relieve aplanado.
[6]
Pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la
perspectiva científica.
[7]
Trabajando exclusivamente para el papa (tras la llamada que le hizo el papa veneciano EUGENIO IV) y su proyecto vaticano, de 1434 a 1443.
[8]
Cuya carrera de derecho había estudiado en Bolonia.
[9]
Bajo su lema, que llegó a hacerse famoso por toda Italia, de “quid tum”
(lit. y ahora qué).
[10]
En su De Pictura-1435.
[11]
Aunque siempre encargó su ejecución a otros, debida su escasez de tiempo.
[12]
Famosas fueron sus constantes condenas sobre el lujo de la ciudad,
afirmando que éste era el origen por el que vendrían ocasionados todos los
vicios.
[13]
De 10 volúmenes y por orden del papa NICOLAS V, tras haber estado
circulando durante años en forma de manuscritos escritos a mano.
En él se habla de:
-los
edificios públicos de la ciudad,
-la
belleza en arquitectura, basada en las leyes naturales y principios
universales, y no dependiente del gusto individual,
-el
objetivo de la arquitectura,
-la
cocinnitas (lit. composición,
armonía) de las partes, relacionadas proporcionalmente,
-la
preferencia por los templos paganos de planta centralizada, antes que las
iglesias medievales,
-la
eliminación de la combinación columna-arco, pues el arco debería estar
sustentado por el muro (y no por elementos separados),
-la
decoración escultórica o llena de cuadros en el interior, pero nunca a
base de frescos murales,
-el
abovedamiento como forma de cubrición.
[14]
Sacerdote y filósofo neoplatónico, que fundó la Academia platónica de
Florencia, educando en ella a toda la prole de los MEDICIS y originando el
Renacimiento filosófico en Italia.
[15]
Filósofo y pensador italiano, y principal ayudante de FICINO en la Academia
platónica de Florencia.
[16]
Figuras forzadas.
[17]
Aún sin un soporte teórico, que lo hubiera hecho ser el primer
renacentista.
[18]
Palabra inventada en el s. XIX para hacer referencia a la renovatio
de que se hablaba la época.
En
concreto, por:
-BALZAC,
al referirse a la pintura flamenca post-gótica,
-JACOB
BURCKHARDT en su Cultura del
Renacimiento en Italia-1860.
[19]
Según JACOB BURCKHARDT.
[20]
Desde un concepto antropocéntrico, y no teocéntrico.
[21]
A forma de buscadores de tesoros, libros, ruinas…
[22]
Pues antes todo era plano y de oro litúrgico.
[23]
Como los Comentarii-1453 de
GHIBERTI, importante autobiografía en la historia del arte.
Especial e importante será, posteriormente, la Vida
de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos-1550 de
VASARI, célebre por sus biografías sobre artistas italianos, colección de
métodos, rumores y leyendas recogidas, y en las que el artista italiano
divide la historia del Arte en 3 etapas:
-la
de GIOTTO,
-la
de MASACCIO,
-la
de LEONARDO DA VINCI.
[24]
Como los de DANTE sobre GIOTTO.
[25]
Como los de BARTOLOMEO FACIO, FILIPPO VINARDI... De hecho, la imprenta
facilitó que los libros empezasen a publicarle sin control, pudiendo cada
artista fijarse en lo que quería.
[26]
Momento en que entra en la pintura el conocimiento científico, tras haberlo
hecho antes en la arquitectura gótica.
[27]
Lo que les impedía entrar en el mundo de los caballeros, pues habían
trabajado con sus manos.
[28]
Como ya había enseñado ANGELINO ANGELINI, que en su Tratado de Arte enseñaba a pintar:
-copiando
a los grandes maestros, pues algo se pegará (imitación),
-superando
lo copiado (emulación).
[29]
Pues veían las obras arqueológicas que iban apareciendo.
[30] Como es el caso de:
-los Diez
tratados de Arquitectura de MARCO VITRUVIO,
-la Historia Natural de PLINIO EL VIEJO (editada en latín-1469 y
toscano-1476),
-el Corpus Lucianeum
de LUCIANO DE SAMOSATRA… muy releído en el Renacimiento.
Es
en lo que consistió la exfasis, o
descripción de los cuadros a través de los textos.
[31]
Fundada en 1459 por el sacerdote MARSILIO FICINO, costeada por los
MEDICIS, y forjadora de los grandes talentos florentinos (BOTTICELLI…).
[32]
Fundador del neoplatonismo en el s. III (que muy poco después sería
cristianizado).
[33]
Los Diálogos y Banquete
de PLATON…
[34]
Siendo BOTTICELLI el primero que empezó esta moda renacentista. Así, por
ejemplo:
-Venus
podía servir para iluminar la belleza terrenal, a imagen de la celestial,
-la
simetría clásica podía significar la perfección del universo,
-los
desnudos podían mostrar la creación original de Dios…
[35]
Forma racional del espacio y de la vista.
[36]
Pues en la Edad Clásica la perspectiva significaba humanismo, sabiduría,
sistema único racional, y no conjunto relativo de sistemas. Se trataba de
una imagen espacial percibida por la vista, pero concebida por la mente.
De ahí que cuando POLICLETO compuso su canon, pidió opiniones a
todos al respecto. Y al final mostró a todos:
-su
canon,
-la
imagen que entre todos habían ido pactando (para gran risa de todo el público).
Y es que, decían los griegos, la mente piensa lo que percibe. Luego
la reflexión se hace sobre el modo de ver a través del intelecto, y no a
través de los ojos. En Roma, por ejemplo, el Jardín de Libia del Museo de
las Termas ya incluía la perspectiva aérea, con elementos difuminados al
fondo (luego tampoco fue DA VINCI su inventor, sino su copiador).
[37]
Pues en la Edad Media la perspectiva significaba óptica, ciencia de
la visión.
[38]
Punto de fuga que el Barroco no pondrá en el centro, sino en la esquina
superior derecha, dejando vacío del resto.
[39]
Que llegó a definir como “la ventana a través de la cual el espectador
mira para ver el mundo de su interior”.
[40]
Donde el ojo del pintor pasa a ser el único punto de vista, el único
que fija las proporciones del horizonte y del primer plano.
[41]
Del que sabemos su biografía gracias al matemático ANTONIO MANETTI, que
recoge sus ideas con gran fidelidad (mayor que la que le mostrará su biógrafo
ALBERTI).
[42]
Andamios para construir las cúpulas.
[43]
Lo que hizo a BRUNELLESCHI ser conocido como el
Inventor.
[44]
Pues el diámetro del crucero era enorme. De ahí que dijera ALBERTI, una
vez finalizada la cúpula de Florencia, que ésta podía dar sombra a todo
el pueblo toscano.
[45]
Para intentar emular la cúpula del Panteón, y relacionar así a Florencia como la nueva Roma.
[46]
Cúpula acabada a la muerte de BRUNELLESCHI, y que sería rematada
con las pinturas de VASARI y ZUCCARO.
[47]
Lo que significaba hacer 2 cúpulas (1 más ligera sobre otra
interior), y no sólo 1, construidas sobre andamios circulares, y donde la
pesada linterna sostenía el peso.
[48]
Donde, por ejemplo, el ancho del arco = al alto de las columnas.
[49]
De hecho, introdujo una arquería tan equilibrada y perfecta, que ni
siquiera llama la atención.
[50]
Reproduciendo toda la austeridad y grandiosidad de Roma.
[51]
Con la idea de unidad y centralidad en todo el proyecto.
[52]
Haciéndola el doble de ancha que de larga.
[53]
Aunque BRUNELLESCHI murió sin poder llegar a terminar el total de
capillas. Ni tampoco después se terminaron, ni se construyeron las 4
puertas de entrada que había planificado BRUNELLESCHI.
[54]
Para romper el espíritu e intensidad del gótico (que buscaba crear
sorpresas en el espectador), e infundir los nuevos espíritus renacentistas
a la obra.
[55]
Familia florentina que pidió hacer una capilla particular dentro de
la Basílica Santa Cruz de
Florencia para su propio culto, a forma de ponerse ella como mecenas de las
artes (y no sólo como donante). Sirvió para enterrar a sus muertos y
realizar liturgias privadas.
[56]
Sobre 4 pechinas, y edificada con pietra serena-piedra gris local (para hacer juego con el color
blanco de las pechinas).
[57]
Para simbolizar la esfera eterna divina.
[58]
Imagen de lo humano y lo terreno.