BASILICA DE SANTA SOFIA
b) Ar
c) Basílica Santa Sofía de Constantinopla
d)
Arquitectura
de Basílica
Santa Sofía
de Constantinopla
e) Pintura de Basílica Santa Sofía de Constantinopla
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-Constantino
-del 307-337
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en ella el cesaropapismo
-trató de hacer de ella la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiana de raíz
-la amuralló para que no fuese saqueada
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-Constantinopla
-fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.
-consagrada el 330 por Constantino I, con fiestas en hipódromo
-fundada -según el ritual
fundacional etrusco-romano
-marcando con una lanza su perímetro
-su muralla -fue lo primero
en ser construido
-tuvo -doble amurallamiento
militar
-torreones con doble cerca
-10 puertas de acceso
-fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza
-su basílica de Santa Sofía -tuvo
5 naves, hoy destruidas
-fue dedicada a Cristo-Sabiduría
-fue el centro de la ciudad
-convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental
-terminó las obras iniciadas por Constantino
-enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial
-Justiniano -del 527-565
-reformó el esplendor romano en Constantinopla
-dio a Constantinopla la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó el máximo esplendor bizantino
-dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió la herejía por medio del arte
-puso el arte al servicio de la política
-intervino personalmente en todas las obras artísticas
-impulso talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo
rango religioso)
-expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-del
600 al 726 -periodo proto-bizantino
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a
1056)
-con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-básicamente
imperial, como 1ª arma política
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-tuvo
in-intermitentes aportaciones imperiales
-inspirado
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-de
plantas centralizadas
-de
grandes cúpulas pétreas
-de
materiales exteriores pobres (ladrillo)
-con
revestimiento suntuoso interior
-con decorativismo mediante -mosaicos (= suma de incrustaciones)
-frescos
(= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la técnica del trépano -incisiva
y profunda en el mármol
-para acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que no se abrieran
-no detener la mirada en nada en concreto
-el yelmo de la esfera
-toda la plata y oro de los pueblos orientales
-consagrada
por Constantino, con intervenciones de Constancio y Teodosio
-tuvo
incendio el 404 -nada más ser
desterrado Juan Crisóstomo (el fuego comenzó desde su cátedra)
-cayéndose las techumbres originales de madera
-siendo reconstruida por Teodosio II el 415
-restaurada
por Justiniano -tras el Saqueo de
Niké-532
-durante 5 años, 11 meses y 10 días
-sobre 2 ideas -plasmar el
culto cristiano
-plasmar el poder imperial
-obra
de arquitectos -Antemio, gran teórico bizantino
-Isidoro -genio matemático
-seguidor de Arquímedes
-plasmador de esferas y
cilindros
d) Arquitectura de Basílica Santa Sofía de Constantinopla
-con
exterior -sin cuidado por la estética
-lleno de contrafuertes adosados a muros
-con 4 minaretes de 1453
-concatenó
espacios interiores hacia 2 puntos -el
ábside: eje longitudinal
-la cúpula: eje central
-con
gran atrio de entrada -porticado y
con una fuente
-con 2 nártex, a ambos lados
-de
planta -de 3 naves bajo la gran cúpula
-basilical centralizada -tras
los ensayos de Santa Irene
-basilical por tradición occidental
-centralizadora por influencia siria
-con
gran cúpula -de 34 x 56 m.
-sin
columnatas laterales
-con cimentación doble de piedra en el suelo
-con materiales de ladrillo en sus alturas
-con
contrarrestos de apoyo asombrosos
-suma
de 2 semi-cúpulas -unidas
-apoyadas
sobre 4 exedras -en sus 4 esquinas
-como
nichos descargadores
-reforzada por 6 cubriciones de arista, desde las naves laterales
-con
mármoles interiores -ricos, en
jaspes, rojos-verdes…
-cerradores de las estructuras
-disimuladores del peso corporal
-con
tribuna, que arranca del nártex
-simbolizaba
la bóveda celeste
-la
1ª fue gallonada: con 40 gallones + 40 plementos
-apoyada
en -contrafuertes exteriores
-4 grande pilares, que dan origen a -4
arquerías monumentales
-4 grandes pechinas
-con
cuerpo de ventanas
-tuvo
problemas con arcos de pilares, que cedían y se abrían
-fue
-derrumbada en terremoto del 7 mayo 558, a las 05.00
-levantada 6 m. más alta -con
Justiniano
-por Isidoro el Joven, familiar de Isidoro de Mileto
-la
2ª tuvo -refuerzos en arcos
inferiores
-mayor fuerza en el perfil de los 4 pilares
-soportes en las naves laterales
-era
alegoría del espíritu, según las ideas de Plotino
-tuvo
valor -material
-simbólico, de lo trascendente
-vino
de ventanas -dispuestas con toda
precisión
-con cristales cobreados
-pensadas para crear microcosmos diferenciado
-buscó
la gradación lumínica -con zonas
oscuras, en naves laterales
-con luz, en la tribuna
-con gran luz, en la cúpula central
-iluminó
el increíble reparto de mosaicos
-por
la mañana y tarde: creaba juegos de perspectiva espacial
-a
mediodía: cegaba todo el juego de soportes
-por la noche: permitía liturgias con antorchas públicas
- = trono de divinidad
-con trono suntuoso, como todos los imperiales ceremoniales
-con perspectiva invertida
e.2) León VI adorando a Cristo
-del s. IX
-en la
Puerta Real
-donde el emperador hacía la
proskinesis-postración
-con Pantocrátor - = Cristo entronizado (al igual que emperadores)
-centrando
la imagen
-con
nimbo crucífero
-con
gesto de bendición
-con
el libro de la vida
-de
frente, en línea curva al emperador
-con 2 medallones laterales -de Virgen y Ángel
-cuadrando
el mosaico
-con formas -geometrizadas
-desproporcionadas, sin dar medidas exactas
-con fondo dorado, para anular referencia espacial
-con suelo policromado, diferenciado del fondo
e.3) Ofrendas a la Virgen
-del s. X
-en nártex de
acceso
-en puerta imperial, donde emperador despojaba sus armas
-con 2 emperadores ofreciendo ofrendas -Constantino a derecha
-Justiniano
a izquierda
-alude a la historia de ciudad -a
las murallas, ofrecidas por el 1º
-a Santa Sofía, ofrecida por el 2º
-con epigrafía
-identificativa y reforzadora de ideas
-laudatoria y piadosa con los gobernantes
-con simetría, en la
composición
-con verticalidad, en el
tratado de las figuras
-con hieratismo, sin expresividad en gestos
-con
idealismo, en rostros irreales
-sin tratamiento de rasgos
-sin anatomía en ropas,
anuladas con paralelepípedos
e.4) Cristo con Zoé y Constantino IX
-del
s. XI
-con Pantocrátor centrando la imagen
-con epigrafías, sobre piedad de emperadores
-con tratamiento lineal
-con geometrización
-sin individualización de rasgos
-con hieratismo
-con figuras-esquema
-con ropajes -suntuosos en piedras preciosas
-anuladores
de anatomía
-con orfebrería detallista, en libro de vida (signo de rica litúrgica)
-con 2 atributos -1 saco de
monedas (por donaciones imperiales)
-1 pergamino cerrado (por privilegios imperiales)
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia