BASILICA SAN FRANCISCO DE ASIS
b)
Arquitectura de Basílica San Francisco de Asís
c)
Pintura de Basílica San Francisco de Asís
___________________________________________________________
a) Italia gótica
-para la Edad Media se identificó con la Italia de los bárbaros
-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la Roma clásica, según los círculos de Florencia
-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la Italia románica
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales, de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiada por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue
forjada en -escuelas
catedralicias -fue de donde salieron
los arquitectos
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -fue dialéctica, y
separó partes artísticas
-fue
jerárquica, y subordinó unas artes a otras
-teología
medieval -estuvo detrás de planes decorativos
-definió belleza como luz + proporción
-tuvo
connotaciones de algo extranjero, extraño y ajeno a la Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente de Abadía de Pontigny
-con arco apuntado, rosetón…
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenada en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso escultórico de Catedral de Florencia (ganado por
Brunelleschi)
-no división por tramos
-amplitud de espacios interiores
-no gran tendencia a la altura
-no tanto protagonismo de la luz
-no tanta desmaterialización de muros, para levantar claristorios
-tuvo
etapas de -Italia proto-gótica: 2ª mitad
del s. XII, con predominio de lo funcional
-Italia gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz
-Italia gótica flamígera: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del s. XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
c) Pintura de Basílica San Francisco de Asís
-fue llevada a cabo por Giotto -de 1292 a 1295 en la bóveda de la basílica
-de 1295 a 1300 en 28 zócalos sobre la vida de San Francisco
-inspirada en el Leyenda Mayor de San Buenaventura
-con humanidad y monumentalidad de figuras
-con
tridimensionalidad (antes de existir los ensayos de perspectiva)
-con clasicismo
en composiciones (y todo estructurado, pensado, medido)
-con juego de
expresiones en las figuras
-con escenografía
espacial (con referencias geográficas reales)
c.1)
Renuncia
a los bienes paternos
-los espirituales
-con 2 arquitecturas enfrentadas
-enfrentando -al padre de
Francisco, clasicista
-Francisco, anatómico y no bizantino
-con vacío central -con
gesto del santo
-orientado hacia el Padre
c.2) Homenaje de un sencillo a San Francisco
-con
sencillo tirando su capa al suelo
-con 2 bloques contrapuestos
-con vacío central, donde está la capa
-con triple escalón, de plaza de Asís
-con templo romano de Minerva (al que pone un rosetón en tímpano)
-con palacio comunal del ayuntamiento
c.3) Milagro del Pesebre
-con personas dentro de un edificio, algo difícil
-de gran gradación cromática
-sucedido -en adoración del
niño navideña
-cuando el niño cobró vida
-con gestos reaccionarios al milagro (de asombro, incredulidad…)
-con fascitol (= atril monumental giratorio)
c.4) Donación de la Capa
-con simplificación de las afueras de Asís
-con edificios de Asís -muralla
-ciudad y monasterio
-con santo -centralizando con
su capa (con pliegues, luces-sombras)
-en vértice de 2 montañas
-con sintonía de curvas, del animal-montaña
c.5) Expulsión de demonios de Arezzo
-con demonios
-volando sobre la ciudad
-más negros que la fez
-polimorfos y alados
-con Francisco animando a Silvestre a expulsarlos
-con
gesto exorcista en el vacío central
-con desposeídos saliendo de ciudad
-con oposición entre -ciudad
amurallada
-basílica espiritual
c.6) Milagro de la Fuente
-con
Francisco -dejando su asno a un
campesino
-dándole agua de la roca
-con paisaje natural de Giotto
-con gestos -contemplativos,
del santo
-elocuentes, de hermanos
c.7) Estigmacion de San Francisco
-culmen de la vida del santo
-con Cristo -con nimbo crucífero
-con 3 pares de alas rojas (imagen bizantina de serafín)
-con estigmas Cristo-Francisco en vacío central
-con paisaje montañoso acantonado
-con rasgos naturales del santo, arrodillado
-con arquitecturas escalonadas, sin unidad
-con 1 franciscano ajeno a lo que pasaba
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia