b) Arquitectura merovingia francesa
-con los alamanes llegando hasta Autum
-surgió
con -la unificación de los francos
-la conversión de Clodoveo del 504
-comenzó
reticente a la cultura antigua
-floreció
en Aquitania, tras expulsión de visigodos del 507
-propició
las peregrinaciones -hacia Poitiers
al principio
-por influjo de San Hilario de Poitiers
-tuvo
en Fortunato a su poeta intelectual
-mezcló
elementos francos y galorromanos
-pivotó
sobre -los cementerios (=
tumbas extramuros)
-las
basílicas - = tumbas de mártires
-de planta romana
-sin transepto
-con grandes nártex de acceso
-con canceles, separadores de altar-naves del pueblo
-utilizó
material y piedra de despojo, del mundo romano
-muy
geometrizada
-sin
guardar las proporciones
-sin
apenas figuras humanas
-usó
motivos animales fantasiosos -estilizados
-en continua metamorfosis
-con formas antinaturales
-de
origen constantiniano paleocristiano
-adosado
a la antigua Catedral de Poitiers
-de
ladrillo y piedra mezcladas
-con
terracotas policromadas, de origen galorromano
-con
nártex, sala rectangular, exedras y ábside
-con
pila bautismal -en centro de sala
central
-de
planta octogonal
-con
triple escalinata
-fue
completado en s. VII -con elementos
merovingios
-bajo
planta rectangular, con 2 exedras exteriores
-con
1 ábside godo -poligonal-interior
-trapezoidal-exterior
-con
2 capillas auxiliares
-con
amplio nártex poligonal, para el catecumenado
-con
exterior -lleno de juego de
materiales
-geometrizado en formas, de forma decorativa
-con soportes mitrados
-con
frontones, capiteles y contrafuertes paralelos
-con
arcos mitrados -de perfil triangular
-paralelos unos a otros
-con
detallismo -en rosetas redondas, de
decoración vegetal
-en los modillones (= moldura de la cornisa a 2 aguas)
-en los óculi redondos de las ventanas
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia