AURIGA
DE DELFOS
a) Grecia
b) Escultura griega
c) Escultura del Auriga de Delfos
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a) Grecia
-de
polis -comunidades independientes de ciudadanos
-con leyes y gobierno ciudadano
-con asty-centro urbano y chora
-de los aristos-mejores
-con endogamia pública
-con hybris-soberbia
-con polemos-espíritu guerrero y stasis
-religión
basada en Zeus, pero sin moral
-oráculos
de Delfos -con pitonisas
-con manteis
-con fuego sagrado
-matrimonio
-contrato a los 13-17 años
-tras cortejo nupcial -y sacrificio
a Zeus
-y ofrenda de juguetes a Artemis
-y baño
en fuente calírroe
-y rapto nocturno del novio, fuego del amor y dote
-maternidad
-era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana
-celebraba la fiesta de anfidromías
-exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)
-muerte
bajo mortaja de moneda, vestido blanco y aceite de cedro
-educación
-en música, lectura, escritura, aritmética
-dirigida por pedagogo
-con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada
-deporte
-destacó por paidotribes-entrenadores y espartanas
-utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar y limpiar
-era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina,
lucha
-inventó la prueba de correr desnudos con escudos
-abundó en gimnasios
-impulsó el pugilato-boxeo
-sufrió Guerras Médicas -del 490-480 a.C.
-cuando Darío I de Persia ejecutó al 90% griegos jonios
-con victoria de Marathon
-de Milcíades de Atenas ante Datis I de Persia
-con falange ateniense, que envolvía y empujaba
-con derrota de Termópilas -de
Leónidas de Esparta ante
Jerjes I de Persia
-con destrucción de Atenas
b)
Escultura
griega
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-buscó
el equilibrio de formas
-utilizó materiales nobles, como mármol
-nunca
falseó nada
-adintelada,
serena, armónica
-con líneas y ejes verticales
-más exterior que interior
-dio nombre a intelectuales y personajes de época
-sigue
siempre mismas pautas: abajo-arriba
-atrajo
a lo mejor del dórico y jónico
-estudió
el movimiento en acción
-usó
el drapeado, composición, belleza externa
-con
ethos-rostros serenos -sin
sentimientos efímeros
-no como los pathos-patéticos helenísticos
-tuvo
2 etapas -del 480 al 450 a.C: las
preocupaciones clásicas
-del 450 al 420 a.C: los grandes artistas
c) Escultura del Auriga de Delfos
-del
475 a.C.
-conmemora
al ganador de carrera de caballos
-su
peplo-túnica -desea
trasparentar anatomía
-crea movimiento con pliegues, en mangas y cuello
-con
rostro idealizado en busca de belleza
-con labios de plata
-con ojos de cuarzo y vidrio
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia