ASCENSION
DE TOULOUSE
c)
Escultura
de
la Ascensión de Toulouse
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-con todos oficios (sastres, panaderos…)
cristianizados
-de
política teocéntrica y economía feudal
-de única línea de pensamiento -la unión de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-de
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según
Adalbero de Laón
-fue
unificada -con la
liturgia gregoriana
-con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser
-tuvo
continuidad con -el mundo romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves
ilustrados-historiados
-el mundo bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-creó
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional,
con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como
reflejo de Dios
-fue
impulsada -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyada -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes, venidos de Italia
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se
trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue continuadora de la Francia carolingia
-se inició en la Borgoña, según Hubert
-pasó
por fases de -Francia románica inicial, del
s. X al s. XI
-Francia
románica
de transición, en 2ª mitad
del s. XI
-Francia
románica plena, de fines
del s. XI a inicios del s. XII
-Francia
románica tardía, de fines
del s. XII a inicios del s. XIII
-interconectó sus provincias a través de Caminos de Peregrinación
-originó
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-fue
fundamental para la configuración de Europa
-siguió
Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus
-repobladoras de países enteros
-arrendadoras de gigantes terrenos agrícolas
b)
Escultura románica
francesa
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-se
centró en capiteles y portadas
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos,
mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para
la interiorización
-se
inspiró en -relieves paleocristianos
-marfiles
y miniaturas precedentes
-introdujo
alegorías animales -según el Fisiólogo
griego del s. II
-según los “bestiarios” de monasterios medievales
-separó
cada escena mediante columnas o arquerías
-sin
expresividad natural, y sí en función del contenido
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como
alegoría del paraíso, según Honorio de Autum
-con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-introdujo
el típico alfa y omega
-con
profetas, portando las filacterias
-con
ángeles, portando el libro de la vida
-con
demonio -con partes animales y
humanas
-con rostro caricaturesco, de origen fenicio
-como el leviatán de Job, con
sus faces del infierno abiertas
-con
tipologías de pecados -vanidad, como caballero caído
-lujuria, como mujer desnuda
-avaricia,
como hombre ahogado en su propio saco
-gula,
como mujer comiendo lo que le da el demonio
-con
expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en
los exempla-cuadernillos -de canteros
-de
monasterios
-giró
en torno a idea del juicio final
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
-de 1096
a 1110
-en la Puerta del Transepto Sur de Iglesia San Sernín de Toulouse
-fue temática nueva en el Románico
-obra
de -3 talleres escultóricos
-Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc
-con Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes
-con
apóstoles
-sin individualización, ni rasgos ni atributos
-con
libro y toga romana
-enmarcados
entre 2 columnas y 1 arquería superior (de origen en marfiles y miniaturas)
-flanqueados por 2 rosetas
-todavía
-con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción, no de Ascensión)
-sin los 2 pies solos, asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión)
-inspiró
a -Portada de Platerías, de
Compostela
-Portada del Perdón, de San Isidoro de León
-con
marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía)
-con
friso -inferior terrestre
-superior celeste
-con
miradas entre personajes -dando
unidad
-de
leve dinamismo
-con
manos expresivas
-con brazos alzados ascendentes
-con pliegues concéntricos
-con epigrafía de Cristo rey del universo
-con leve paisaje conceptual de una montaña
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia